Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 2 de 20Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 3 de 20Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 4 de 20Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 5 de 20Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Más Imágenes+ 15

  • Arquitectos A Cargo: Yansong Ma, Qun Dang, Yosuke Hayano
  • Equipo De Diseño : Wei He, Yuanhao Li, Li Shang, Changrui Fu, Tao Wang, Dmitry Seregin, Cesar D. Rey
  • Instituto De Diseño: Beijing Architectural Design and Research Institute EA4
  • Constructor: First Construction Engineering Office of Beijing Dalong Construction Group Co., Ltd.
  • Arrendatario: Damochang Urban Revitalization Program
  • Propietario: Tianjie Group
  • Ciudad: Beijing
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 3 de 20
© Fangfang Tian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. MAD Architects, dirigido por Ma Yansong, ha completado la restauración y reconstrucción de una casa tradicional de 305 metros cuadrados que data de la dinastía Qing. "Hutong burbuja 218" es una continuación de la exploración de MAD en las renovaciones urbanas como medio para revitalizar los barrios antiguos de la capital china; que se han enfrentado a la degradación y la demolición como resultado del rápido desarrollo. La renovación de MAD demuestra cómo intervenciones artísticas a pequeña escala pueden brindar nuevos espacios y programas para estas áreas adversas, creando un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 2 de 20
© Fangfang Tian

En 2006, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, MAD propuso ideas ambiciosas para el futuro de Beijing, cuyo paisaje urbano, como resultado de los desarrollos sociales y económicos, había comenzado a modificarse erosionando el delicado tejido urbano de la ciudad. "Beijing 2050" imaginó diferentes escenarios para la ciudad, incluido el "Futuro de los Hutongs". Con la idea de que el progreso no necesariamente requiere cambios y construcción a gran escala, MAD concibió una red de burbujas metálicas para cultivo en los barrios históricos de Beijing. Insertos en el tejido urbano existente de la ciudad, fueron concebidos para atraer nuevas personas, actividades y recursos a estas comunidades abandonadas. Ma Yansong dijo: “Este es un ideal micro utópico. Espero que estas burbujas sirvan como células vitales de recién nacidos, dando a los hutong tradicionales una nueva vida y revitalizando a la comunidad ". En 2009, la primera burbuja hutong de MAD se realizó en el Hutong Beibingmasi. Ahora, diez años después, ha surgido "Hutong burbuja 218".

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 10 de 20
© Fangfang Tian

"Hutong burbuja 218" es el resultado de la participación de MAD en el Programa de Investigación de Renovación de la Ciudad Vieja que se lanzó en 2014. Copatrocinado por el Grupo Tianjie, el Centro de las Artes de Beijing y el Instituto de Diseño e Investigación Arquitectónica de Beijing, la iniciativa invitó a arquitectos nacionales e internacionales a renovar varios sitios en el centro histórico de la ciudad de Beijing. Para este proyecto de investigación, MAD se centró en cuatro principios: preservación histórica, regeneración urbana, revitalización del espíritu comunitario e intervención a pequeña escala.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 4 de 20
© Fangfang Tian

Ubicado en el área de Qianmen East, cerca de importantes hitos culturales como la Ciudad Prohibida y la Plaza Tian'anmen, "Hutong burbuja 218" se inserta en el vecindario justo al lado del callejón Xidamochang. El edificio fue erigido en la última parte de la dinastía Qing. Con una superficie de 469 metros cuadrados, originalmente sirvió como el primer hospital internacional de la ciudad durante más de 100 años, antes de convertirse en una residencia donde habitan más de 20 familias. Con el paso del tiempo, el patio fue reestructurado en múltiples ocasiones. Los residentes también crearon sus propias adiciones improvisadas, lo que eventualmente condujo a la degradación estructural. Con la disminución gradual de los niveles de vida, el edificio perdió su encanto, se deterioró y quedó vacante, ya que la mayoría de los hogares se mudaron.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 9 de 20
© Fangfang Tian

El diseño de MAD introduce varios objetos de arte escultórico - "burbujas" - en el sitio. Uno conecta primer y ssegundo piso con una escalera. Al atravesar el paisaje del techo, emerge a la terraza y funciona como una sala de reuniones independiente / espacio de trabajo compartido, y fluye por el borde hacia el patio delantero. Aparece otra burbuja como si hubiera aterrizado en la azotea del edificio. Si bien pueden parecer extraños en su contexto histórico, un aura misteriosa emana de estas formas futuristas y surrealistas. Sus superficies espejadas lisas reflejan los edificios antiguos, los árboles y el cielo en las cercanías, mezclándose con el medio ambiente. En lugar de interrumpir el tejido urbano existente, lo antiguo y lo nuevo se complementan entre sí.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 5 de 20
© Fangfang Tian

La propuesta de MAD no solo realiza una nueva construcción, sino que también conserva y restaura la estética arquitectónica auténtica del edificio del patio a su gloria original. El temperamento del antiguo patio de Beijing se conserva mediante el uso de ladrillos grises, que han llegado a definir las construcciones de edificios hutong. El acristalamiento a lo largo del frente de la calle ha sido reemplazado por un solo vidrio transparente, maximizando la cantidad de luz natural que inunda el interior. A partir de aquí, nadie sospecha la existencia de las burbujas más allá.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 6 de 20
© Fangfang Tian
Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 15 de 20
Interior. Imagen cortesía de MAD Architects

El patio interior fue restaurado siguiendo el diseño original del espacio. Los paneles de madera de filigrana que bordean el patio interior han sido despojados de sus manchas y devueltos a su brillo original, con secciones de reemplazo reproducidas con el mismo tamaño y motivo. El patrón y la disposición de los marcos de puertas y ventanas de madera también se han conservado, formando una elevación que está abierta.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 11 de 20
Renovación antes y después © Fangfang Tian

Como la escritora china Lao She dijo una vez: "La belleza del viejo Beijing reside en los huecos y vacíos entre los edificios". "Hutong burbuja 218" demuestra cómo el arte y la arquitectura pueden unirse para renovar una ciudad. Mediante la inserción de intervenciones a pequeña escala, las personas se sienten atraídas por volver a la vida tradicional, metabolizando el antiguo distrito y creando una conversación entre la tradición y el futuro, la naturaleza y la humanidad, expresada de manera artística a mano alzada.

Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects - Imagen 8 de 20
© Fangfang Tian

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Renovación urbana hutong burbuja 218 / MAD Architects" [Hutong Bubble 218 Urban Renovation / MAD Architects] 30 ene 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930980/renovacion-urbana-hutong-burbuja-218-mad-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.