Hotel Can Bordoy / OHLAB

Hotel Can Bordoy / OHLAB - Escaleras, Ventanas, Barandas, Fijación VigasHotel Can Bordoy / OHLAB - Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación VigasHotel Can Bordoy / OHLAB - Ventanas, FachadaHotel Can Bordoy / OHLAB - Vidrio, Ventanas, Fachada, PilaresHotel Can Bordoy / OHLAB - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: OHLAB
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2500
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Fotógrafos
    Fotografías:José Hevia
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Agape, AutoDesk, Dornbracht, Fontini, Inbani
  • Arquitectos A Cargo: Jaime Oliver, Paloma Hernáiz
  • Equipo De Diseño: Jaime Oliver, Paloma Hernáiz, Rebeca Lavín, Silvia Morais, Laura Colomer, Amaia Barazar, Manuela Sánchez, Lara Ortega, Eusebiu Spac, Tomislav Konjevod, Eleni Oikonomaki, Katerina Kotsampasi, Nikola Kozhuharov, Stela Dineva, Rosa Fuentes, Joana Aguilera, Amalia Stavropoulou
  • Clientes: Mikael Hall
  • Estructura: Hima Estructuras
  • Ingeniería: Ingenio consultores
  • Paisajismo: Salva Cañís
  • Masterplan: OHLAB
  • Acústica: Tafor Consulting
  • Arqueóloga: Elvira González
  • Obra Artística: Pedro Oliver
  • Diseño Gráfico: Studio Roses
  • Ciudad: Palma
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Hotel Can Bordoy / OHLAB - Ventanas, Fijación Vigas
© José Hevia

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Can Bordoy -Grand House & Garden- es un pequeño hotel de 24 habitaciones con un magnífico jardín con piscina, spa y terraza panorámica, situado en el centro histórico de Palma de Mallorca. Se trata de una reforma integral de una edificación abandonada de 2500 m2 que ha sido muy intervenida a lo largo de sus más de 500 años de historia. Uno de los elementos más característicos de la propiedad es su jardín, no sólo por su tamaño, sino por la riqueza y antigüedad de la vegetación existente. Una de las actuaciones más importantes del proyecto ha sido abrir las puertas del jardín, hasta ahora desconocido por la mayoría, a la ciudad y darle visibilidad desde el patio de entrada y la calle de acceso.

Hotel Can Bordoy / OHLAB - Ventanas, Sillas, Ladrillo
© José Hevia
Planta Baja
Hotel Can Bordoy / OHLAB - Mesas, Estanterías, Sillas, Fijación Vigas
© José Hevia

El programa propuesto es más propio de una casa que de un hotel. Así, más que la recepción de un hotel el cliente se encuentra con el recibidor de una casa, en lugar del restaurante encontramos un comedor residencial, las habitaciones y salones son las propias de una casa antigua, etc. El proyecto mantiene cuidadosamente el ambiente romántico y decadente encontrado en el edificio y contrasta con las intervenciones y elementos de diferentes épocas. Es una intervención respetuosa con ese mestizaje arquitectónico, que ha procurado mantener las trazas del pasado y evitar una falsa recuperación de un pasado glorioso que la casa nunca tuvo.

Hotel Can Bordoy / OHLAB - Ventanas, Camas, Dormitorio, Fijación Vigas
© José Hevia

Inspirado en la técnica tradicional japonesa de Kintsugi -consistente en el arte de reparar porcelana milenaria rota con un material precioso, como polvo de oro, y obtener así una pieza reparada que no esconde la fractura, sino que la muestra y la celebra y cuyo resultado es una pieza que puede tener incluso más valor que la cerámica antes de romperse- se ha buscado un proyecto que no pretende esconder el heterodoxo eclecticismo de la edificación existente, sino celebrar las diferentes capas de historia y remarcar las nuevas intervenciones que han sido necesarias para dar un nuevo uso a la casa.

Hotel Can Bordoy / OHLAB - Sillas
© José Hevia

Una serie de estrategias arquitectónicas fueron diseñadas y desarrolladas por todo el edificio como una colección de intervenciones teatrales y contemporáneas que dialogan con el edificio existente. Grandes cortinas de terciopelo camuflan los nuevos baños de las habitaciones creando un juego escenográfico donde el baño pasa a ser escenario de la habitación y donde en lugar de esconderse, se celebra su uso como elemento nuevo. En la planta baja, un corredor verde de vegetación invade los comedores conectando el jardín con el patio de entrada y con la calle.

Hotel Can Bordoy / OHLAB - Escaleras, Fachada, Barandas
© José Hevia

En el patio de la escalera, el lucernario cenital se inunda de agua convirtiéndose en una pequeña piscina con el fondo transparente creando reflejos de luz cáusticos. El mobiliario es una parte muy importante del proyecto. El eclecticismo de la arquitectura se refleja en la selección de mobiliario con piezas de muy diferentes épocas y orígenes. Piezas antiguas conviven con muebles contemporáneos cuidadosamente seleccionados y con mobiliario diseñado por OHLAB específicamente para Can Bordoy como una colección de camas y minibares.

Corte 1
Hotel Can Bordoy / OHLAB - Ventanas, Fachada
© José Hevia

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer del Forn de la Glòria, 14, 07012 Palma, Illes Balears, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Hotel Can Bordoy / OHLAB" 11 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/930041/hotel-can-bordoy-ohlab> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.