Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización"

Mizzi Studio, con sede en Londres y Malta, dirigido por el fundador Jonathan Mizzi, está a la vanguardia de la tendencia creciente de la microarquitectura. Como lo demuestra su reciente comisión para el diseño de nueve quioscos en los Royal Parks de Londres, la firma tiene una pasión por la fusión de la artesanía y la tecnología, y en particular, las grandes e invisibles fuerzas de la economía, la sostenibilidad y la psicología que convergen en esos espacios y estructuras pequeñas.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 2 de 14Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 3 de 14Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 4 de 14Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 5 de 14Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización - Más Imágenes+ 9

Ubicado en posiciones destacadas en algunos de los espacios públicos más queridos de Londres, el diseño de inspiración orgánica de los quioscos de Mizzi Studio responde con simpatía a su paisaje histórico, al tiempo que incorpora una relación simbiótica entre las técnicas artesanales tradicionales y los métodos de fabricación de vanguardia. Mientras tanto, su proyecto más icónico, Serpentine Coffee House representa un nuevo hito arquitectónico para el Hyde Park; Un pabellón de vidrio abierto, semitransparente con parteluces que evoca la arquitectura de pagoda de las casas de té japonesas.

En esta entrevista, el fundador de Mizzi Studio, Jonathan Mizzi, reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro tanto de su empresa como de la arquitectura a microescala que crea. Más allá del diseño pragmático de tales estructuras, Mizzi reflexiona sobre las fuerzas económicas, culturales y legislativas detrás de la arquitectura pequeña, el futuro de la arquitectura residencial y comercial pequeña, y la unión entre artesanía y tecnología de su estudio.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 6 de 14
Jonathan Mizzi. Imagen © Joshua Millais

ArchDaily (Niall Patrick Walsh)¿Cómo comenzó Mizzi Studio?

Jonathan Mizzi: Vengo de una mezcla de experiencia académica y práctica. Durante mis años universitarios en The Bartlett (University College London) y en la Universidad del Sur de California, desarrollé una fascinación por el arte cinematográfico. De hecho, originalmente no estaba decidido a convertirme en arquitecto, sino que me inspiró la ciencia ficción, un ámbito no limitado por las restricciones de la realidad. Sin embargo, con el tiempo descubrí que quería hacer algo tangible. Después de trabajar en Foster + Partners y Jason Bruges Studio, fundé Mizzi Studio en 2011 como un estudio holístico y multidisciplinario, fusionando arquitectura, interiores, diseño industrial y diseño de productos. Aterrizamos nuestra primera comisión hace siete años: El Pheasantry Welcome Centre en Bushy Park, Londres. Desde esta gran oportunidad, que abarcó renovaciones a un edificio existente, así como una nueva extensión, hemos crecido de fortaleza en fortaleza.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 11 de 14
El Pheasantry. Imagen © Mizzi Studio

AD: ¿Qué te inspiró a especializarte en el diseño de estructuras pequeñas?

JM: Curiosamente, además de ser nuestra primera comisión, el Pheasantry Welcome Center también fue nuestra obra más grande; un proyecto de 400 m2 que incluye una extensión de 150 m2. En el estudio, trabajamos en todas las escalas y sectores, pero recientemente obtuvimos una comisión para Royal Parks; Una serie de intervenciones y quioscos a pequeña escala. A partir de ese proceso, hemos desarrollado una experiencia en esa área y un espíritu de diseño de "mejores" edificios en lugar de edificios "más grandes".

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 12 de 14
El Pheasantry. Imagen © Mizzi Studio

AD: ¿Qué crees que es más emocionante sobre el diseño de una pieza de arquitectura pequeña, en comparación con un edificio de mediana o gran escala?

JM: Ciertamente, hay ventajas en el diseño a menor escala. Como somos una práctica joven, nos resulta más difícil obtener comisiones más grandes, por lo que es más factible operar a una escala más pequeña. Parte de la emoción de diseñar edificios más pequeños es la capacidad de participar en la prefabricación, la automatización y la construcción rápida, tanto durante el proceso de diseño como en la realización real del proyecto. Además, también encontramos que a esta escala, los presupuestos se manejan con mayor facilidad. Nos gusta desafiar a nuestros clientes a crear espacios que se destaquen en el ámbito público con un presupuesto normal. Aprovechar la automatización a esta escala ciertamente lo ha hecho más rentable.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 2 de 14
Quioscos de Royal Parks - Ritz Corner. Imagen © Luke Hayes

AD: En contraste entonces, ¿cuáles son los desafíos de diseñar a menor escala?

