Cómo será la renovación de la plaza principal del municipio de Vélez, Santander

Cómo será la renovación de la plaza principal del municipio de Vélez, Santander

En el pintoresco municipio de Vélez, ubicado al sur del departamento de Santander, tendrá además de sus famosos bocadillos y su iglesia atravesada una plaza principal renovada y con esta, la revitalización de las fachadas de las edificaciones típicas del pueblo que la rodean.

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, regional Santander gestionó el concurso abierto de arquitectura a una ronda en la modalidad anteproyecto para la plaza principal y esquema básico del espacio público y frentes de fachada en el municipio de Vélez. A continuación les presentamos la propuesta ganadora por parte de In Situ urbanismo hecho a mano.

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

Extracto de la memoria oficialEstrategias territoriales y urbanas
La lectura territorial muestra la interacción entre los componentes ambientales, evidenciando una fuerte relación entre la zona de peña en la parte alta, y la parte baja donde se ubican los fragmentos de los bosques forestales. Así, en su zona urbana es fundamental la conservación de las quebradas el Hospital y el Palenque, para garantizar una recarga hídrica constante en el sistema ambiental; por lo anterior, se plantea una estrategia a escala urbana que permita aprovechar la continuidad de las carreras 3, 3 A y 5 al convertirlas en corredores ambientales que conecten los cuerpos hídricos mencionados anteriormente.

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

Por otro lado, se pretende humanizar la zona del centro histórico de Vélez, teniendo como estrategias específicas el planteamiento de un centro con vías compartidas (zonas 30 km), la integración de zonas reguladas de cargue y descargue, y la restricción de parqueo de vehículos en la plaza. En cuanto al patrimonio arquitectónico de Vélez, se da valor a las construcciones del periodo colonial, planteando estrategias que interactúen con el contexto inmediato de dichos bienes y mejorando la relación el centro histórico; lo anterior mediante la generación de estrategias a partir de tres tipologías arquitectónicas: colonial, colonial intervenida y no colonial.

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

Estrategias arquitectónicas
Para la propuesta arquitectónica de la plaza de Vélez, se tienen como determinantes principales la integración de los imaginarios colectivos de los actores comunitarios, el desnivel topográfico y la condición de ser sede del Festival Nacional de la Guabina y el Tiple. Así se dio una solución topográfica que no solo permitiera garantizar la circulación peatonal sino también que generara espacialidades con baja pendiente. De esa manera, se logran disponer tres espacios que se diferencian en su desarrollo interior, para dar respuesta a un programa que estaba dictaminado por los itinerarios de los habitantes, por la agenda cultural del municipio y por la necesidad de atraer turismo al lugar. 

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

El primer espacio se extiende desde el templo de Nuestra Señora de las Nieves hasta la parte media de la plaza, generando una amplia zona para eventos, y un edificio de servicios a manera de pliegue topográfico, que contiene el escenario y los espacios técnicos para la realización de eventos y de funcionamiento del parque. A su vez, la plaza de eventos puede suplir los distintos requerimientos programáticos que surjan desde la municipalidad y la comunidad, logrando que sea un espacio dinámico desde el uso y la apropiación comunitaria. 

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

En un nivel superior se encuentra el segundo espacio denominado “Plaza de sombra”, se direcciona a la recreación pasiva y se conecta con la plaza de eventos mediante una franja de transición que incorpora no solo la circulación, sino también la fuente y esculturas preexistentes, jardines de agua, vegetación y estancias. 

Cortesía de In Situ urbanismo hecho a mano

El tercer espacio “Plaza mirador”, además de abrir las visuales hacia el parque y el paisaje territorial, recompone la relación con el comercio y el paramento existente a través de la generación de estancias y la extensión de los andenes hacia el interior de la plaza. 

Créditos
In Situ urbanismo hecho a mano: Mg. Arq. Carlos Felipe Barreneche Ospina, Mg. Arq. Paula Andrea González López, Mg. Arq. Laura Jaramillo Orrego, Arq. Carlos Andrés Palacio Mejía y Mg. Ing. Hansel Córdoba Moreno.
El taller de arquitectos: Arq. Alejandro López, Arq. Ana María Estrada, Arq. Hugo Restrepo Úsuga y Arq. Alejandro Posada

  • Si quieres conocer más sobre resultados de concursos, revisa este enlace. Y si quieres conocer más sobre proyectos en espacio público haz click aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Cómo será la renovación de la plaza principal del municipio de Vélez, Santander" 24 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932495/como-sera-la-renovacion-de-la-plaza-principal-del-municipio-de-velez-santander> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.