Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos

El proyecto de intervención comprende el diseño del Centro Cultural y Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y del parque recreativo San José de Bavaria de 6 hectáreas de extensión. Con su terminación se consolida un nuevo epicentro recreativo y cultural para la localidad de Suba y para la ciudad.

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 2 de 33
Exterior – escalera principal. Image © Enrique Guzmán

La edificación propuesta al interior del parque, retrocede 40 metros frente a la vía a razón de los eucaliptos existentes. En este retroceso se desarrollan espacios públicos, vegetados y pavimentados con colores y texturas variables, así como la escalinata de tránsito y estancia. 

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 15 de 33
Interior – escalera. Image © Enrique Guzmán

El Centro Cultural, donación de la familia Santo Domingo, alberga dos actividades principales dispuestas a los costados de un vestíbulo de gran altura, que recoge visuales y sol del norte. A la izquierda del espacio central, anunciada por un guardarropa, se encuentra una megabiblioteca del sistema Bibliored. A la derecha, anunciados por una taquilla, se encuentran dos teatros, uno de carácter experimental para 400 personas y otro de usos múltiples y acústica variable con la posibilidad de representar opera para 1300 personas. En el sótano se encuentran 320 puestos de estacionamiento y servicios técnicos.

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 4 de 33
Exterior – nocturna. Image © Enrique Guzmán

Los materiales del conjunto son estables. El concreto claro refleja la luz de Bogotá y no requiere mantenimiento. Pero esta misma luminosidad del agregado caliza abujardado impide su uso en escenarios. Los teatros aquí propuestos se diferencian materialmente de resto del conjunto cultural por un agregado rojizo, presente en el concreto a la vista tanto en interiores como en exteriores. Del trabajo cuidadoso con las formaletas resultan múltiples innovaciones estéticas y funcionales. Los huecos dejados por la formaleta en los muros, por ejemplo, se convierten en finos agujeros para el tránsito de la luz gracias a la inserción de pequeños tubos de ensayo de dos tapas.

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 20 de 33
Axonometría. Image Cortesía de Daniel Bermúdez
Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 33 de 33
Corte transversal 6-6
Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 22 de 33
Esquema ilum./ vent. natural teatro. Image © Arquitectura y Bioclimática

En el conjunto construido y especialmente en las salas de lectura, el tratamiento de la luz es fundamental. Gracias a la separación deliberada entre placas y muros es posible prever que los rayos de sol caigan sobre circulaciones y no sobre estancias. En la sala de lectura infantil una claraboya de carácter escultural ofrece planos blancos a 45 grados que reflejan la luz solar evitando su contacto directo. 

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 18 de 33
Interior – circulaciones. Image © Enrique Guzmán

En los teatros el despliegue técnico y espacial es sorprendente. Coherente con una larga tradición escénica, el auditorio de planta de herradura mantiene una distancia máxima de 22 metros entre los espectadores y los actores, medida que permite reconocer los gestos. Si el gran escenario brinda todas las posibilidades creativas a los directores teatrales, el espacio tras escena está manejado con la racionalidad propia de un área para la producción. 

Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos - Imagen 8 de 33
Exterior – espacio público + edificio. Image © Enrique Guzmán
Bogotá, Colombia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Cl. 170 #67-51, Bogotá, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: ArchDaily Team. "Clásicos de Arquitectura: Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo / Bermúdez Arquitectos" 26 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930783/clasicos-de-arquitectura-centro-cultural-julio-mario-santo-domingo-bermudez-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.