JM: De hecho, hay desafíos únicos. Además de los presupuestos más grandes para proyectos más grandes, también hay una mayor responsabilidad sobre el arquitecto para supervisar la mayoría de los aspectos de la construcción de edificios pequeños. Si bien el diseño y la construcción de un gran edificio involucra a muchos consultores y especialistas, los arquitectos que diseñan edificios más pequeños no tienen la protección de los topógrafos, contratistas, etc. Hay más responsabilidad para nosotros. Si bien el proceso de diseño de un edificio más pequeño es emocionante y satisfactorio, la industria aún no está allí desde una perspectiva contractual y financiera.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 3 de 14
Quioscos de Royal Parks - Ritz Corner. Imagen © Luke Hayes

AD: Su arquitectura es una fusión de artesanía y tecnología: ¿cuál cree que será el futuro de esa relación, ya que vemos que la industria de la construcción se vuelve más automatizada e impulsada por la tecnología?

JM: Nos apasiona conservar el elemento humano, incluso dentro de un proceso guiado por la tecnología. Zaha Hadid siempre fue una influencia importante para mí, con formas dinámicas generadas por un diseño dirigido por computadora. En el otro extremo, veo a Gaudí y su dominio de la artesanía y la conexión humana. Veo a Mizzi Studio como sentado en medio de estos dos extremos. Por ejemplo, en nuestro proyecto Colicci Café en Westfield Stratford, tomamos una técnica de revestimiento del siglo XVIII y la combinamos con un diseño asistido por computadora para crear un rompecabezas a medida de 542 piezas de cobre que se ensamblaron a mano con una pistola neumática y 20,000 remaches. En última instancia, vemos esta relación como el uso de la tecnología para apoyar y facilitar el elemento humano en un contexto moderno: un matrimonio entre lo antiguo y lo nuevo, entre lo manual y lo digital.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 7 de 14
Colicci Cafe en Westfield Stratford. Imagen © Mizzi Studio

AD: Tiny Architecture se está volviendo muy popular entre nuestros lectores y el público en general, con un aumento en las series de televisión y canales de video sobre el tema. ¿A qué atribuyes esta popularidad?

JM: Creo que hay una serie de factores. Es una combinación de densificación urbana y altos precios de la vivienda. Como resultado, las personas están recurriendo a micro hogares, que son más pequeños, más fáciles de abordar desde una perspectiva de construcción y más fáciles de administrar desde una perspectiva de vida. Esto es particularmente cierto para el elemento residencial, aunque el comercio quizás es diferente. Las casas son muy personales, por lo que las personas se preguntan por qué deberían dejarlo a otra persona, como un arquitecto.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 8 de 14
Colicci Cafe en Westfield Stratford. Imagen © Mizzi Studio

AD: Mencionaste una divergencia entre el futuro de la arquitectura residencial y  comercial a pequeña escala, ¿podrías explicarlo?

JM: Me parece que hay una diferencia intrigante entre los dos. Como comentamos, los hogares son profundamente personales, individuales y se centran en la personalidad del habitante. En arquitectura comercial, es de suma importancia reunir a las personas. Desde una perspectiva económica, también es importante destacar en la calle principal. La arquitectura juega un papel clave aquí, aplicando habilidades creativas para crear un resultado final que sea atractivo para los consumidores y los ciudadanos por igual. Por ejemplo, nuestros kioscos de Royal Parks son piezas de declaración diseñadas para destacar. A menudo lo comparo con flores en un prado. ¡Cada flor está compitiendo entre sí con aromas y decoraciones y patrones para atraer a la abeja!

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 10 de 14
Serpentine Coffee House. Imagen © Luke Hayes

AD: ¿Crees que quizás esta escala más pequeña podría ser parte de la respuesta a la naturaleza cambiante del comercio minorista en las ciudades?

