Usos innovadores del agua en la arquitectura

Desde piscinas cubiertas hasta tranquilas fuentes exteriores, altas cascadas y lagunas de gran tamaño, la arquitectura ha incorporado el agua, a lo largo de los siglos, de maneras infinitamente innovadoras. Ya sea cumpliendo fines estéticos o dando lugar a actividades o sistemas sostenibles, el agua y sus diferentes estados permiten tomar innumerables formas y así servir a múltiples propósitos. A continuación, sintetizamos diferentes usos del agua en proyectos arquitectónicos contemporáneos, que van desde viviendas unifamiliares hasta grandes complejos comerciales y públicos.

Usos innovadores del agua en la arquitectura - Más Imágenes+ 29

Piscinas interiores y exteriores

Weekend House in Downtown São Paulo / SPBR Arquitetos. Image © Nelson Kon
Weekend House in Downtown São Paulo / SPBR Arquitetos. Image © Nelson Kon
Jellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan Bitter
Jellyfish House / Wiel Arets Architects. Image © Jan Bitter

Aunque la piscina (también llamada pileta o alberca) es un elemento común en las viviendas ubicadas en climas cálidos, algunos arquitectos han superado los límites de su formato convencional. La casa de fin de semana de SPBR Arquitetos en el centro de Sao Paulo eleva su piscina para maximizar la luz solar, asegurando que las casas vecinas cercanas no eclipsen su característica esencial. En la planta baja, una serie de piscinas adicionales conforman un hermoso jardín interior, instalando la sala de estar principal en medio de este ambiente natural. La 'Casa de las Medusas' de Wiel Arets Architects también presenta una piscina elevada, diseñada en voladizo y con un borde infinito. Utilizando un piso de vidrio y una ventana panorámica en su borde adjunto, la piscina filtra la luz solar hacia el interior de la casa, creando reflejos fluctuantes de luz azul. Estos diseños desafían el concepto tradicional de la piscina subterránea e interactúan de manera única con la luz y la naturaleza.

Feng Shui Swimming Pool / Mikou Studio. Image © Helene Binet
Swimming Pool Extension in Bagneux / Dominique Coulon & associés. Image © David Romero-Uzeda
Swimming Pool Extension in Bagneux / Dominique Coulon & associés. Image © Clement Guillaume

Los arquitectos de complejos acuáticos comerciales también han sido pioneros en diseños innovadores de piletas y piscinas. La extensión desarrollada por Dominique Coulon & Associes en Bagneux utiliza un ojo de buey horizontal en el fondo de la piscina infantil, llenando de manera similar el área adyacente con luz azul. Una gran terraza adjunta sirve como playa en ausencia de la una playa real. A su vez, la piscina Feng Shui de Mikou Studio combina un diseño relativamente tradicional con tragaluces redondos y listones de madera ondulados en sus paredes, haciendo referencia a los principios del Feng Shui.

Cascadas interiores

Jewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Peter Walkner Partners Landscape Architects
Jewel Changi Airport / Safdie Architects. Image Courtesy of Safdie Architects
Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan Leijonhufvud
Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan Leijonhufvud

Dependiendo de su escala, las cascadas son conocidas por su capacidad de entregar tranquilidad y una sensación de grandeza, ofreciendo un enorme potencial creativo para los arquitectos. El Jewel Changi Airport de Singapur, diseñado por Safdie Architects, presenta la cascada interior más alta del mundo, complementada por una serie de cascadas más pequeñas y jardines en terrazas. En una escala similar, el Emperor Qianmen Hotel de asap conecta sus múltiples pisos a través de una serie de fuentes de agua interconectadas. Comenzando con una piscina en voladizo sobre la azotea, el agua fluye alternativamente en cascadas o a modo de lluvia, pasando a través de una serie de canales interiores y regando las plantas colgantes a través del rocío artificial. El agua finalmente conforma una cascada interior, que se desploma en un spa subterráneo.

Sobre, alrededor y a través del agua

The Building on the Water / Álvaro Siza + Carlos Castanheira. Image © Fernando Guerra
The Building on the Water / Álvaro Siza + Carlos Castanheira. Image © Fernando Guerra
The Building on the Water / Álvaro Siza + Carlos Castanheira. Image © Fernando Guerra

Algunas estructuras, en lugar de incorporar agua internamente, 'abrazan' paisajes existentes y construyen sobre, alrededor o a través de cuerpos de agua más grandes. El edificio sobre el agua de Álvaro Siza y Carlos Castanheira ubica las oficinas de una enorme planta química sobre el vasto depósito artificial que sirve al complejo. Construida en una estética de hormigón blanco y vidrio, incorporando la luz y su reflexión, la forma curvilínea de su estructura reitera su sentido de fluidez natural y desafía la arquitectura industrial tradicionalmente ortogonal.

