Documental destaca el trabajo de cuatro arquitectas que repensaron las ciudades del presente y del futuro

"City Dreamers" es un documental del cineasta Joseph Hillel que subraya la ciudad en constante cambio a través de la vida y obra de 4 arquitectas que repensaron el entorno urbano: Phyllis Lambert, Denise Scott Brown, Cornelia Hahn Oberlander y Blanche Lemco van Ginkel, pioneras inspiradoras que observaron y dieron forma a las ciudades del presente y del futuro.

"City Dreamers" debutó durante el Festival Internacional de Cine de El Cairo y se trata de un documental canadiense de 80 minutos que se estrenó por primera vez en 2018. El filme aborda el curso de las inspiradoras carreras de Phyllis Lambert, Blanche Lemco van Ginkel, Cornelia Hahn Oberlander y Denise Scott Brown, arquitectas, planificadoras, educadoras y activistas que han trabajado con algunos de los mejores arquitectos de nuestro tiempo como Mies van der Rohe, Le Corbusier, Louis Kahn y Robert Venturi. Al dejar huellas en varias ciudades de América del Norte y Europa, estas mujeres quienes con más de 70 años siguen activas, están unidas por una visión y un sueño en común de construir "una ciudad fundamentalmente humana e inclusiva."

Courtesy of Joseph Hillel

No es su primera aventura en el mundo de la arquitectura, el cineasta Joseph Hillel escribió, produjo y codirigió su primer documental, "Regular o Super, Views on Mies van der Rohe" en 2004, el cual fue muy reconocido en todo el mundo. Sigue leyendo para descubrir la declaración del director de su último documental "City Dreamers."

Courtesy of Joseph Hillel

Después de la Segunda Guerra Mundial, pocas mujeres tuvieron acceso a la profesión masculina de la arquitecta, a pesar de que no faltaba trabajo. Muchos centros europeos habían sido destruidos, mientras que las ciudades de Europa y América luchaban para hacer frente a sus crecientes poblaciones y el tráfico de automóviles. La ciudad necesitaba ser repensada. Soñando con un entorno urbano más humano, los cuatro protagonistas de nuestra película irrumpieron en este club de niños y comenzaron a crear la ciudad del mañana. Su historia es la de las mujeres en la sociedad moderna y de un mundo cada vez más abierto e inclusivo. "City Dreamers" sigue a cuatro mujeres cuyas carreras se cruzan, se parecen y se complementan entre sí. Denise, Phyllis, Blanche y Cornelia, ahora con edades entre 87 y 97 años, son el corazón y el alma de este documental. Aunque nuestras cuatro ciudadanas comprometidas son vistos en un contexto histórico, son parte del mundo moderno.

La calidad de vida de la ciudad depende de una variedad de factores sociológicos, económicos y de otro tipo. Si bien los problemas como la expansión urbana, el tráfico, la densidad, la preservación del patrimonio, los espacios verdes y la polarización existían antes de la Segunda Guerra Mundial, fue solo con el repentino crecimiento de las ciudades después de la guerra que realmente comenzamos a comprender su alcance y complejidad. La experiencia de estas cuatro mujeres ejemplifica esa creciente conciencia: fueron pioneras en la búsqueda de comprensión y soluciones, y aunque su originalidad bien puede derivarse del hecho de que eran algunas de las pocas mujeres que luchaban en un mundo dominado por hombres. Los desafíos que enfrentan nuestras ciudades no han cambiado mucho desde entonces. En cambio, aumentan y se vuelven cada vez más complejos a medida que nuestras ciudades crecen a un ritmo acelerado. ¿Cómo serán nuestras ciudades? ¿Cómo será vivir en ellas?

Parte de la respuesta se puede encontrar en la larga experiencia de estas mujeres en el cambio de ciudad. Otra parte está en manos de ciudadanos que, como ellos, como nosotros, deben esforzarse por determinar cómo podemos "vivir juntos" en nuestras ciudades. Esta preocupación y compromiso activo son necesarios en un momento de creciente desigualdad social, aumento de la polarización de ricos y pobres, empeoramiento de las tensiones raciales y religiosas, y aún más importante, la crisis ambiental inminente. Son necesarios porque la ciudad de hoy, una vez más, necesita ser repensada.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Harrouk, Christele. "Documental destaca el trabajo de cuatro arquitectas que repensaron las ciudades del presente y del futuro" [City Dreamers Documentary Highlights Four Women Architects Who Rethought the City ] 17 dic 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930429/este-documental-destaca-el-trabajo-de-cuatro-arquitectas-que-repensaron-las-ciudades-del-presente-y-del-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.