Reforma Galería El Gran Vidrio / MMBB Arquitetos + Ben-Avid

Reforma Galería El Gran Vidrio / MMBB Arquitetos + Ben-Avid - Más Imágenes+ 51

Córdoba, Argentina
  • Arquitectos: Ben-Avid, MMBB Arquitetos; Ben-Avid, MMBB Arquitetos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  420
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografias:Federico Cairoli,
  • Arquitectos A Cargo: Martin Benavidez, Marta Moreira, Milton Braga
  • Equipo De Proyecto: Maria João Figueiredo, Gleuson Pinheiro, Alen Gomez
  • Estructura: Edgar Morán
  • Iluminación: Ricardo Heder, Juliana Pongitor
  • Cliente: Fundación El Gran Vidrio
  • Ciudad: Córdoba
  • Pais: Argentina
Más informaciónMenos información
© Federico Cairoli

Una pregunta
La sede central de la fundación El Gran Vidrio cuenta con un restaurante y un espacio de producción, discusión, exposición y venta de arte contemporáneo. El proyecto de reforma de la galería suponía en primer lugar preguntarse si era necesario introducir modificaciones en un espacio que de antemano se nos ofrecía extraordinario. Una planta rectangular de 18 x 14 m., sin pilares intermedios, cubierta por una estructura metálica, definía una sala de exposiciones de gran altura que no ocultaba las reminiscencias de un antiguo galpón de estacionamiento. La intervención de la sala, que en los últimos años había ganado un lugar de destaque en la escena de la producción y difusión cultural de la ciudad, procuraría entonces apenas reforzar sus atributos espaciales, mejorar su infraestructura técnica y habilitar nuevos recorridos y alternativas de montaje para artistas y curadores.

© Federico Cairoli
Planta de ubicación
© Federico Cairoli

Un encargo
El objeto inicial del proyecto consistía en transformar un estrecho depósito ubicado sobre la trastienda en una sala de eventos y expansión del restaurante. Dado que acceder a ese espacio desde el ingreso principal suponía atravesar la galería, ideamos una pasarela metálica que sobrevuela el espacio expositivo, conectando de forma aérea el restaurante con el nuevo salón de eventos.

© Federico Cairoli

Una pieza

Dos vigas reticuladas vencen catorce metros de luz, al tiempo que resuelven la baranda de la pasarela, revestida exteriormente con chapa blanca para minimizar su impacto visual en la sala.
Una escalera conformada por piezas de hormigón pre-moldeado se implanta en el lugar de un pequeño deposito de la cocina, dando acceso a una planta alta que cuenta con dos alas paralelas conectadas por la pasarela. En un extremo, un futuro estudio para residentes de la fundación; en el otro, una sala alargada, equipada con un área de apoyo de cocina, pensada para funcionar como expansión del restaurante, como espacio para eventos sociales, o también como espacio expositivo; entre ambos, el gran vacío central de la sala, encuadrado por un pequeño conjunto de aberturas fijas. De esta manera, la pasarela permite que los nuevos programas funcionen con independencia de la galería, y, al mismo tiempo, inaugura vistas y recorridos aéreos de la sala de exposiciones, habilitando nuevas posibilidades de montaje en el gran volumen de la sala.

© Federico Cairoli
Corte G
© Federico Cairoli

Una serie de pequeñas cosas

El resto del proyecto consiste en un conjunto mejorías de la sala de exposiciones. En primer lugar, se unifican las superficies de piso de ambas plantas, removiendo la pintura epóxica del piso del antiguo estacionamiento, a través de un proceso de pulido que desnuda un conjunto de hormigonados de color y grano diverso.
En segundo lugar, una nueva planta de luces permite tanto una iluminación homogénea como puntual de la sala, a partir de un sistema de rieles electrificados suspendidos a seis metros de altura. Alineado con con el borde superior de las paredes, este sistema produce un destaque de los planos de colgado en relación a la estructura metálica existente.

© Federico Cairoli

Por último, ubicadas sobre las paredes cortas de la sala, dos paredes dobles resuelven las infraestructuras pluviales y eléctricas, y el cerramiento de las aberturas sobre la calle, ganando así amplias superficies de colgado. Sobre la pared de mampostería portante se remueven columnas innecesarias y se reduce sustancialmente las áreas vidriadas de la trastienda. Con estas operaciones, los cuatro planos de cerramiento vertical de la sala se liberan de interferencias, pasando a ofrecer mas de 350 m2 de paredes continuas para el montaje de obras.

© Federico Cairoli

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Humberto 1° 497, X5000FAI Córdoba, Argentina

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Reforma Galería El Gran Vidrio / MMBB Arquitetos + Ben-Avid" [Reforma Galeria El Gran Vidrio / MMBB Arquitetos + Ben-Avid] 10 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929968/reforma-galeria-el-gran-vidrio-mmbb-arquitetos-plus-ben-avid> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.