Garden Hotpot Restaurant / MUDA-Architects. Image © Arch-Exist
Garden Hotpot Restaurant / MUDA-Architects. Image © Arch-Exist

Para el restaurante Garden Hotpot, MUDA Architects diseñó un edificio que envuelve fluidamente un estanque de loto, simulando la delgada corriente de vapor que surge de un plato caliente a través de su techo blanco. Sin muros, y con solo un techo sostenido por delgadas columnas, el restaurante está profundamente integrado a su entorno, y el estanque de loto desempeña un papel central en la experiencia.

Moses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten
Moses Bridge / RO&AD Architecten. Image © RO&AD Architecten

La creatividad de los arquitectos de RO&AD Architecten ha permitido incluso reinventar la relación tradicional entre el puente y el agua, a través del Puente de Moisés que atraviesa literalmente el foso que cruza. Sus paredes de madera impermeabilizadas protegen el puente peatonal sumergido del agua, y desde lejos aparece casi invisiblemente grabado en el paisaje.

Agua como paisajismo

Lover's Fountain / Luis Barragan. Image © Wikipedia
An additional Luis Barragan water feature. Image © Rodrigo Flores
The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal Palma
The Winery at VIK / Smiljan Radic. Image © Cristobal Palma

La utilización del agua como elemento paisajístico es otro de los usos habituales del agua, activando estructuras residenciales y comerciales a través de fuentes, canales y cascadas en miniatura. Luis Barragán fue pionero en este sentido, afirmando que "en las fuentes, el silencio canta". Su diseño para la fuente de los amantes en Ciudad de México adopta este mantra, combinando la serenidad del agua con sus característicos muros de colores y líneas puras. Un ejemplo contemporáneo de paisajes con 'agua serena' es la bodega VIK de Smiljan Radic, que presenta una gran plaza de agua inclinada, delimitada finamente con pasarelas bajas. En toda la plaza, una serie de piezas escultóricas creadas por Radic y Marcela Correa potencian la calma general del espacio. Con una sensibilidad similar, el Zhao Hua Xi Shi Living Museum de IAPA Design Consultants integra piscinas exteriores en la estructura misma del complejo, con áreas de estar que miran al paisaje.

Utilizando el agua en favor del proyecto

Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis Luque
Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis Luque
Carpa Olivera / Colectivo Urbano. Image © Onnis Luque

Si bien estos proyectos utilizan piscinas fijas o fuentes de agua con fines principalmente estéticos, otros arquitectos han integrado el agua para cumplir funciones específicas. En algunos casos, como en el mencionado Aeropuerto Jewel Changi, el agua tiene el doble propósito de enfriar naturalmente los espacios interiores. Brasil Arquitetura, por su parte, ha desarrollado en un método que utiliza el agua para impermeabilizar los techos planos, evitando fugas que incluso los pioneros de la arquitectura moderna no pudieron evitar (tanto la Villa Savoye como la Casa Farnsworth se filtraron). De manera similar, la Carpa Olivera del Colectivo Urbano utiliza la marea para llenar su piscina, manteniendo las paredes lo suficientemente bajas como para permitir que las olas vuelvan a derramarse. Opción sostenible y de bajo costo para un espacio social público, las piscinas se activan por un escultórico tobogán en espiral, además de una serie de fuentes con chorros a presión.

Blur Building / Diller Scofidio + Renfro. Image Courtesy of Diller Scofidio + Renfro
Blur Building / Diller Scofidio + Renfro. Image Courtesy of Diller Scofidio + Renfro

Finalmente, el Edificio Blur de Diller Scofidio+Renfro –quizás el más famoso de todos– fue conocido por bombear el agua del lago para dispararla como una fina niebla, envolviendo su estructura metálica en una espesa nube blanca. Desafiando deliberadamente el tecnicismo de la arquitectura contemporánea de la época, el Edificio Blur transformó la presencia del agua en lugar de dejarla en su lugar, sólo para ser vista.

Emperor Qianmen Hotel / asap. Image © Jonathan Leijonhufvud

Todos estos proyectos, motivados por la serenidad, la grandiosidad, la sostenibilidad o la belleza, se vinculan a través de la creatividad con la que sus arquitectos se acercaron al agua. Los mejores proyectos consideran la calidad del agua en sí misma, desde su movimiento, su fluidez, hasta la forma en que se refleja e interactúa con la luz. Con elementos que van desde piscinas individuales hasta cascadas monumentales, estos proyectos revelan que, al igual que el agua, la innovación no tiene límites, formas ni tamaño.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Cao, Lilly. "Usos innovadores del agua en la arquitectura" [Innovative Uses of Water in Architecture] 02 ene 2020. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/931114/usos-innovadores-del-agua-en-la-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.