Cómo las ciudades están utilizando la arquitectura para enfrentar las inundaciones

El 40% de la población humana vive a menos de 100 kilómetros de una costa, y uno de cada diez vive a menos de diez metros sobre el nivel del mar. A medida que el cambio climático provoca eventos de inundación más volátiles y el aumento del nivel del mar a largo plazo, se estima que las inundaciones costeras podrían causar hasta $1 billón de dólares de daños por año para el 2050. No podemos escapar de la realidad de que las ciudades y sus poblaciones son más vulnerable que nunca a las inundaciones.

Por lo tanto, profesionales de la arquitectura y el urbanismo tienen el deber de planificar y construir respuestas resilientes que puedan retrasar e incluso revertir los efectos de las inundaciones urbanas. En todo el mundo, las ciudades están desarrollando planes de acción que combinan el pensamiento global en resiliencia con las condiciones geográficas y urbanas locales, todo con el objetivo común de defender a las poblaciones urbanas de las inundaciones. A continuación, describimos nueve ejemplos de este tipo, mostrando diferencias en escala y enfoque, así como métodos únicos de usar defensas contra inundaciones como agentes de cambio social y regeneración urbana.

Boston, Massachusetts

© SCAPE / Ciudad de Boston

La costa de Boston abarca 47 millas de tierra baja. En respuesta, el alcalde de Boston y SCAPE Landscape Architecture colaboraron en una visión para "aumentar el acceso y el espacio abierto a lo largo de la costa mientras se protege mejor la ciudad durante un gran evento de inundación".

Puedes leer más aquí.

Brooklyn, Nueva York

© Two Trees Management

En el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, Bjarke Ingels Group y Field Operations han desarrollado un esquema que combina el desarrollo de uso mixto y un parque resistente a las inundaciones. El plan maestro tiene como objetivo restablecer los hábitats naturales, elevar el estándar de resistencia urbana frente al mar y transformar la forma en que los neoyorquinos interactúan con el East River.

Puedes leer más aquí.

Copenhagen, Dinamarca

© THIRD NATURE

Si bien muchas visiones urbanas para la prevención de inundaciones adoptan una escala macro, Copenhague está probando un enfoque más pragmático. El mosaico climático, creado por THIRD NATURE, IBF y ACO Nordic, redirige el 30% del aumento previsto en el agua de lluvia que se espera en la ciudad en los próximos años.

Puedes leer más aquí.

Faaborg, Dinamarca

© Kjellander Sjöberg

La ciudad costera de Faaborg, Dinamarca, enfrenta un alto riesgo de inundaciones debido al cambio climático. Un plan de desarrollo de Kjellander Sjöberg busca revivir varias áreas industriales cerradas y establecer un canal abierto donde el agua pueda ser regulada y desviada del centro de la ciudad medieval.

Puedes leer más aquí.

Hamburgo, Alemania

© HafenCity Hamburgo GmbH

HafenCIty es un nuevo desarrollo de 385 acres en Hamburgo, y uno de los proyectos de planificación urbana más grandes de Europa. Desde su etapa de planificación a principios de la década de 1990, los líderes cívicos exigieron que toda el área tenga el mismo nivel de seguridad contra inundaciones que las áreas de Hamburgo adyacentes a los diques. En respuesta, la ciudad está dividida en niveles con una diferencia de elevación de 30 pies, desde áreas diseñadas para inundarse, hasta edificios ubicados a 28 pies sobre el nivel medio del mar.

Puedes leer más aquí.

Hoboken, Nueva Jersey

© OMA

En la ciudad de Hoboken, Nueva Jersey, después del huracán Sandy, OMA presentó una estrategia integral para "resistir, retrasar, almacenar, descargar" la marejada ciclónica. Junto con la infraestructura dura y el paisaje suave, la estrategia integra políticas para el desarrollo futuro, un circuito verde para atrapar agua y bombas de agua para apoyar el drenaje.

Puedes leer más aquí.

Nueva York

© NYCEDC

En 2019, la ciudad de Nueva York anunció un proyecto de resiliencia costera de $ 10 mil millones diseñado para proteger el Bajo Manhattan. Se dedicarán 500 millones de dólares a fortalecer la mayor parte del Bajo Manhattan con bermas cubiertas de hierba en parques y barreras. En el extremo este del Bajo Manhattan, la costa se extenderá hasta 500 pies, generando un nuevo ámbito público al tiempo que se eleva el borde exterior para cumplir con el aumento del nivel del mar y la marejada ciclónica.

Puedes leer más aquí.

Seúl, Corea del Sur

© Michael Sotnikov

En lugar de obstruir las inundaciones, Seúl invitó al agua a entrar en el tejido de la ciudad. El río Cheonggyecheon, una vez cubierto por carreteras y autopistas, fue renovado desde 2003 para convertirse en un nuevo distrito central frente al río. Ubicado debajo del nivel de la calle, el proyecto está diseñado para acomodar el agua de la inundación durante las estaciones lluviosas, pero también sirve como un espacio público primario.

Puedes leer más aquí.

Venecia, Italia

© Shutterstock

La icónica ciudad italiana ha sufrido inundaciones durante siglos, con el cambio climático aumentando las preocupaciones de que el tejido urbano de la ciudad esté en riesgo. En respuesta, MOSE comenzó la construcción en 2003. Un sistema de 78 puertas de tormenta ancladas por cuatro grandes puertas retráctiles, el esquema ha sido diseñado para sellar la laguna de la ciudad de las mareas altas en quince minutos.

Puedes leer más aquí.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Cómo las ciudades están utilizando la arquitectura para enfrentar las inundaciones" [How Cities are Using Architecture to Combat Flooding] 13 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931794/como-las-ciudades-estan-utilizando-la-arquitectura-para-enfrentar-las-inundaciones> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.