Reutilización adaptativa: 4 ejemplos de intervenciones en el patrimonio arquitectónico

El paso del tiempo es inevitable para cualquier proyecto arquitectónico: todos los edificios están sujetos –en mayor o menor medida– a las consecuencias de las condiciones atmosféricas y los diferentes usos que se les atribuyen a lo largo del tiempo. Como alternativa a "dar vida" a los edificios no utilizados, la reutilización adaptativa ha ganado fuerza en las últimas décadas. Pero a pesar de su amplia difusión, la aplicación práctica de este concepto no es simple.

Antes de proponer un proyecto para la reutilización de una estructura, se debe realizar un estudio sobre las diversas y subjetivas posibilidades de intervención. La evidencia de ruinas, la reconstrucción volumétrica de la preexistencia o la adición de nuevas estructuras son algunas de estas posibilidades, mismas que están influenciadas por variables como el costo, la utilidad y la intención misma del gesto arquitectónico.

Estas son algunas de estas posibilidades a medida que nos enfrentamos al desafío de proponer nuevos usos a una estructura preexistente. Aunque no son los únicos (en el sentido de que se puede usar más de una estrategia en el mismo edificio), hemos enumerado a continuación cuatro formas diferentes de intervención y cuatro proyectos de reutilización adaptativa publicados anteriormente en el sitio para ilustrar cada uno.

Preservación de ruinas

Centro de Visitantes del Castillo de Pombal / COMOCO

Centro de Visitantes do Castelo de Pombal / COMOCO. Imagem © Fernando Guerra | FG+SG

Las razones de una ruina pueden ser muchas: preservar la memoria de los eventos que llevaron la arquitectura a ese estado con énfasis en el paso y la acción del tiempo sobre la materialidad. La preservación requiere un cuidado especial para mantener en pie la estructura desgastada, como la adopción de contrafuertes y estructuras independientes (como "exoesqueletos") que refuerzan la fragilidad de la estructura. Además, se debe tener en cuenta la accesibilidad, la señalización, la iluminación, las rutas de exhibición, etc.

Acondicionamiento

Miguel Couto / Cité Arquitetura

Miguel Couto / Cité Arquitetura. Imagem © Fabio Fernandes

Tiene como motivo principal el acondicionamiento de edificios antiguos mediante el uso de tecnologías avanzadas en sistemas de construcción y materiales modernos, para mejorar el rendimiento del edificio. Este proceso debería ser compatible con las restricciones urbanas y ocupacionales actuales. El resultado es la preservación del patrimonio histórico arquitectónico, extendiendo su vida útil, en un edificio contemporáneo.

Reconstrucción volumétrica

Restauración Castillo de Baena / José Manuel López Osorio

Restauro do Castelo de Baena / José Manuel López Osorio. Imagem © Jesús Granada

Cuando un edificio está en ruinas y no tiene el volumen preservado en su totalidad, solo sugiere, a partir de dibujos, documentación y las partes que aún están en pie, su apariencia original y los elementos constructivos que lo compusieron (como marcos, techos, elementos decorativos, etc.), una intervención alternativa es la reconstrucción volumétrica. Sin embargo, la intervención debe evitar los intentos de reconstrucción mimética, lo que requiere, por ejemplo, el uso de materiales que difieren de los materiales originales de la obra, para no dar lugar a una falsificación histórica.

Nuevo volumen de compilación

Acceso de visitas torre Kalø / MAP Architects

Acesso de Visitantes da Torre Kalø / MAP Architects + Mast Studio. Imagem © David A. Garcia

Además de las intervenciones de restauración dirigidas a la estructura preexistente de un edificio, los proyectos de reutilización adaptativa pueden depender de nuevos volúmenes de edificios para albergar nuevas funciones. Las estrategias de diseño a este respecto son muchas y dependen de la intención del diseñador, como el deseo de integrarlo directamente en la preexistencia o diseñarlo como un archivo adjunto.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Moreira, Susanna. "Reutilización adaptativa: 4 ejemplos de intervenciones en el patrimonio arquitectónico" [Reuso adaptativo: 4 exemplos de como intervir no patrimônio arquitetônico] 12 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931564/reutilizacion-adaptativa-4-ejemplos-de-intervenciones-en-el-patrimonio-arquitectonico> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.