Comunal Taller de Arquitectura, ganadoras del premio AR Emerging Architecture 2019

La oficina mexicana de arquitectura Comunal Taller de Arquitectura, ha sido anunciada como la ganadora de los premios AR Emerging Architecture 2019, junto con dos prácticas altamente recomendadas: Estudio MMX y Estúdio Gustavo Utrabo, y los ganadores conjuntos del Premio Peter Davey, TAKA Architects y Clancy Moore Architects.

Conformada por por Mariana Ordóñez y Jesica Amescua, la oficina presentó su trabajo impulsado por la comunidad Tepetzintán, México en la presentación realizada durante el World Architecture Festival (WAF). El taller fue seleccionado de una lista restringida de 16 por el panel de este año, compuesto por arquitectos y arquitectas que han sido previamente reconocidos en los premios: Anna Heringer de Anna Heringer Architecture, ganadora de los premios AR Emerging Architecture 2006 y 2008; el arquitecto irlandés Níall McLaughlin de Níall McLaughlin Architects, finalista en 2002 y Sou Fujimoto, director fundador de Sou Fujimoto Architects, ganador de los premios 2006 por un centro de tratamiento para niños en Hokkaido, Japón.

© Comunal Taller de Arquitectura

El jurado destacó la labor que realizan para las comunidades con la que trabajan, Anna Heringer resaltó su lucha contra un lobby político que apoya enormemente el desarrollo de viviendas comerciales replicables, aplicadas viviendas consideradas como un derecho humano. A pesar de que el trabajo de las arquitectas mexicanas se produce en respuesta a problemas políticos sistémicos, por su parte, Níall McLaughlin también elogió la belleza formal de la arquitectura de Comunal y explicó: "no puedo imaginar otra forma de hacerlo mejor."

© Dane Alonso

Acompañando a las ganadoras, los jueces seleccionaron dos oficinas más: Estudio MMX, también de México y Estúdio Gustavo Utrabo de Brasil. Fujimoto expresó que le pareció impresionante que arquitectos muy jóvenes estuvieran trabajando a "una escala tan urbana" y Níall McLaughlin describió su trabajo en la Ciudad de México y Jojutla como un "gesto urbano primario". Mientras tanto, Heringer felicitó a Estúdio Gustavo Utrabo por su 'compromiso con la estética y el significado', ya que muestran resistencia contra el gobierno de Jair Bolsonaro.

Para más información visita la Página Oficial aquí.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Comunal Taller de Arquitectura, ganadoras del premio AR Emerging Architecture 2019" 05 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929765/comunal-taller-de-arquitectura-galardonadas-con-el-premio-ar-emerging-architecture-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.