Escuela Enrico Fermi / BDR bureau

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 2 de 46Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 3 de 46Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 4 de 46Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 5 de 46Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Más Imágenes+ 41

  • Arquitectos: BDR bureau
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:Simone Bossi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Infiniti, Pedrali, VS America
  • Planificación Estructural Y Ejecutiva: Sintecna srl
  • Consultor Mecánico Y Eléctrico: Proeco ss
  • Supervisor De Sustentabilidad Y Acústiva: Onleco srl
  • Supervisión De La Construcción: Sintecna srl
  • Director De Arte: BDR bureau
  • Gerente De Proyecto: FCA Partecipazioni S.p.A
  • Ciudad: Torino
  • Pais: Italia
Más informaciónMenos información
Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 12 de 46
© Simone Bossi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio escolar existente fue construido en la década de 1960 en la localidad de Nizza Millefonti. La estructura, situada entre la antigua zona industrial del Lingotto y el río Po, en la zona sureste de Turín, se amplió y repensó de manera funcional. Las nuevas necesidades educativas se convirtieron en parte integral de la comunidad y se fusionaron con el tejido urbano, representando el futuro de la educación y la arquitectura en la escuela italiana.

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 2 de 46
© Simone Bossi
Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 43 de 46
Planta baja
Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 23 de 46
© Simone Bossi

La Escuela Fermi se abre a la esfera urbana a través de la reorganización de sus entradas y de sus espacios externos. La parte posterior del edificio existente se convierte en la gran entrada principal, dando forma a un espacio verde mientras se despliega hacia el vecindario y enfatiza el concepto de una escuela comunitaria. La planta baja es una extensión del espacio público: integra una serie de servicios abiertos a todos, como el gimnasio, la biblioteca, el auditorio y la cafetería.

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 4 de 46
© Simone Bossi

La oficina de arquitectura BDR opera principalmente por adición: una nueva estructura de acero crea una envoltura habitada donde las terrazas son una parte integral del programa de enseñanza, abarca nuevos espacios de conexión y funciona como un escudo pasivo. La modularidad del nuevo marco esboza una columna vertebral en forma de hilo, completada por una red de metal que resalta la permeabilidad visual y la relación con el exterior. El esquema compositivo del marco también se repite en el antiguo edificio, cuyas fachadas se tratan con un yeso multigrano creando variaciones de profundidad.

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 10 de 46
© Simone Bossi
Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 13 de 46
Courtesy of BDR bureau

Las fachadas del nuevo frente y las que dan hacia los patios mantienen grandes ventanas que mejoran la relación entre los diferentes volúmenes y los espacios al aire libre, aportando un nuevo significado al diseño original. La planta baja está diseñada como un centro cívico, donde las diferentes funciones se reúnen en el atrio, conectadas directamente con el jardín y las dos entradas.

El atrio se extiende hasta los pisos superiores gracias a un elemento vertical: una escalera que evoca el lenguaje arquitectónico externo. La biblioteca flexible y el auditorio, la cafetería y el gimnasio completan los espacios públicos en la planta baja.

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 7 de 46
© Simone Bossi

En los dos pisos superiores, el atrio acomoda espacios recreativos y colectivos, mientras que las actividades educativas se organizan en grupos: unidades espaciales compuestas por aulas, guardarropas, servicios y espacios informales de aprendizaje. Las aulas se convierten en el punto de encuentro y el enlace entre el interior y el exterior, conservando una conexión visual con el espacio común y dando acceso a las terrazas.

Al igual que en las escuelas experimentales al aire libre, las actividades educativas y recreativas tienen lugar en el exterior. En estos espacios abiertos, las áreas verdes y el diálogo con el paisaje circundante alientan a estudiantes y profesores a reunirse e intercambiar ideas en sus actividades diarias, lo que agrega un gran valor.

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 26 de 46
Courtesy of BDR bureau

El proyecto de planificación compartido con la comunidad también tiene una ambición explícita y superior: "establecer el estándar mediante la construcción de una escuela en el sentido pedagógico y educativo". Al mismo tiempo, la innovación de la estructura escolar y la inclusión de nuevos elementos arquitectónicos y espaciales hacen de la escuela Fermi un estudio de caso, un modelo replicable para la recalificación del patrimonio del edificio escolar.

Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 24 de 46
© Simone Bossi
Escuela Enrico Fermi / BDR bureau - Imagen 17 de 46
© Simone Bossi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Via Giulio Biglieri, 19, 10126 Torino TO, Italy

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Enrico Fermi / BDR bureau" [Enrico Fermi School / BDR bureau] 14 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931844/escuela-enrico-fermi-bdr-bureau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.