Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale estaba en medio de un trastorno pedagógico cuando Louis Kahn se unió a la facultad en 1947. Con el arquitecto de rascacielos George Howe como decano y modernista como Kahn, Philip Johnson y Josef Albers como profesores, los años de la posguerra en Yale fueron tendencia lejos del linaje Beaux-Arts de la escuela hacia la vanguardia. Y así, cuando la consolidación de los departamentos de arte, arquitectura e historia del arte de la universidad en 1950 exigió un nuevo edificio, una estructura modernista fue la elección natural para concretar un alejamiento educativo y estilístico del historicismo. [1] Terminado en 1953, el edificio de la Galería de Arte de la Universidad de Yale de Louis Kahn proporcionaría un espacio flexible de galería, aula y oficina para la escuela cambiante; Al mismo tiempo, la primera comisión importante de Kahn marcó un gran avance en su propia carrera arquitectónica, una carrera que ahora se encuentra entre las más celebradas de la segunda mitad del siglo XX.

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 2 de 16Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 3 de 16Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 4 de 16Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 5 de 16Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Más Imágenes+ 11

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 8 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig

La universidad articuló un programa para la nueva galería y centro de diseño (como se llamaba entonces): Kahn debía crear lofts abiertos que pudieran convertirse fácilmente del aula al espacio de la galería y viceversa. [2] Los primeros planes de Kahn respondieron a los deseos de la universidad al centralizar un área central de servicio, donde se emplaza la escalera, baños y pozos de servicios públicos, a fin de abrir un espacio ininterrumpido a cada lado del núcleo. Los críticos han interpretado este esquema como un medio para diferenciar el espacio de "servicio" y el espacio "servido", una dicotomía que Kahn expresaría a menudo más adelante en su carrera. [3] Como Alexander Purves, ex alumno de la Facultad de Arquitectura de Yale y miembro de la facultad, escribe sobre la galería: “Este tipo de plan distingue claramente entre aquellos espacios que ... albergan las funciones principales del edificio y aquellas que están subordinadas a los espacios principales pero que son necesarias para apoyarlos ”. [4] Como tal, los espacios de la galería dedicados a la exhibición de arte y la instrucción se colocan sobre una jerarquía funcional, por encima de los reinos utilitarios del edificio; Sin embargo, al negarse a ocultar, y de hecho a centralizar, las funciones menos glamorosas del edificio, Kahn reconoció que todos los niveles de la jerarquía eran necesarios para la vitalidad de su edificio.

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 10 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig
Plano del techo reflejado

Dentro de los espacios abiertos habilitados por el núcleo central, Kahn jugó con el concepto de un marco espacial. Él y su colaboradora desde tiempos atrás, Anne Tyng, se habían inspirado en las formas geométricas de Buckminster Fuller, a quien Tyng estudió en la Universidad de Pensilvania y con quien Kahn había mantenido correspondencia mientras enseñaba en Yale. [5] Fue con las icónicas estructuras geométricas de Fuller en mente que Kahn y Tyng crearon el elemento más innovador de la Galería de Arte de Yale: el techo de losa tetraédrica de hormigón. Henry A. Pfisterer, el ingeniero estructural del edificio, explica la disposición: "se sujetó un elemento plano continuo a los vértices de tetraedros equiláteros huecos de base abierta, unidos en los vértices de los triángulos en el plano inferior". [6] En la práctica, el sistema de tetraedros tridimensionales era lo suficientemente fuerte como para soportar el espacio abierto del estudio, sin gravámenes de columnas, mientras que las formas multi-angulares invitaban a la instalación de paneles de galería en tiempos de conversión.

DEtalle del techo

Aunque la experimentación estructural de Kahn en la Galería de Arte de Yale fue de vanguardia, su cuidadosa atención a la luz y la sombra evidencia su interés siempre presente en la arquitectura religiosa del pasado. Trabajando en estrecha colaboración con el equipo de construcción, Kahn y Pfisterer idearon un sistema para ejecutar conductos eléctricos dentro de los tetraedros, permitiendo que la luz se difunda de las formas huecas. [7] La suave luz ambiental emitida evoca la de una catedral; La galería de Kahn, entonces, se inspira sutilmente en la galería neogótica del siglo XIX que linda con ella. [8]

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 2 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig
Elevación

