12 estilos del Movimiento Moderno explicados

El Movimiento Moderno podría describirse como uno de los estilos más optimistas en la historia de la arquitectura, basándose en las nociones de utopía, innovación y la reinvención de cómo los humanos vivirían, trabajarían e interactuarían. Como reflexionamos en nuestra Guía AD Esenciales del Movimiento Moderno, esta filosofía todavía domina gran parte del discurso arquitectónico actual, incluso reconociendo que el mundo que estructuró todo este movimiento ha cambiado por completo.

Mientras despedimos el 2019 –un año que vio el centenario de la Bauhaus–, hemos recopilado una lista de estilos arquitectónicos clave que definieron el Movimiento Moderno en la arquitectura. Esta herramienta para comprender el desarrollo del diseño del siglo XX se complementa con ejemplos de cada estilo, mostrando la práctica que se encuentra detrás de la teoría.

12 estilos del Movimiento Moderno explicados - Más Imágenes+ 8

Principio de siglo

Bauhaus

Dessau Bauhaus / Walter Gropius. Image © Thomas Lewandovski

Derivado del alemán para definir la "construcción de viviendas", la Bauhaus se originó como una escuela alemana de arquitectura y artes fundada por Walter Gropius en 1919. Además de ser un referente para muchas escuelas de arquitectura que le precedieron, la institución dio su nombre a un distintivo estilo caracterizado que hace énfasis en la función, en la poca ornamentación y el cual fusiona formas equilibradas y abstractas.

De Stijl

Café L’Aubette/ Theo van Doesburg. Image Courtesy of Wikimedia user Claude Truong-Ngoc

Fundado en 1917, De Stijl (holandés para "The Style") se originó en los Países Bajos, y se considera que alcanzó su punto máximo entre 1917 y 1931. Las características del estilo incluyen la simplificación del diseño a formas simples y colores esenciales, con elementos horizontales y verticales de color negro, blanco y colores primarios. El estilo también es homónimo de la revista De Stijl publicada por el diseñador holandés Theo van Doesburg quien en ese momento defendió el estilo.

Constructivismo

© Denis Esakov. Image

Mientras que los estilos Bauhaus y De Stijl se desarrollaron en la Europa occidental de 1920, surgió el Constructivismo en la Unión Soviética. El constructivismo combinó la innovación tecnológica con una influencia futurista rusa, dando como resultado masas geométricas estilísticamente abstractas. El estilo cayó en desgracia a principios de la década de 1930. Entre los arquitectos constructivistas rusos más conocidos se incluyen El Lissitzky y Vladimir Tatlin, aunque ambos son más reconocidos por sus propuestas y trabajos no construidos.

Expressionismo

Grundtvig’s Church / Peder Vilhelm Jensen-Klint. Image Courtesy of Flickr user Flemming Ibsen

Las formas biomórficas, orgánicas y emocionales que definieron el estilo expresionista contrastaban con las definiciones limpias y lineales de la arquitectura Bauhaus, a pesar de su coexistencia entre 1910 y 1930. Derivado del alemán holandés, austríaco, checo y danés Avante Garde, el expresionismo exploró nuevas posibilidades técnicas que surgieron de la producción en masa de acero, ladrillo y vidrio, al mismo tiempo que evocaban masas inusuales y visiones utópicas.

Mediados de siglo

Funcionalismo

Renovation of a Functionalist Villa “Indian Ship” / Idhea. Image © BoysPlayNice

El funcionalismo se basa en el principio de que el diseño de un edificio debe reflejar su propósito y función. Surgiendo de las secuelas de la Primera Guerra Mundial, el estilo está asociado con ideas de socialismo y humanismo moderno. A medida que el estilo se desarrolló durante la década de 1930, especialmente en Alemania, Polonia, la URSS, los Países Bajos y Checoslovaquia, la idea central de que "la forma sigue a la función" se infundió con la idea de utilizar la arquitectura como un medio para crear físicamente una vida mejor para los ciudadanos.

