Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - FachadaInstitución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Ladrillo, FachadaInstitución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - VentanasInstitución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Imagen 5 de 12Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Más Imágenes+ 7

  • Arquitectos A Cargo: Antoni Barceló, Bàrbara Balanzó, Xavier Gracia
  • Dirección De Obra: Barceló Balanzó Arquitectes, Xavier Gracia
  • Arquitectos Colaboradores: Ivan Ivanov, Jairo Fernández, Aitor Martínez, Miquel Masons
  • Arquitecto Técnico: G9 arquitectura i gestió SLP, Xavier Humet
  • Estructura: Bernuz Fernandez Arquitectes SLP
  • Instalaciones: PGI Engineering
  • Constructoras: UTE COPCISA, VIAS
  • Ciudad: Terrassa
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Imagen 10 de 12
© Simón García

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Instituto se sitúa en una parcela al límite del tejido de viviendas en el sector de las Aimerigues, en el umbral de un futuro crecimiento de ciudad y un área de parques de importantes dimensiones limitados por la calle de Icaria. La implantación se define desde la ubicación de los volúmenes de la edificación dentro de la parcela: un volumen compacto alineado en la calle consolidada de Pablo Iglesias y un volumen menor que contiene el gimnasio y que define el acceso a través del espacio público y el porche. El modelo tipológico planteado es de carácter compacto con un pasillo central luminoso y generoso, con aulas a ambos lados. Un volumen económico, compacto, flexible y eficiente:

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Fachada
© Simón García
Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Imagen 11 de 12
Layout de Proyecto
Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Imagen 5 de 12
© Simón García

Económico, por su sencillez constructiva y los ajustados metros cuadrados construidos en relación al programa de necesidades solicitado. Compacto, en cuanto a que ocupa menos territorio y libera espacio de juegos con medidas coherentes para las actividades de ocio, sin espacios residuales, facilitando el control del espacio exterior y permitiendo una fácil ampliación. Flexible, los programas docentes tienen una mutabilidad importante y cada vez más, la operatividad del centro precisa de una gran flexibilidad para poder dar cabida a usos diferentes a lo largo del tiempo. Se garantizan los accesos independientes, sin tener que entrar al centro, para el gimnasio, la biblioteca, la AMPA, y los lavabos exteriores. 

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Ventanas
© Simón García

Eficiente, la compacidad ayuda a minimizar las pérdidas energéticas; la crujía óptima y la construcción en seco son sistemas pasivos que ayudan a reducir la huella de carbono del edificio. Reducción de la huella ecológica: uso de materiales no contaminantes, durables y fácilmente reciclables; uso de energías renovables; sistemas de control, gestión de residuos y uso de la tecnología BIM en el proceso de proyecto y construcción. Se disponen las aulas en el volumen alineado a la calle Pablo Iglesias, formalizando una de las vallas del centro sin generar espacios residuales. El gimnasio se dispone dando frente a la calle de Icaria, acompañando el acceso, con un primer espacio arbolado que servirá para aparcamiento de bicicletas.

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Barandas
© Simón García

Entre los dos volúmenes se genera un porche orientado a sur, a través del cual se accede al instituto y al gimnasio. En cuanto a los materiales utilizados, se apuesta por el uso de la cerámica en fachada con varios tipos de aparejos, para generar diferentes texturas, haciendo referencia a la tradición de arquitectura industrial de la ciudad. El resto de cierres son de vidrio, policarbonato celular y revestimiento de pino cuperizado en algunas zonas de planta baja. La protección solar se realiza a base de lamas cerámicas orientables que evitan la radiación directa, pero permiten la entrada de luz difusa. Su altura se ajusta para evitar el sol directo pero permitir vistas al exterior.

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Ladrillo, Fachada
© Simón García
Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Imagen 12 de 12
Detalles
Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia - Ladrillo, Fachada, Ventanas
© Simón García

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Carrer ďIcària, 80, 08224 Terrassa, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia" 12 abr 2021. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929724/institucion-de-educacion-superior-les-aimerigues-barcelo-balanzo-arquitectes-plus-xavier-gracia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.