Landskating, un documental sobre la construcción de parques deportivos urbanos en Barcelona

"Una antigua zona de patinaje, un jardín olvidado bajo puentes y la reconstrucción de una pista de skate en un barrio obrero son los escenarios en los que transcurre el documental. La narración paralela de los procesos de construcción de tres nuevos espacios públicos en la ciudad de Barcelona explica cómo territorios antes marginales se insertan en el tejido urbano respetando el lugar, su memoria, su gente, su cotidianidad."

Es prometedora la presentación del documental Landskating dirigido por Kike Barberá, con guión y producción de Sergi Carulla y Oscar Blasco (Scob) rodado durante los años 2013 y 2015. Durante ese período se llevaron a cabo los procesos de participación ciudadana, conducido por los propios jóvenes, y la construcción de los tres primeros parques deportivos urbanos de la ciudad de Barcelona, los Landskate Parks.

Con motivo de estrenar el video documental al público por primera vez, entrevistamos al equipo de SCOB para conocer más sobre su trabajo.

FB: Ustedes mencionan que detrás de los landskates parks, y de todos los proyectos de paisaje que realizan, hay una reflexión sobre el espacio público y la ciudad: "hay que pensar en espacios verdes no solo como unidades independientes, sino con una mirada más amplia, dentro de una globalidad de acciones que mejoren nuestras ciudades. Hay que pasar a la acción y esa debe ser la prioridad de todos." ¿Pueden contarnos un poco más sobre esto? ¿qué creen que se está haciendo mal en las ciudades? ¿cómo podemos pasar a la acción?

SCOB: Los deberes que nos ha puesto a todos la ONU para el 2030 ya los tenemos muy claros. Dejando aparte a los negacionistas del cambio climático, los demás tenemos que arrimar el hombro todo lo que podamos. Eso no significa volvernos locos y empezar a decorar nuestras ciudades como si fueran un invernadero hipster. La ecología debe entrar en escena pero no como un prefijo (eco) que todo lo limpia y bonifica, ni como el nuevo credo que nos llevará a la salvación, sino, simple y llanamente, como lo que es: “la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos (seres humanos incluidos) entre sí y con su entrono" (Wikipedia dixit). Si mejoramos esas relaciones mejoramos todos y, como efecto colateral seremos más felices. Seguro.

© Adrià Goula

FB: En este sentido, en el documental Landskating ustedes ponen en evidencia un modelo participativo de gestión ciudadana ¿cuál es el principal desafío con el que se encontraron a partir de este, especialmente considerando que tuvo lugar en zonas marginales?

SCOB: La experiencia con el colectivo del Kasal de Roquetes fue muy estimulante para nosotros y espero que para ellos también. Estimulante no quiere decir gratificante; eso vino después. Nos estimuló a todos a buscar fórmulas para comunicarnos. En muchos aspectos no hablábamos el mismo idioma; y no nos referimos a cuestiones de formación o ideológicas, nos referimos a la manera de interpretar el espacio público. Ese entendimiento forzoso, en el que todos dejábamos a un lado (por un tiempo) nuestros egos y trabajábamos como un “nosotros”, es el que ahora se ve reflejado en el día a día de estos espacios públicos entre la gente que patina y la que no. Quizás no se abrazan ni se saludan entre ellos chocando los puños, pero conviven con cierta dignidad sin necesidad de poner vallas de por medio, ni dibujar carriles en el suelo, que ya es un gran logro.

© Adrià Goula

FB: ¿Qué perspectivas tienen para el espacio público del futuro? ¿Plazas o Skateparks?

SCOB: El espacio público del futuro nos gustaría que adoptara algunas de las cosas que hemos procurado y aprendido en nuestros proyectos de los Landskateparks. Estas no han sido tanto la aplicación esperada o exitosa de determinadas recetas técnicas (sociales, arquitectónicas o paisajísticas), como la constatación de que promover la complejidad, el conflicto y la anarquía (entendida no como un espacio sin reglas, sino como un espacio que fomenta las reglas no reguladas), son garantía de supervivencia para el espacio público. Si no aceptamos este reto acabaremos deslizándonos sin discontinuidad entre espacios públicos mercantilizados en manos de bares y franquicias, y espacios públicos sobre regulados en manos de políticos, jueces y aseguradoras.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Landskating, un documental sobre la construcción de parques deportivos urbanos en Barcelona" 13 feb 2020. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929984/landskating-un-documental-sobre-la-construccion-de-parques-deportivos-urbanos-en-barcelona> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.