Minimalismo

Barcelona Pavilion / Mies van der Rohe. Image © Gili Merin

El minimalismo evolucionó a partir de los movimientos De Stijl y Bauhaus de la década de 1920, enfatizando el uso de elementos de diseño simples sin ornamentación ni decoración. Popularizado por arquitectos como Mies van der Rohe, el estilo propuso que derivar un diseño a su base esencial revela su verdadera esencia. Las características del estilo incluyen formas geométricas puras, materiales lisos, repetición y líneas limpias.

Estilo Internacional

Villa Savoye / Le Corbusier

El estilo internacional fue acuñado en 1932 por los curadores Philip Johnson y Henry-Russell Hitchcock en la Exposición Internacional Modern Architecture. Una evolución de los principios tempranos en Europa, el estilo internacional describe la era en la que el modernismo europeo se extendió por todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos. Caracterizado por una geometría simple y una falta de ornamentación, el estilo fue apropiado en los Estados Unidos y se caracteriza por rascacielos monolíticos con muros cortina, techos planos y acristalamientos ubicuos.

Movimiento Metabolista

Nagakin Capsule Tower / Kisho Kurokawa. Image © Arcspace

El metabolismo fue un movimiento japonés de posguerra que infundió megaestructuras con crecimiento biológico orgánico. Influenciado por las teorías marxistas y los procesos biológicos, un grupo de jóvenes diseñadores, incluidos Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa y Fumihiko Maki, publicaron su Manifiesto Metabolista en 1960, dando al estilo una atención pública significativa. Las características incluyen modularidad, prefabricación, adaptabilidad e infraestructuras centrales sólidas.

Brutalismo

The Barbican Estate / Chamerlin, Powell and Bon Architects. Image © Joas Souza

El brutalismo surgió en la década de 1950, acuñado por los arquitectos británicos Alison y Peter Smithson. Derivado del "Béton brut" (hormigón en bruto) asociado por primera vez con Le Corbusier, el estilo se caracteriza por formas monolíticas, estilos geométricos rígidos y formas inusuales. Los edificios brutalistas, a menudo proyectos gubernamentales, edificios educativos o departamentos de gran altura, generalmente están revestidos de hormigón en bruto sin terminar.

Final de siglo

Postmodernismo

The Portland Building / Michael Graves. Image Steve Morgan via Wikimedia Commons

A mediados del siglo XX, las líneas claras del estilo internacional y el utilitarismo despojado del funcionalismo se hacían cada vez más comunes en las ciudades estadounidenses y europeas. Creado a partir de un replanteamiento general de los valores modernistas centrales, la arquitectura posmoderna surgió como parte de un cambio filosófico que fue tan completo como el Movimiento Moderno el cual buscaba reemplazar; con el objetivo de revivir ideas históricas o tradicionales, al mismo tiempo que aportaba un enfoque contextual al diseño.

Expresionismo Estructural

Centre Georges Pompidou / Renzo Piano Building Workshop + Richard Rogers. Image © conservapedia.com

La arquitectura de alta tecnología, también conocida como Expresionismo Estructural, fue una fusión de tecnología y diseño de edificios de estilo moderno tardío. Utilizando avances en material y tecnología, el estilo enfatizó la transparencia en el diseño y la construcción, comunicando la estructura y la función del edificio a través de elementos expuestos. Las características incluyen grandes volados, ausencia de muros estructurales internos, así como espacios amplios y flexibles.

Deconstructivismo

Vitra Design Museum / Gehry Partners. Image © Liao Yusheng

Derivado del Posmodernismo, el Deconstructivismo se caracteriza por la ausencia de armonía, continuidad o simetría en los edificios. A menudo manipula la piel superficial de una estructura, creando formas no rectilíneas que distorsionan y dislocan elementos, lo que evoca nociones de imprevisibilidad y caos controlados. El estilo llegó a la fama en la década de 1980.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "12 estilos del Movimiento Moderno explicados" [12 Important Modernist Styles Explained] 07 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931380/12-estilos-del-movimiento-moderno-explicados> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.