Casa Martha / Naso

Casa Martha / Naso - Imagen 2 de 15Casa Martha / Naso - Fachada, VentanasCasa Martha / Naso - Mesas, Madera, Ventanas, Fijación VigasCasa Martha / Naso - Jardín, Patio interiorCasa Martha / Naso - Más Imágenes+ 10

  • Arquitectos: Naso
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  45
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Maureen M. Evans
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ecoblock
  • Arquitecto Responsable: Jorge Gerardo Perez
  • Equipo De Diseño: Patricio Aldrett, Julia Ruiz - Cabello
  • Clientes: Martha
  • Paisajismo: Aldaba
  • Diseño De Mobiliario: Nomah
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Martha / Naso - Imagen 2 de 15
© Maureen M. Evans

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A raíz de los sismos de septiembre de 2017 diferentes oficinas de arquitectura, diseñadores y colaboradores, tanto nacionales como internacionales, se unieron a ReConstruir México, proyecto apoyado por PienZa Sostenible, el cual emergió con el objetivo de sumar esfuerzos para lograr una reconstrucción consciente y sostenible. Diecisiete meses después de la tragedia, PienZa Sostenible ha logrado gestionar más de 150 proyectos de reconstrucción en 6 estados gracias al apoyo de distintos donadores, organismos y voluntarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en comunidades que no sólo sufrieron graves afectaciones en su patrimonio, sino que presentan graves grados de vulnerabilidad y carencias sociales.

Casa Martha / Naso - Fachada, Ventanas
© Maureen M. Evans

Desde agosto de 2017 al día de hoy, se han entregado un total de 16 viviendas en Ocuilan, Estado de México. El proyecto impulsado por #LoveArmyMéxico, y que cuenta con el apoyo de Fundación Origen, ¡Échale! a tu Casa, Fideicomiso Fuerza México y PienZa Sostenible, comprende de 50 viviendas unifamiliares diseñadas por más de 40 oficinas de arquitectura, así como un Centro Comunitario, de T_O Arquitectura.

Casa Martha / Naso - Jardín, Patio interior
© Maureen M. Evans
Casa Martha / Naso - Imagen 15 de 15
Plan
Casa Martha / Naso - Fijación Vigas
© Maureen M. Evans

Casa Martha esta localizada entre Malinalco, un sitio arqueológico y turístico y Chalma, uno de los centros de peregrinaje mas importantes de México. El núcleo familiar está conformado por dos padres y sus dos hijos. La madre es una señora mayor que tiene problemas para caminar, mientras que el padre padece de ceguera. Los dos hijos -adultos solteros de alrededor de 40 años- viven con ellos. La situación familiar y las condiciones de sus integrantes, fueron el punto de partida para el proyecto, resultando en tres ideas fundamentales: En primer lugar, generar circulaciones accesibles, eficientes y claras para permitir la independencia de los señores mayores; en segundo lugar, promover las interacción y convivencia entre padres e hijos, respetando la privacidad de cada uno; por último, incluir espacios que abran posibilidades que fomenten la economía compartida y así, facilitar la posibilidad de un ingreso adicional para la familia.

Casa Martha / Naso - Mesas, Madera, Ventanas, Fijación Vigas
© Maureen M. Evans
Casa Martha / Naso - Imagen 14 de 15
Plan
Casa Martha / Naso - Encimera, Madera, Mesas, Tarjas, Cocina, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas
© Maureen M. Evans

Casa Martha se decidió desplantar sobre la misma superficie que la anterior, pensando en la estabilidad del terreno, la facilidad para la construcción y la intención de evitar cualquier desnivel en los espacios para cumplir con las necesidades de accesibilidad de los padres. A partir de esto, surgió un volumen principal de planta rectangular, dentro del cual se encuentran los espacios de uso común: cocina, comedor y baño; así como dos recámaras. Una de éstas dos recámaras se pensó para ser utilizada por alguno de los dos hijos, y del lado opuesto a ésta se ubicó la recámara principal, cuyo espacio está enfilado con la cocina y el comedor y cuya puerta está perfectamente alineada con la puerta del baño, permitiendo una circulación directa y sin ningún obstáculo. El núcleo o el espacio público de la casa, puede ser abierto por completo a través de unas puertas corredizas, de manera que el exterior se integre a la casa, que terminará por funcionar como un gran pórtico, permitiendo que sus habitantes se encuentren inmersos dentro del paisaje natural y social que los rodea.

Casa Martha / Naso - Imagen 8 de 15
© Maureen M. Evans

La tercera habitación cuenta con mayor independencia, se encuentra en un segundo nivel al que se accede por una escalera independiente y también puede utilizar la azotea de la casa principal como terraza. Formalmente, la presencia de esta habitación aporta carácter al proyecto a través de una bóveda de concreto que nos remite a las montañas que la rodean, y a la vez responde al clima lluvioso de la zona. Para todos los proyectos de reconstrucción se utilizó el mismo sistema constructivo, basado en un adoblock fabricado en sitio.

Casa Martha / Naso - Escaleras, Ladrillo, Fachada, Barandas, Ventanas
© Maureen M. Evans

La ubicación de esta casa en particular, resulta muy interesante ya que se encuentra cerca de varios puntos de atractivo turístico. Por esta razón, el hecho de tener la tercera recámara independiente al resto de la casa, permite pensar en un modelo económico que sirva de apoyo para el sustento de la familia como puede ser alquilar esa habitación a través de plataformas o a partir de contratos sociales. Es así como la casa, en un área muy pequeña, tiene la posibilidad de alojar diferentes formas de vida, mientras ofrece un futuro estable, social e independiente a una familia que lo necesita.

Casa Martha / Naso - Jardín
© Maureen M. Evans

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Martha / Naso" 27 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932484/casa-martha-naso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.