Del techo triangular de losa de concreto, Kahn dijo que "es hermoso y sirve como un enchufe eléctrico". [9] Este principio, que los elementos de un edificio pueden ser tanto escultóricos como estructurales, se lleva a otras áreas de la galería. El hueco de la escalera central, por ejemplo, ocupa un cilindro hueco de hormigón sin terminar; En su forma y utilitarismo, la escalera sugiere el silo agrícola igualmente funcional. En el techo de la escalera, sin embargo, un triángulo ornamental de hormigón está rodeado en su circunferencia por un anillo de ventanas que evoca una reliquia más elevada de la historia de la arquitectura: la catedral de Hagia Sophia. Encerradas dentro del cilindro, las escaleras de terrazo forman triángulos que imitan tanto el techo de la galería como la forma triangular de arriba. [10] Al afirmar que las escaleras "están diseñadas para que las personas quieran usarlas", Kahn esperaba que los visitantes y estudiantes se involucraran con el edificio, cuya forma a menudo describía en términos antropomórficos: "vivir" en su adaptabilidad y "respirar" en su complejo sistema de ventilación (también encerrado en los tetraedros de hormigón). [11] [12]

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 12 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig
Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 7 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig

Dados los triunfos estructurales y estéticos del techo y la escalera de Kahn, escribir en la Galería de Arte de Yale tiende a centrarse en el elegante interior del edificio más que en su fachada. Pero el cuidado con el que Kahn trata el espacio de la galería se extiende también afuera; El vidrio en las caras oeste y norte del edificio y el ladrillo meticulosamente colocado sin ventanas en el sur permiten la entrada de cantidades de luz cuidadosamente calculadas. [13] Recordando la práctica europea, Kahn presenta una fachada formal en la calle York, la fachada occidental del edificio, y una fachada de jardín frente al patio vecino de Weir Hall. [14] Sin embargo, su respeto por la tradición se articula en lenguaje modernista.

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 9 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig

A pesar de su refinamiento visual, los materiales utilizados en los muros cortina de vidrio de la galería resultaron poco prácticos de inmediato. Las ventanas capturaron la condensación y estropearon la fachada legible de Kahn. Una restauración realizada en 2006 por Ennead Architects (entonces Polshek Partnership) utilizó materiales modernos para reemplazar las ventanas e integrar el control climático actualizado. El proyecto también revirtió los extensos intentos realizados en los años sesenta para cubrir las ventanas, paredes y la escalera del silo con tabiques de yeso. [15] La restauración precisa del edificio estableció un alto estándar para la preservación del modernismo estadounidense, un campo joven pero vital, al tiempo que estableció el polémico edificio moderno en el campus renacentista de Yale como digno de salvarse. [16]

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 11 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig

Incluso con una fachada impecablemente restaurada, el interior de Kahn sigue triunfando. En última instancia, es un edificio para sus usuarios: aquellos visitantes que, hoy, ven el arte bajo una luz cuidadosamente diseñada y aquellos estudiantes que, en los años cincuenta, comenzaron su educación arquitectónica en el espacio de Kahn. Purves, que pasó innumerables horas en la sala de redacción del cuarto piso como estudiante universitario, sostiene que un estudiante que trabaja en el espacio "puede ver a Kahn luchando un poco y puede identificarse con esa lucha". El crítico de arquitectura Paul Goldberger, quien estudió en Yale Una década después de que se completara la galería de Kahn, ofrece una evaluación similar del edificio, una repetida por muchos estudiantes que frecuentaban el espacio: "su belleza no emerge a primera vista, sino que llega solo después del tiempo que se pasa dentro de ella".

Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn - Imagen 3 de 16
Cortesía de Samuel Ludwig

Referencias

  1. Loud, Patricia Cummings y Michael P. Mezzatesta. Los museos de arte de Louis I. Kahn. Durham, NC: Publicado por Duke University Press en asociación con el Museo de Arte de la Universidad de Duke, 1989. 52-57.
  2. Loud, 59.
  3. Purves, Alexander. "La Galería de Arte de la Universidad de Yale por Louis I. Kahn". Boletín de la Galería de Arte de la Universidad de Yale (2000): 108.
  4. Ibid.
  5. Loud, 68.
  6. Kahn, Louis y Boris Pushkarev. “Orden y forma.” Perspecta 3 (1955): 51
  7. Loud, 73.
  8. Loud, 54
  9. Loud, 82-83.
  10. Purves, 111.
  11. Loud, 84.
  12. Kahn, 49.
  13. Purves
  14. Loud, 80.
  15. Loud, 91.
  16. DesBrisay, Lloyd. "La renovación del Centro de Arte de la Universidad de Yale de Louis Kahn: un momento significativo para la preservación arquitectónica". ArchDaily. 19 de enero de 2018.
  17. Goldberger, Paul. "Desafío y comodidad". The Kenyon Review 31, no. 4 (otoño de 2009): 23.

New Haven, Estados Unidos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:1111 Chapel St, New Haven, CT 06510, USA

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: Comberg, Ella. "Clásicos de Arquitectura: Galería de arte de la Universidad de Yale / Louis Kahn" [AD Classics: Yale University Art Gallery / Louis Kahn] 17 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/932143/clasicos-de-arquitectura-galeria-de-arte-de-la-universidad-de-yale-louis-kahn> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.