JM: Hay una brecha cada vez mayor en el mundo minorista. Hay supermercados en línea que venden todo, y luego hay centros comerciales fuera de la ciudad, que ofrecen una experiencia de un día. Para el modelo minorista urbano tradicional, con tiendas de mediana escala que ocupan áreas de alta renta, se está volviendo imposible competir con la comodidad de Amazon, o la experiencia económica de Westfield. La tipología emergente crea espacios en ciudades que tienen contratos de arrendamiento más bajos y más espacio para la variedad y el cambio. En una era donde las tendencias, las demandas, los hábitos y las expectativas de los consumidores cambian a tasas sin precedentes, las ventanas emergentes y la microarquitectura ofrecen una vía para que los minoristas mantengan el ritmo de su arquitectura, así como de sus productos.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 4 de 14
Serpentine Coffee House. Imagen © Luke Hayes

AD: ¿Cuál cree que será el papel del arquitecto en el futuro de la arquitectura pequeña, dada la aceptación de los "arquitectos autodidactas"? ¿Dónde está el valor del arquitecto profesional?

JM: Incluso en un momento en que la arquitectura pequeña se está convirtiendo en una experiencia de bricolaje, creo que los arquitectos tienen una experiencia única y una visión creativa única que proviene de abordar constantemente estos roles. La tipología comercial, incluso a microescala, es una combinación de fuerzas emocionales, económicas y creativas que convergen en un solo elemento. Los arquitectos tienen una posición única para desempeñar este papel. Al mismo tiempo, el mercado residencial se está moviendo más hacia "arquitectos autodidactas", y está claro que el enfoque tan polarizado de los desarrolladores ya no es lo suficientemente bueno. Tu casa es tu espacio, es tu personalidad. Esto no quiere decir que no haya espacio para arquitectos en este proceso. La personalidad íntima, privada y a microescala de la casa se puede combinar con servicios a gran escala que todos compartimos. Este es el poder del modelo de convivencia, donde las comodidades compartidas como bares, gimnasios y terrazas se equilibran con el espacio personal privado. Absolutamente puede haber una relación simbiótica entre lo micro y lo macro, entre espacios diseñados por el usuario y espacios diseñados por el arquitecto.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 5 de 14
Serpentine Coffee House. Imagen © Luke Hayes

AD: ¿Hay alguna pequeña estructura particular de la que estés más orgulloso?

JM: La comisión de Royal Parks es importante para mí, por nuestros nueve quioscos y Serpentine Coffee House. Los quioscos son únicos, las estructuras más pequeñas que puedes tener. Pero si bien son pequeños, son importantes en la vida diaria, ya sea para tomar un periódico camino al trabajo, un café en la estación de Paddington o flores para un ser querido. El resumen para Royal Parks fue para una familia de elementos individuales pero interconectados, y así como los Royal Parks existen para enriquecer la vida de los londinenses, es un gran honor que se nos pida que creen una arquitectura que trabaje hacia el mismo objetivo, que pone una sonrisa en las caras. Ese fue un gran momento para nosotros.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 9 de 14
Quioscos de Royal Parks. Imagen © Horseshoe Bend

AD: Para finalizar, ¿qué sigue para Mizzi Studio?

JM: Como estudio, estamos creciendo. Comenzamos con la misión de hacer realidad la fantasía. Ahora queremos investigar el impacto social, cultural y ambiental de la arquitectura en el ámbito público. Si bien todavía nos apasiona la microarquitectura, también estamos logrando un conjunto diverso de comisiones para piezas a gran escala y otros proyectos, como trabajar con el gobierno de Malta para diseñar una nueva flota de autobuses eléctricos, no muy diferentes de Comisión de Heatherwick para autobuses de Londres. También estamos muy entusiasmados con los nuevos proyectos de hospitalidad, que giran en torno a gimnasios y centros de bienestar. Creemos que el espíritu central que hemos crecido en nuestro trabajo inicial en microarquitectura, y su intersección con las personas, el medio ambiente, la artesanía y la tecnología, se traducirá bien a medida que crezcamos una cartera diversa para el futuro.

Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización" - Imagen 14 de 14
Renacimiento del bus de Malta. Imagen © Stargate Studios por parte de Mizzi Studio

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Walsh, Niall. "Jonathan Mizzi y el futuro de la microarquitectura: "Diseñar más pequeño es participar en la prefabricación y automatización"" [Jonathan Mizzi on the Future of Tiny Architecture] 19 dic 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930444/jonathan-mizzi-y-el-futuro-de-la-microarquitectura-disenar-mas-pequeno-es-participar-en-la-prefabricacion-y-automatizacion> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.