Centro cultural MÉCA / BIG

Centro cultural MÉCA / BIG - Más Imágenes+ 22

  • Arquitectos A Cargo: Bjarke Ingels, Jakob Sand, Finn Nørkjær, Andreas Klok Pedersen
  • Gerente De Proyecto: Laurent de Carnière, Marie Lancon, Gabrielle Nadeau
  • Equipo: Alexander Codda, Alicia Marie Sarah Borhardt, Annette Birthe Jensen, Åsmund Skeie, Aya Fibert, Bartosz Kobylakiewicz, Bernhard Touzet, Brigitta Gulyás, David Tao, Edouard Champelle, Espen Vik, Greta Krenciute, Greta Tafel, Hyojin Lee, Ivan Genov, Jan Magasanik, Jeffrey Mark Mikolajewski, Karol Bogdan Borkowski, Katarzyna Swiderska, Kekoa Charlot, Lorenzo Boddi, Maria Teresa Fernandez Rojo, Melissa Andres, Michael Schønemann Jensen, Nicolas Millot, Ola Hariri, Ole Dau Mortensen, Pascale Julien, Paul-Antoine Lucas, Raphael Ciriani, Santiago Palacio Villa, Se Hyeon Kim, Sebastian Liszka, Seunghan Yeum, Snorre Emanuel Nash Jørgensen, Teresa Fernández, Thiago De Almeida, Thomas Jakobsen Randbøll, Yang Du, Zoltan David Kalaszi, Tore Banke, Yehezkiel Wiliardy
  • Ciudad: Bordeaux
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© Laurian Ghinitoiu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva Maison de l'Économie Créative et de la Culture en Aquitaine (MÉCA), crea un marco para la celebración del arte contemporáneo, el cine y las representaciones, dando a Burdeos un regalo lleno de arte para el espacio público, desde el paseo marítimo hasta la nueva ciudad urbana.

Ubicado en el centro entre el río Garona y la estación de tren de Saint-Jean, MÉCA, reúne a tres agencias artísticas regionales –FRAC para arte contemporáneo, ALCA para cine, literatura y audiovisuales, y OARA para artes escénicas– en un círculo, consolidando la ciudad incluida en la lista de la UNESCO como el epicentro de la cultura.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

El edificio se concibe como un solo circuito de instituciones culturales y espacio público al extruir el pavimento del paseo marítimo para convertirse en la rampa que conduce a la sala de estar urbana, la fachada con vislumbres en las torres del escenario de OARA y las oficinas de ALCA, y la azotea que encierra las galerías iluminadas por el cielo de FRAC.

Una serie de escalones y rampas conducen al público directamente a la sala urbana al aire libre en el centro de MÉCA, creando una institución porosa para que los visitantes deambulen libremente entre la calle Quai de Paludate y el paseo del río. Un letrero MÉCA de 7 metros de altura ilumina el espacio con luces LED blancas, como un candelabro moderno a escala de la sala urbana.

En ocasiones especiales, las zonas al aire libre de MÉCA se pueden transformar en un escenario para conciertos y espectáculos teatrales o en una galería extendida para esculturas y otras instalaciones de arte. Una escultura de bronce permanente que representa una media cabeza de Hermes del artista francés Benoît Maire se cruza con la entrada en la orilla del río, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la cultura contemporánea de la región.

Diagrama
Diagrama

Al ingresar a MÉCA desde la planta baja, los visitantes llegan al lobby donde pueden relajarse en el espiral o cenar en el restaurante Le CREM, ornamentado con muebles rojos y sillas de corcho diseñados por BIG en referencia a la ciudad conocida por el vino. Un periscopio gigante junto al restaurante y los ascensores permite a los visitantes observar la actividad en la sala urbana al aire libre y viceversa, creando un diálogo interior-exterior.

En la misma planta baja, se puede disfrutar de actuaciones en el teatro de 250 asientos de OARA con configuraciones de asientos flexibles y sistemas acústicos optimizados por un panel de tablero de ajedrez totalmente negro de concreto, madera y metal perforado. Arriba, los aficionados al cine pueden ver proyecciones en el cine de 80 asientos con acento rojo de ALCA o visitar las dos oficinas de producción y el área de incubación del proyecto.

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

FRAC ocupa los pisos superiores con espacios de exhibición de 7 metros de altura, estudios de producción para artistas, instalaciones de almacenamiento, auditorio de 90 asientos y cafetería. La terraza pública de 850 metros cuadrados sirve como una extensión flexible de los espacios de exhibición, permitiendo que futuras instalaciones de arte a gran escala y presentaciones se realicen al aire libre en medio de vistas de la ciudad y la Basílica de San Miguel.

La fachada de MÉCA está compuesta casi en su totalidad por 4.800 paneles de hormigón prefabricados intercalados con ventanas de varios tamaños para controlar la cantidad de luz que ingresa al interior y crear una sensación de transparencia. Las losas de hormigón, que pesan hasta 1,6 toneladas, se arenan para exponer sus cualidades en bruto y para texturizar la superficie con la arenisca local de Burdeos. Los gránulos amarillos para dar brillo y calor irradian el edificio al sol e integran MÉCA como una vista vernácula familiar pero nueva a la ciudad.

© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bordeaux, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro cultural MÉCA / BIG" [MÉCA Cultural Center / BIG] 23 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930737/centro-cultural-meca-big> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.