Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro"

Bajo el lema “El Ritmo que conecta el Futuro”, el gobierno de Colombia en alianza con los sectores públicos y privados del país hará presencia en la plataforma mundial de colaboración y negocios Expo Dubái 2020 con el pabellón diseñado por Pacheco Estudio de Arquitectura en conjunto con la agencia creativa Buen Tipo Anchor.

Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro" - Imagen 3 de 14
Cortesía de ProColombia

Durante 173 días y con una visita aproximada de 25 millones de personas, Colombia mostrará la calidad de sus productos, su oferta turística, las oportunidades de inversión en el país y la calidez de su gente.

Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro" - Imagen 2 de 14
Cortesía de ProColombia

Expo Dubái 2020 es un proyecto unificador de países que le permite a Colombia mostrar al mundo todo el potencial creativo e innovador de su gente y sus riquezas culturales y naturales.

Para el diseño del Pabellón Colombiano en Expo Dubái 2020, Fiducoldex y Procolombia abrieron un proceso licitatorio para el desarrollo arquitectónico y el diseño del recorrido expositivo. Durante el proceso siete empresas colombianas presentaron sus propuestas quedado como ganador la unión temporal Buen Tipo Anchor y Pacheco Estudio de Arquitectura. Dentro del proceso de selección de la propuesta ganadora se tuvo la participación de un comité evaluador compuesto por la Universidad del Norte, Universidad del Tolima, Grupo Nutresa, Fontur, Innpulsa, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Bancóldex y Procolombia.

Concepto creativo del pabellón

Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro" - Imagen 5 de 14
Concepto general. Image Cortesía de ProColombia

El pabellón colombiano será un escenario único e internacional que le permitirá a los visitantes tener una muestra fugaz a lo largo de distintas experiencias de lo que significa el país y su aporte al mundo desde su biodiversidad, cultura, destinos turísticos, productos de exportación y oportunidades de inversión.

Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro" - Imagen 4 de 14
Cortesía de ProColombia

El eje temático de la Expo en esta edición es “Conectando mentes, creando el futuro”, una clara manifestación de unión para encontrar soluciones globales para problemas mundiales.

El pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020 será un homenaje representado en un artefacto narrador de historias por el tiempo que presenta la identidad colombiana como sociedad pujante, y una geografía virgen y privilegiada que se convierte en el contenedor de un país con una cultura rica y diversa, factores que definen lo que somos como parte de un planeta.

Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro" - Imagen 6 de 14
Concepto - Espacialidad general. Image Cortesía de ProColombia

El pabellón se gesta a partir de una densa vegetación intercalada con agua representativa de la biodiversidad en el mundo vegetal y animal. Sobre esta vegetación emerge en lo alto la representación arquitectónica de un país moderno y con equidad que se construye día a día. Una cuadrícula pensada y diseñada estructuralmente creciendo en todas las direcciones como crecen las venas de una ciudad que respeta y se fusiona en un perfecto balance con la tierra y su ecología. Una estructura llena de luz, de paredes y pisos transparentes donde deja expuesto todo lo que los colombianos son, sin esconder nada o mejor dicho, mostrándolo todo. Y dentro de esta geometría, el corazón, la gente, lo que somos, la cultura, el ritmo en la sangre, 1025 ritmos exactos como eje transversal, exportados gratis al mundo, que hacen de Colombia un ritmo eterno.

Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro" - Imagen 8 de 14
Concepto - Espacialidad vertical. Image Cortesía de ProColombia

El pabellón será un juguete, lúdico, didáctico y gigante que Colombia le va a regalar al mundo para que lo use libre, sin manual de instrucciones, con un único propósito: conectar mentes y corazones a través del ritmo.

El notable trabajo de estas dos compañías, Buentipo Anchor y Pacheco Estudio de Arquitectura es un ejemplo del alto nivel de la industria creativa colombiana.

Créditos:
Arquitectura: Pacheco Estudio de Arquitectura - Felipe González-Pacheco, María Andrea Díaz Usme y Alejandra Novoa.
Imágenes: Camilo Correa.
Diseño de experiencia: Buentipo Anchor - Jose David Mendoza, Quimet Brugues, Joffre Carmona, Horacio Maggi, Juan Carlos Valero.

Texto e imágenes cortesía de ProColombia

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Pabellón de Colombia en Expo Dubái 2020: "El ritmo que conecta el futuro"" 10 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929966/pabellon-de-colombia-en-expo-dubai-2020-el-ritmo-que-conecta-el-futuro> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.