Centro Lubango / PROMONTORIO

Centro Lubango / PROMONTORIO - Más Imágenes+ 25

  • Arquitectos: PROMONTORIO; PROMONTORIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2016
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  CIN, Cerâmica Vale da Gândara, Technal
© Fernando Guerra | FG+SG

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La paz y la prosperidad que trajo el final de la guerra civil angoleña fueron testigos del comienzo del desarrollo y la reconstrucción urbana del país. Al principio exclusivamente en Luanda, se ha extendido gradualmente a ciudades del interior como Lubango, capital del distrito de Huila. Esta pequeña ciudad, fundada a principios del siglo XX, es una de las principales referencias al urbanismo colonial portugués en África. Este edificio de uso mixto se encuentra en un área consolidada, al lado de la plaza principal y rodeado por algunos edificios restantes del legado modernista portugués, algunos de los cuales son de notable calidad, aunque muy deteriorados.

© Fernando Guerra | FG+SG

Con 9 pisos, el edificio incluye residenciales, oficinas y tiendas con acceso común y estacionamiento subterráneo. En la planta baja, una galería abierta protegida y con ventilación cruzada genera un espacio sombreado y fresco, que permite el acceso directo a los frentes de las tiendas, a los vestíbulos residenciales y de oficinas, y a una pequeña terraza en la cafetería del patio trasero.

Sobre el nivel del suelo, hay, respectivamente, 4 niveles de oficinas, 3 niveles de departamentos de una sola planta y, en los últimos 2 niveles, unidades dúplex, que incluyen variantes de estudios de doble altura a unidades de 3 dormitorios. La terraza de la azotea acomoda las bodegas de los residentes, los servicios de lavandería y las áreas técnicas.

© Fernando Guerra | FG+SG

El concepto de construcción se basa en un principio de robustez que debería permitir que este edificio sólido y simple garantice comodidad, durabilidad y bajo mantenimiento. El módulo de balcones empotrados proporciona el sombreado natural resultante de su profundidad, además de un compartimento técnico de fachada accesible y ventilado.

La masa de los muros de mampostería se ve interrumpida por el dato de losas de hormigón, que funcionan como un dintel continuo. Esta expresión tectónica se ve reforzada por la materialidad de los ladrillos colocados en cursos de "soldado y camilla", que evocan las ricas texturas y colores de la tierra y la alfarería africanas.

Planta cuarto piso

Finalmente, la estratificación de esta materialidad es enfatizada por la pintura blanca sobre dinteles de concreto y marcos de ventanas de aluminio bronce. Anticipando un largo período hasta que se construyan las propiedades adyacentes, junto con las fachadas sin ventanas del noroeste y sureste, hemos optado por mantener la misma mampostería con una composición de ladrillo similar a la fachada principal.

© Fernando Guerra | FG+SG

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Rua 14 de Abril, Lubango, Angola

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro Lubango / PROMONTORIO" [Lubango Centre / PROMONTORIO] 12 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930104/centro-lubango-promontorio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.