El proyecto de estudiantes ganador del concurso para diseñar la Embajada Checa en Etiopía

Los Premios Inspireli, la mayor plataforma de concurso de diseño digital para estudiantes de arquitectura, han anunciado a los ganadores del concurso de arquitectura para la nueva Embajada checa en Etiopía. Después de más de cuatro años brindando y alentando el trabajo de los estudiantes de arquitectura de todo el mundo, Inspireli ha innovado una vez más con el lanzamiento de este concurso que ofrece una oportunidad única a la comunidad internacional de estudiantes para acercarse y conocer mejor el continente africano a través de la práctica del diseño arquitectónico. Esta iniciativa fue especialmente anunciada por Inspireli en asociación con el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa y en cooperación con el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de la República Checa.

El proyecto de estudiantes ganador del concurso para diseñar la Embajada Checa en Etiopía - Más Imágenes+ 3

Las inscripciones para el concurso se cerraron el 12 de junio, y en ese momento Inspireli recibió un total de 281 presentaciones de 474 estudiantes de 38 países diferentes. Como parte de los premios del concurso, el ganador recibirá un modelo LEGO exclusivo desarrollado por el fabricante y la compañía de juguetes daneses.

1° lugar: Kristína Boháčová, Jana Hájková

Cortesía de Inspireli Awards

La idea principal que desarrollamos para este proyecto fue transformar la estructura del edificio en un elemento multifuncional. De esta manera, la envolvente del edificio no solo sirve para delimitar el espacio construido, sino que esencialmente actúa como una herramienta para crear diferentes tipos de espacios. Este esqueleto, por así decirlo, incorpora no solo el programa del edificio sino también sus áreas abiertas, vegetación y espejos de agua.

En el desarrollo de este proyecto, buscamos incorporar varias estrategias de confort térmico pasivo, materiales y técnicas locales de construcción que favorezcan la iluminación y la ventilación natural dentro del edificio. Finalmente, propusimos pequeños jardines cultivables con la intención de promover la sostenibilidad del edificio de una manera más amplia e integral 

2° lugar: Anna Mierzyńska, Andrzej Chuchra

Cortesía de Inspireli Awards

Es un gran desafío diseñar un edificio que sea capaz de comunicar ciertos aspectos de la cultura de un país, aún más cuando este edificio se ubica en un contexto completamente diferente del primero. El concepto de este proyecto se desarrolló después de tener un primer contacto con la arquitectura checa en nuestra reciente visita al país. El edificio propuesto adquiere una forma inspirada en uno de los edificios modernos más emblemáticos del país: el Tugendhat Village, diseñado por Mies van der Rohe en la ciudad checa de Brno. Además, buscamos inspiración de otro símbolo nacional importante de la réplica checa: la hoja de tilo 

3° lugar: Marvin Schmidt

Cortesía de Inspireli Awards

En el desarrollo de este proyecto buscamos preservar todas las preexistencias e incorporarlas como principios generadores y definir la forma del edificio en sí. Addis Abeba es una ciudad con un clima muy cálido y húmedo, por lo que decidimos imitar la estructura de un bosque, creando una gran área sombreada y protegida en la planta baja responsable de conectar todos los pequeños volúmenes que albergan el programa de construcción de embajadas.

La terraza acristalada y los edificios funcionan como dos entidades independientes y nunca se tocan, permitiendo que el aire circule libremente como en un bosque. Cerca del acceso de cada edificio, el espacio entre la pared y la terraza acristalada es de solo veinte centímetros, mientras que en las otras fachadas esta distancia es de un metro, lo que permite una mejor iluminación natural de los espacios interiores de los edificios. Debajo de este techo se han creado una serie de patios y espejos de agua que contribuyen al enfriamiento por evaporación del edificio en su conjunto 

Mención honrosa - Markus Schiemann, Jasper Eck

Cortesía de Inspireli Awards

La ciudad de Addis Abeba y Etiopía en su conjunto están experimentando un rápido proceso de transformación. Hoy, la capital etíope es una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo y hoy alberga una población dos veces mayor que a principios de la década de 1950. Un proceso de crecimiento que ha encontrado varias dificultades, como la disponibilidad de materiales de construcción como el concreto y acero por ejemplo. Por otro lado, los bosques etíopes han sido prácticamente deforestados durante este período, que se ha reducido en aproximadamente un 70% en los últimos cien años.

Este conjunto de factores hace que la construcción de nuevos edificios en Etiopía, especialmente en concreto y acero, sea particularmente problemática, inadecuada e insostenible, tanto económica como ambientalmente. Aún así, casi todas las estructuras que se están construyendo en Etiopía actualmente usan hormigón y / o acero como materia prima básica. La respuesta que encontramos a este problema es muy simple. Utilizamos material que está profundamente arraigado en la cultura del país y está lejos de ser innovador: la tierra

Todas las propuestas enviadas fueron evaluadas por un selecto equipo internacional de arquitectos y representantes del Ministerio de Relaciones Internacionales de la República Checa. Se seleccionaron veinticinco participantes para la segunda etapa del concurso para el nuevo proyecto de la Embajada checa en Addis Abeba, con estudiantes de arquitectura de tres continentes, diecisiete universidades y doce nacionalidades diferentes.

La plataforma INSPIRELI AWARDS fue fundada en 2015 por el arquitecto y profesor Bořek Šípek, junto con Karel Smejkal de la Facultad de Ingeniería Civil de CTU. El presidente del comité del concurso es el profesor Otto Dvořák, arquitecto y teórico de la Universidad de Harvard.

Noticia vía Inspireli Awards

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "El proyecto de estudiantes ganador del concurso para diseñar la Embajada Checa en Etiopía" [Inspireli Announces Winning Designs for Czech Embassy in Ethiopia] 15 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931929/conoce-a-los-ganadores-del-concurso-para-disenar-la-embajada-checa-en-etiopia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.