Fallece Adolfo Natalini, cofundador de la oficina de arquitectura radical 'Superstudio'

Fallece Adolfo Natalini, cofundador de la oficina de arquitectura radical 'Superstudio'

El día de hoy, 23 de enero de 2020 se ha anunciado el acaecimiento de Adolfo Natalini a los 78 años de edad, quien hace 57 años fundó –junto con Cristiano Toraldo di Francia– una de las oficinas más importantes de la arquitectura radical de postguerra en Italia: Superstudio, la cual durante la década de los 60s y principios de los 70s, se enfocó en forma de una fuerte crítica a los métodos de producción del diseño y la arquitectura pero sobre todo en las formas de habitar y relacionarnos.

Todo este análisis se vio reflejado en modos de representar la arquitectura, tales como collages, experimentos, manifiestos, mobiliario, storyboards y cuentos, desatando innumerables discusiones que siguieron vigentes hasta nuestros días en las generaciones más jóvenes, quienes han retomado estos modos de crítica para aplicarlos a las nuevas formas de producir y pensar la arquitectura.

Fue gracias al trabajo de Adolfo Natalini, Cristiano Toraldo di Francia, Piero Frassinelli, Alessandro y Roberto Magris –miembros de Superstudio– que las utopías se convirtieron en una forma de reinventar el mundo para exponer las flaquezas, sensibilizando a la comunidad de arquitectos y diseñadores con diseños como 'El Monumento Continuo', una de las piezas más polémicas de la oficina cuya mostruosa estructura se convirtió en un ambiente puro y democrático, interminable. Fue aquí cuando la utopía se invirtió polémicamente para mostrar las distopías de las ciudades aterradoras del futuro. Este discurso irónico y hasta un poco ácido que caracteriza el trabajo de la oficina 'Superstudio' ha dejado un legado que se extiende de forma atemporal.

En The Continuous Monument: An Architectural Model for Total Urbanization (1969), los miembros de SUPERSTUDIO plantearon:

En arquitectura, la actividad crítica siempre ha estado relacionada con el concepto de utopía; sin embargo, las utopías no son un modelo alternativo: plantean problemas no resueltos (no "resuelve problemas" sino "los busca"). Podríamos decir que el motivo original de la utopía es la esperanza. La utopía es la verdadera preparación para proyectar, ya que el juego es la preparación de la vida. La carga revolucionaria de la utopía, la esperanza que está en su base y la crítica que es su consecuencia directa, devuelve su dignidad como una actividad racional y de orden

A partir de 1979, Natalini comenzó a trabajar por su cuenta concentrándose en sus diseños para ciudades históricas en Italia y otros países de Europa, buscando las huellas dejadas por el tiempo en objetos y lugares y proponiendo una reconciliación entre colectivo y personal memoria. Sus obras incluyen: los diseños para Romerberg en Frankfurt y para el Muro de los Lamentos en Jerusalén, el Banco de Alzate Brianza, el Centro Elettrocontabile en Zola Predosa, la Casa en Saalgasse en Frankfurt y el Teatro della Compagnia en Florencia. Fue profesor titular en la Facultad de Arquitectura de Florencia y miembro honorario de la BDA, (Bund Deutscher Architekten), de la Accademia delle Arti del Disegno en Florencia y de la Accademia di San Luca.

Conoce el trabajo completo de Adolfo Natalini en la página oficial aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Fallece Adolfo Natalini, cofundador de la oficina de arquitectura radical 'Superstudio'" 23 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932486/fallece-adolfo-natalini-cofundador-de-la-oficina-de-arquitectura-radical-superstudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.