Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical

Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas, Patio, BalcónRestaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Sala de estar, Mesas, SillasRestaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Iluminación, VentanasRestaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Comedor, Mesas, Madera, Sillas, Iluminación, VentanasRestaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Más Imágenes+ 18

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: Vrtical
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  600
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cemex, David Pompa, Fábrica Astilla, Lanza Atelier
  • Arquitectos A Cargo: Luis Beltrán del Río, Andrew Sosa, Arelly Blass
  • Mobiliario: Lanza Atelier
  • Colaboradores: Fábrica Astilla (trabajo en madera)
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Enrique Márquez Abella

 IDENTIDAD Y MATERIALIDAD: Mexicano Masaryk busca traer de vuelta auténticos sabores culinarios de México, retomando la memoria gastronómica de ciertas regiones a través de sus Mayoras. Por lo mismo, abordamos la materialidad de un edificio existente por medio de materiales naturales de la manera más honesta posible. Los pisos se homogeneizaron con despieces de piedra volcánica sellada en distintos tonos para tener una lectura de circulaciones y estar, con el complemento de juntas de latón y algunos firmes de concreto.

Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior
© Enrique Márquez Abella
Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Ladrillo, Fachada, Encimera
© Enrique Márquez Abella

El mobiliario, barandales y fachada se propusieron en distintas maderas macizas, cumarú, tzalam, roble blanco y nogal; Tratando de complementar la experiencia culinaria, con un sentido del tacto. Los canceles se diseñaron haciendo un guiño a la herrería utilizada en los cincuentas y sesentas en México, utilizando perfiles bolsa, en tonos rojizos que combinasen con los tonos de las maderas.

Axonométrica

TEJIENDO CON LA EXISTENCIA: El diseño surgió también de entender la existencia de un inmueble genérico, que no podía ser drásticamente alterado. Como tal decidimos desarrollar un lenguaje que evidenciara y matizara lo existente pintándolo de blanco, tratando de armonizar con los nuevos elementos, pisos, rodapiés, booths, barras, plafones, canceles, tapasoles, etc.

Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Sillas, Fijación Vigas
© Enrique Márquez Abella

UNA CARA EN MASARYK: Debido a que el restaurante se encuentra en uno de los tramos más transitados de la avenida Presidente Masaryk, propusimos una fachada que tuviese un carácter contemporáneo al igual que gran presencia, por lo que se diseñó una fachada en secciones de madera de cumarú que a tramos deja ver la vida interna del restaurante, y en otros funciona como una pantalla homogénea y elegante. La planta baja se resolvió con una fachada de canceles flexibles y diáfanos que invitan al comensal que va a pie.   

Planta baja

El COLOR Y LA VEGETACIÓN: La paleta de colores surgió de manera muy natural, primero asimilando un piso obscuro con los recintos, luego con los toques rojizos del cumarú y tzalam. Pero para nosotros un gran complemento era el verde de la vegetación en los camellones, por lo que se convirtió en el acento del espacio, proponiendo filtros de plantas pegados en la fachada y en puntos estratégicos, además de la tapicería de la terraza. Por último, las macetas de barro selladas también resultaron un complemento para los tonos de tierra del espacio, resolviendo así una imagen muy honesta y sencilla que nos hablase de algunos de los colores de México.

Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Enrique Márquez Abella

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Av. Pdte. Masaryk, Polanco, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restaurante Mexicano Masaryk / Vrtical" 09 ene 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931560/restaurante-mexicano-masaryk-vrtical> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.