Arquitectura moderna en Costa de Marfil, un nuevo lenguaje de diseño en África

Costa de Marfil está creando un nuevo lenguaje de diseño en África occidental. Ubicada entre Ghana y Liberia, Costa de Marfil alberga una gama de arquitectura moderna. Antes de la colonización, Costa de Marfil era el hogar de Gyaaman, el Imperio de Kong y Baoulé, con lazos que darían forma a su identidad. Ahora, la arquitectura local está repensando las tradiciones pasadas para crear un modelo para el futuro.

Arquitectura moderna en Costa de Marfil, un nuevo lenguaje de diseño en África - Más Imágenes+ 6

© Iwan Baan

Costa de Marfil continúa equilibrando su cultura con la economía. Desde la ciudad portuaria capital de Abidjan hasta los asentamientos más rurales, el país se convirtió en uno de los estados más prósperos de África occidental. Así como los años sesenta y setenta fueron un período para la arquitectura experimental en África, también produjeron una nueva arquitectura en Costa de Marfil. La arquitectura moderna floreció después de la independencia del país en 1960. Luego, siguiendo los lazos con Francia y una historia de producción de cacao, el país se transformó con el golpe militar de 1999 y dos guerras civiles posteriores.

Hoy, el entorno construido del país se define tanto por una historia de experimentación como por una confluencia cultural más amplia. El sector de la construcción está en auge nuevamente y el país está creando proyectos tanto privados como públicos. El siguiente resumen explora algunos de estos proyectos recientes y más trabajos históricos del auge de la construcción original de Costa de Marfil hace casi medio siglo.

Pabellón de Bambú / Koffi & Diabaté

© François-Xavier Gbré

Koffi & Diabaté se inspiraron en la luz, el espacio y el aire para este proyecto. El Pabellón de Bambú fue creado como una casa que se mezclaba con el medio ambiente y conservaba un sentido de modernidad. Las características clave del pabellón son el uso de bambú de Assinie-Mafia para la cerca de la casa y el hecho de que la casa puede convertirse en un espacio abierto, debido a la integración de puertas corredizas de vidrio utilizadas como paredes en toda la casa.

Villa Lepic Hotel / Paola Bagna

© François-Xavier Gbré

Ubicado entre palmeras y plantas tropicales, esta casa inspirada en Le Corbusier había conservado su atractivo a pesar de los problemas de impermeabilización y conservación. Paola Bagna dirigió una renovación de la casa, transformándola en un hotel boutique de 17 habitaciones que incluye un área de recepción, restaurante, salas de reuniones / espacio para eventos, bar, área de bienestar, salones interiores y exteriores y una piscina.

Gimnasio de la Escuela secundaria Blaise Pascal / Koffi & Diabaté

© François-Xavier Gbré

Esta nueva estructura incluye una planta baja que es un bloque más opaco e íntimo. En el segundo piso, la fachada está hecha de chapa perforada y tiene dos usos principales. Proporciona protección pasiva contra la luz solar directa y garantiza el confort térmico a través de la ventilación natural. La temperatura casi constante del pabellón deportivo, el verdadero "pulmón del proyecto", hace que no se necesite aire acondicionado.

Hotel Ivoire / Heinz Fenchel y Thomas Leitersdorf

© Iwan Baan

Diseñada por los arquitectos israelíes Heinz Fenchel y Thomas Leitersdorf, la sorprendente torre blanca del Hotel Ivoire en Abidjan se completó entre 1962-70. El Hotel Ivoire sigue siendo uno de los edificios más reconocibles de Abidjan. Es el único hotel de cinco estrellas y centro de conferencias en la capital económica.

Iglesia en Assinie-Mafia / Koffi & Diabaté

© François-Xavier Gbré

El objetivo de la Iglesia Assinie-Mafia era ir más allá de lo tradicional y crear un edificio de conformidad con las normas religiosas que todavía era moderno y reflejaba el espíritu de la ciudad. El equipo creó una estructura de edificio con detalles de diseño simples e intrincados, con énfasis en la ventilación natural. El proyecto fue construido como parte de las iniciativas de proyectos comunitarios de la empresa con la ayuda de los residentes locales.

Embajada de Suiza / LOCALARCHITECTURE

© Iwan Baan

Hasta 2015, la Confederación Suiza estaba representada en Costa de Marfil por una embajada ubicada en el distrito de la meseta de Abidjan, en un piso superior de un edificio de oficinas. Y luego, en 2013, la Oficina Federal de Construcciones y Logística (OFCL - Swiss Federal Office for Buildings and Logistics) decidió adquirir la antigua residencia del embajador noruego en el distrito Cocody de la ciudad, planea renovar y ampliar el edificio existente para para albergar allí su nueva embajada.

La Pyramide / Rinaldo Olivieri

© Iwan Baan

La Pyramide fue diseñada por el arquitecto italiano Rinaldo Olivieri, y fue construida entre 1970 y 1973. La torre se considera un punto culminante del modernismo africano en arquitectura, una pirámide de hormigón con balcones horizontales que descansan sobre un pilar cúbico. El edificio albergaba expatriados y otra élite de Abidjan en el cuerpo de la pirámide, mientras que la planta baja estaba reservada para fines comerciales.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura moderna en Costa de Marfil, un nuevo lenguaje de diseño en África" [Côte d'Ivoire: Modern Architecture Along Africa's Ivory Coast] 23 dic 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930677/arquitectura-moderna-en-costa-de-marfil-un-nuevo-lenguaje-de-diseno-en-africa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.