Cómo respondió la arquitectura al cambio climático en 2019

A lo largo de los últimos 12 meses, la comunidad arquitectónica ha generado respuestas muy diversas ante la eminente Emergencia Climática. Desde propuestas innovadoras que abordan el diseño de ciudades saludables y sostenibles, hasta acciones políticas colectivas, el año 2019 ha sido testigo de una continua movilización de ideas, opiniones y acciones sobre cómo la arquitectura puede ser utilizada como una herramienta para ayudar al planeta.

Como hicimos en el 2018, hemos revisado y cotejado los informes sobre la crisis climática de los últimos 12 meses para poder brindar una visión general de cómo la comunidad arquitectónica está dando respuesta a este nuevo desafío de escala mundial. Con un nuevo año -y una nueva década- las ideas y desarrollos para abordar el cambio climático sin duda se acelerarán. Por ejemplo, aquí en ArchDaily, continuamos nuestra serie de temas mensuales dedicando el mes de enero a la "Crisis Climática", ofreciendo a los lectores más ideas y reflexiones que les permitan utilizar sus habilidades para la acción.

Cuál es el costo ambiental del hormigón y qué hacer al respecto

© Fernando Pires

En enero, elaboramos una investigación en base a un reporte de la BBC sobre los daños ambientales generados a partir de la producción de cemento y hormigón. El artículo también propone ideas para que la industria de la construcción reduzca su dependencia hacia este material.

Cómo la planificación urbana puede ayudarnos a enfrentar el cambio climático

© Shutterstock

También en enero, publicamos un artículo que analizaba de que manera factores tales como la trama urbana, la planificación y el diseño de las calles podrían influir en las condiciones medioambientales de las ciudades. El artículo también reflexionaba sobre cómo una modificación en el uso de los materiales podría ayudar a combatir el cambio climático.

4 maneras en que los arquitectos pueden generar un cambio

© The Edge / PLP

James Woodall, Gerente de Sostenibilidad de Allies and Morrison, aportó una reflexión que define cuatro puntos clave de acción para que los arquitectos y los diseñadores puedan abordar la problemática del cambio climático desde su práctica diaria.

La respuesta radical de Nueva York ante el aumento del nivel del mar

© NYCEDC

En marzo, la ciudad de Nueva York anunció planes para un proyecto de protección costera de 10 billones de dólares para salvaguadar el Bajo Manhattan de las inundaciones. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, describió el plan como "uno de los desafíos ambientales y de ingeniería más complejos que [Nueva York] ha emprendido y que, literalmente, alterará la forma de la isla de Manhattan".

El plan de Nueva York para prohibir los nuevos rascacielos de vidrio

© Bizzi & Partners

Un mes después, la ciudad anunció también planes para prohibir la construcción de nuevos rascacielos de vidrio basándose en la ineficiencia que los mismos han demostrado pen la retención de calor. El plan forma parte de una iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad en 30%.

Arquitectos británicos llaman a tomar acción sobre el cambio climático

© Shutterstock

En mayo, algunos de los principales arquitectos localizados en el Reino Unido unieron sus fuerzas para pedir una acción de los profesionales sobre dos problemas de escala mundial: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. El grupo "Architects Declare" incluye a renombrados estudios como Foster + Partners, David Chipperfield Architects y Zaha Hadid Architects.

Manit Rastogi, de Morfogénesis: Un urbanismo sensible al medio ambiente

© Edmund Sumner

En este artículo, el estudio Morphogenesis conduce a los lectores a través de un recorrido por sus proyectos, evidenciando su conciencia ambiental y empujando los límites del diseño sostenible para fusionar lo vernáculo y lo global.

6 Pasos para el diseño de ciudades saludablesv

© Atelier Stad Breda

FABRICations, un estudio de diseño e investigación holandés, presenta a los lectores seis pasos precisos para diseñar las ciudades del futuro. Entre ellos se encuentran cuestiones asociadas a la movilidad sostenible, el almacenamiento de aguas pluviales y la agricultura urbana.

La era de los viajes ha finalizado

© Paul Maurer

En junio, Mario Carpo publicó un artículo en el que reflexionaba sobre cómo en el siglo XXI las personas han modificado su actitud frente a los viajes, siendo cada vez más conscientes del daño que el sector de las aerolíneas puede causar en el medio ambiente.

El aumento de temperatura de 520 ciudades para 2050 (no es alentador)

© Datawrapper

La investigación "Understanding Climate Change Starting with an Analysis of Similar Cities" (Entendiendo el cambio climático a partir de un análisis global de ciudades análogas), publicada en la revista científica PLOS ONE por The Crowther Lab de ETH Zúrich, evidencia un panorama sombrío para el futuro de los centros urbanos de todo el mundo.

Utrecht crea 300 paradas de autobuses con techos verdes para abejas

© Barbra Verbij / Clear Channel

En julio, difundimos como el Consejo de la Ciudad de Utrecht, en colaboración con la agencia de publicidad Clear Channel, logró transformar 316 paradas de autobús -distribuidas a lo largo de toda la ciudad- en "paradas depara abejas". La adaptación consistió en la instalación de techos verdes en las paradas de los autobuses, creando así espacios favorables para las especies de abejas en peligro de extinción.

¿La arquitectura activista puede ayudar a combatir el cambio climático?

© Naman Saraiya

En septiembre, argumentamos que las habilidades creativas que poseen los arquitectos, artistas y diseñadores, pueden ser canalizadas en una acción progresiva y colectiva sobre el cambio climático. Al hacerlo, explicamos la conexión entre la arquitectura, la protesta y el activismo.

No todos los parques son verdes: 10 consejos para diseñar infraestructura de paisaje

© Rodrigo Opazo

Concluimos esta recopilación anual sobre la crisis climática con diez consejos otorgados por Mariam García García de LandLab para abordar los desafíos de un proyecto de paisajismo, entendiendo la emergencia climática y la responsabilidad con el ecosistema.

Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Cómo respondió la arquitectura al cambio climático en 2019" [How Architecture Responded to Climate Change in 2019] 11 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931387/como-respondio-la-arquitectura-al-cambio-climatico-en-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.