Crisis Social en Chile: Cristián Fernández sobre lo que representa el Centro Cultural Gabriela Mistral

Crisis Social en Chile: Cristián Fernández sobre lo que representa el Centro Cultural Gabriela Mistral

En el contexto de la actual crisis social en Chile, escuchamos en Radio Zero una interesante conversación del programa Santiago Adicto donde el arquitecto Cristian Fernandez comenta su visión de lo que hoy representa el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) para la ciudad de Santiago.

Escucha el podcast a continuación.

"Es un edificio que de alguna manera ha ido encarnando la historia de este Chile que hemos tenido en los últimos 40 años. O sea, con el único gobierno elegido democráticamente socialista de Salvador Allende y posteriormente el golpe estado de Pinochet (...) Tenía una carga simbólica muy fuerte, y pasaba una cosa muy curiosa: un edificio muy poco querido. Los de las derecha lo asociaban con Allende y los de la izquierda con Pinochet".

© Nico Saieh

"Incorporamos dos elementos claves, que fue para levantar los fantasmas de ese edificio. La apertura y la transparencia. Su gran éxito son sus espacios vacíos. Estas plazas interiores que convocan e invitan (...) Se definió que se iba a construir en dos etapas, pero las dos etapas tenían 4 meses de retraso entre una y otra. El edificio no fue diseñado como un edificio para construir en dos etapas separadas -hay edificios que uno sabe que se van a construir en etapas y se hacen dos partes autosuficientes- sino que fue pensado como un gran edificio. Hasta el momento está cojo, es un edificio al que le falta parte fundamental (...) no solamente la sala principal sino toda la orgánica que hay entre los espacios abiertos que conectan la Alameda con el interior y con Lastarria."

© Wikipedia User: B1mbo Licencia bajo CC BY 2.0 CL. Image vía Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores

"Creo que el GAM ha crecido mucho en el estallido social porque se ha consolidad como un actor muy relevante, se mantuvo abierto cuando todos se cerraron. Y la gente de alguna manera lo respeto. Quiero valorar la gestión y la buena visión de todo el equipo GAM de hacer ese paso y de abrir el edificio (...) Yo creo que el edificio claramente se ve que es un puente bien armado, bien estructurado, entre la sociedad y la ciudad. La convulsión social no destruyó sino que se apoderó de un edificio. El edificio se ha transformado en una plataforma, así como las redes sociales. En una plataforma física. La fachada es un pizarrón, un libro abierto." 

A continuación Nicolás Valencia pone a disposición el "mural social" de 140 metros en el GAM: "A pasos de la zona cero de Santiago, la fachada del @centrogam se convirtió en un mural de 140 metros lineales de afiches, stenciles, intervenciones e ilustraciones sobre la crisis social en Chile"

Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Crisis Social en Chile: Cristián Fernández sobre lo que representa el Centro Cultural Gabriela Mistral" 17 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932145/crisis-social-en-chile-cristian-fernandez-sobre-lo-que-representa-el-centro-cultural-gabriela-mistral> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.