Diseñar con la naturaleza: Casas que se vinculan con el paisaje en Perú

Casi el 80% del territorio sudamericano es considerado "tierra tropical". En Perú, cerca de dos tercios de la superficie se encuentra cubierta por bosques pertenecientes a la selva amazónica –un porcentaje mayor al de cualquier otro país-. Estas cualidades paisajísticas dan lugar a condiciones de vida únicas y determinan, a la vez, las prioridades de la arquitectura contemporánea del país. Hoy en día, las nuevas casas construidas en Perú expresan un diálogo constante con la naturaleza, creando espacios para la vida cotidiana que integran la arquitectura al paisaje.

Diseñar con la naturaleza: Casas que se vinculan con el paisaje en Perú - Más Imágenes+ 8

© Juan Solano Ojasí

Al igual que sucede con la arquitectura cultural de Perú, los proyectos residenciales buscan vincularse –de un modo u otro- con la megadiversa geografía del país. Analizando meticulosamente factores como el clima, la topografía, la ventilación y la luz solar, actualmente las casas se construyen partiendo de la consideración de una increíble gama de condicionantes ambientales. Desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Pacífico, las residencias pueden ubicarse en sectores de sierra, llanuras costeras y bosques amazónicos, donde la arquitectura logra acoplarse a estos orgánicos contextos mediante sus envolventes y sus huellas estructurales.

Cada una de las siguientes casas fueron diseñadas bajo una profunda comprensión del paisaje y las condiciones naturales, aprovechando las vistas, la orientación y la morfología del sitio. Las residencias priorizan la experiencia humana y respetan los patrones y la cultura de su entorno. Inspiradas por el paisaje en el que se emplaza son, a la vez, un reflejo del mismo. También, representan diversos enfoques individuales sobre cómo la arquitectura debe relacionarse con las montañas, los bosques y el océano en un país que posee una de las historias de civilización más antiguas del mundo.

Casa Lineal / Metrópolis Oficina de Arquitectura

© Juan Solano Ojasí

La idea fundamental de la casa era poder generar visuales controladas hacia el interior del lote. La residencia es un pequeño homenaje a Mies Van der Rohe y retoma especialmente conceptos tales como la transparencia o la utilización de patios interiores. El edificio tiene una sola planta a nivel del suelo, aligerando la presencia del edificio en el lote. Luego, los dormitorios y las áreas de servicio se desarrollan en un subsuelo. El lote queda entonces compuesto por una especie de plataforma que se perfora, dejando pasar una serie de perfiles estructurales que sustentan las cubiertas.

Casa MEC / Francisco Dulanto Carbajal

© Renzo Rebagliati

Casa MEC se ubica frente a un maravilloso entorno natural conformado por grandes cerros de piedra en el distrito de Cieneguilla, a las afueras de Lima. La motivación principal del proyecto fue que sus habitantes pudieran disfrutar y apreciar las colinas de piedra natural. El carácter rústico y áspero de la roca se obtuvo como resultado de la demolición parcial del cerro en la parte posterior de la casa. Las características del mismo determinaron la selección del material para la obra: concreto a la vista con textura de tablas de madera. 

Casa LB4 / Riofrio+Rodrigo Arquitectos

© Fernando Barranzuela Ramírez

El proyecto debía responder tanto a los requerimientos específicos del cliente como a las características climáticas de la ciudad de Piura. Una tipología de casa compacta era la respuesta idónea a las demandas del cliente, pero para acondicionar la casa al intenso calor se optó por girar el volumen hacia el lado más largo del lote. Con este punto de partida se maximizó la ventilación cruzada en los ambientes interiores y se mejoró la protección ante el sol de la tarde. El resultado, un volumen alargado en la mitad del terreno que disfruta del aire natural en todos sus ambientes principales.

Casa Topo / Martin Dulanto Arquitecto

© Juan Solano Ojasí

Este proyecto se concibe bajo la premisa de minimizar el impacto edilicio en el entorno, buscando que la casa se perciba más chica de lo que realmente es. Para esto se semi-enterró el nivel inferior de la casa (que contiene las áreas sociales y de servicio), dándole un tratamiento de carácter rústico y orgánico, acentuando su relación con la naturaleza. En contraste, el nivel superior (que contiene los dormitorios), se planteó como un bloque puro totalmente revestido en madera, aparentando estar "simplemente apoyado" sobre el terreno.

Casa ASIA / Jorge Marsino Prado

© Juan Solano Ojasí

El proyecto se define como una "segunda vivienda" ubicada al sur de Lima y destinada fundamentalmente al ocio y socialización. El mismo planteaba el desafío de resolver un edificio de uso temporal intensivo y la oportunidad de reinterpretar un prototipo histórico: la casa Dominó de Le Corbusier. Las normas de edificación para el pequeño lote de 15x8 -aislado en medio de un oasis artificial-, solo permitían la construcción de una vivienda de un nivel más un techo-terraza habitable para asegurar el goce de los “placeres esenciales”: sol, espacio, vegetación y de las vistas sobre el paisaje desértico entre la Isla de Asia y las estribaciones costeras de los Andes.

A House Forever / Longhi Architects

© Juan Solano Ojasí

Esta casa diseñada para una joven pareja explora la arquitectura ancestral con recursos contemporáneos. El objetivo de Longhi era interpretar los sueños de los comitentes para crear un "contenedor de vida". El proyecto se definió cuando el equipo fue al lugar por primera vez y se dio cuenta de que el terreno ya estaba ocupado por una vieja casa donde la pareja vivía con sus dos hijos. Se resolvió demoler la antigua construcción pero se buscó mantener su espíritu, con el fin de reemplazar la vieja construcción por una Casa para Siempre.

Casa Mar de Luz / Oscar Gonzalez Moix

© Juan Solano Ojasí

La premisa en el desarrollo de este proyecto fue mantener siempre las visuales hacia la bahía y que el horizonte estuviera presente en cada espacio de la casa. El equipo debía ser capaz de organizar las funciones de manera tal que los espacios se conectaran visualmente y la transparencia fuera constante en la primera planta. Una limitante muy fuerte para el desarrollo del proyecto fue el viento implacable que impactaba directamente desde la bahía. Esto impedía la utilización del jardín delantero, otorgándole una mayor relevancia al jardín interior.

Casa Bogavante / Riofrio+Rodrigo Arquitectos

© Elsa Ramirez

La vivienda se desarrolla en una urbanización muy próxima a la Reserva Natural de Paracas, con vistas privilegiadas hacia la Bahía. Las condiciones climáticas particulares del lugar determinaron la generación de un basamento a modo de zócalo macizo que sirviera de barrera para los fuertes vientos. Esto permitió el desarrollo de un jardín interior cobijado y privado. El volumen base contiene la mayor parte del programa de la casa y para cada uno de sus ambientes se planteó en la fachada una pequeña profundidad que protege el interior del viento directo y logra una adecuada privacidad

Jolla 39 / Gonzalez Moix Arquitectura + Alejandro Esposito

© Ramiro Del Carpio

Para esta casa, el equipo se interesó en explorar aquellos procesos donde la masa y la luz se convierten en la materia prima constructora de un contenedor atemporal, que abraza un programa específico y entra en comunión directa con el sitio. La decisión de vivir en la playa por temporadas supuso un debate sobre las formas de vida que mutan entre lo privado y lo público, buscando de que manera es posible controlar la privacidad y tranquilidad sin perder la relación espacial entre el interior y el exterior.

Casa I-5 / Vértice Arquitectos

Cortesía de Vértice Arquitectos

La vivienda se ubica en la fila I, lote 5 de la playa las Lomas del Mar en Cerro Azul, al sur de Lima. El terreno es una loma de roca y arena de forma semicurva que alcanza la cota máxima de 48 metros sobre el nivel del mar y desciende 8 metros abruptamente hasta su punto más bajo. El lote posee una vista de 180°, teniendo como fondo el Océano Pacífico al sur y la vista panorámica de toda la playa hacia el este y el norte. Los  objetivos  para el desarrollo del proyecto fueron dos:  aprovechar la mayor vista posible hacia el mar para los ambientes sociales y el dormitorio principal y aprovechar al máximo el área del terreno.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Diseñar con la naturaleza: Casas que se vinculan con el paisaje en Perú" [Designing with Nature: Peruvian Homes Built for the Outdoors] 21 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932279/disenar-con-la-naturaleza-casas-que-se-vinculan-con-el-paisaje-en-peru> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.