Restauración de Deskopolitan / Franklin Azzi

Restauración de Deskopolitan / Franklin Azzi - Más Imágenes+ 19

  • Contratante: Quadrilatère
  • Gestión De Proyectos De Ejecución: Builders and Partners
  • Diseño Interior: Morey Smith
  • Diseñador De Interiores: Quantic Studio
  • Economista: VPEAS
  • Ingeniería Acústica: META & ACV
  • Ingeniería De La Fachada: Terrell S.A.S
  • Especialistas En Fluidos: Square Ingénierie
  • Seguridad: TECOBAT
  • Especialistas En Huerta: TOPAGER
  • Paisajista: Mutabilis
  • Clientes: SAS Voltadine / DESKOPOLITAN
  • Asistente De Contratista General: REDMAN
  • Asistente De Contratista General Ambiental: ELAN
  • Presupuesto: 11 millions €
  • Ciudad: Paris
  • Pais: Francia
Más informaciónMenos información
© WE ARE CONTENT(S)

Descripción enviada por el equipo del proyecto. En el corazón del distrito 11 de París, este sitio es un lugar olvidado, casi secreto. Sin embargo, este islote hoy está bajo el impulso de DESKOPOLITAN para convertirse en un lugar único. Su posición singular en el corazón de la isla lo convierte en un lugar inusual donde uno de los primeros problemas urbanos fue abrir el sitio al distrito gracias a un rico programa.

© WE ARE CONTENT(S)

El proyecto de renovación y extensión propuesto por Franklin Azzi es parte de un enfoque respetuoso del patrimonio construido, basado en los principios iniciales del diseño del edificio.

De esta manera, se reúnen casi 6.000 metros cuadrados de actividades y usos variados para la innovación: espacios de trabajo, un hotel, un restaurante, estudios deportivos y una guardería.

© WE ARE CONTENT(S)

Historia y contexto

El boulevard, ubicado cerca del pueblo Faidherbe, anteriormente conocido por sus talleres de ebanistería y sus tiendas de primera clase, es un l ugar emblemático que da testimonio del fuerte pasado industrial del distrito 11 de París.

© Frédéric Baron-Morin

Detrás de esta dirección se escondía la casa Cusenier, fundada en 1868 por Eugene Cusenier, conocida por sus licores, absentas y otros espíritus hoy olvidados. En 1871, la fábrica Cusenier se instaló en el bulevar Voltaire 226 para instalar su oficina central y su tienda comercial. El año 1894 está marcado por un cambio de dirección general que inicia la construcción del edificio que hoy conocemos. Albergaba en su sótano una bóveda, guardiana de las fórmulas de la marca.

Planos

Con los años, la antigua fortaleza Cusenier se convirtió en la sede de Mutual B2V que ocupará las instalaciones hasta principios de la década de 2000, antes de que la RATP la adquiriera para desplegar un centro de comando del metro. El proyecto finalmente fue abandonado en 2006. En 2015, Deskopolitan compra el complejo inmobiliario de RATP y lanza el proyecto de rehabilitación y extensión para el cual se encargó la agencia Franklin Azzi.

© Frédéric Baron-Morin

Preservar el alma del sitio. Frente a la riqueza arquitectónica y patrimonial de este sitio, el proyecto dirigido por Franklin Azzi está orientado hacia el sesgo de una rehabilitación audaz y sensible, ansioso por preservar el alma del sitio, dirigiendo hacia una respuesta arquitectónica contemporánea de profundo análisis acerca de la morfología de los edificios y sus principios constructivos, el objetivo del proyecto era hacer que el tejido existente sea compatible con los usos contemporáneos.

Por lo tanto, se conservan los marcos principales de los edificios, así como los rellenos y aberturas existentes para incluir esta rehabilitación en un enfoque respetuoso y sostenible con un bajo impacto ambiental (certificación BREEAM "Muy buena"). El carácter terciario del edificio se mantiene para preservar el diseño ordenado de la estructura de la viga posterior, así como las aberturas existentes. En las fachadas, encontramos los materiales que componen la estructura: el hormigón expuesto y el revestimiento protector.

© WE ARE CONTENT(S)

Una escritura contemporánea dialogando con lo existente

La extensión contemporánea, que crea dos niveles adicionales (6 pisos), es una extensión de la escritura rigurosa del edificio original. Una sobredensificación de la parcela por la extensión del edificio no parecía necesaria, porque era esencial dejar que los habitantes del vecindario reclamaran la parcela de un sitio casi olvidado.

© Frédéric Baron-Morin

Además, un nuevo edificio contiguo alberga el programa Bed & Coworking Hotel. Su escritura arquitectónica toma los códigos de los materiales industriales del sitio, ladrillo y metal. El proyecto interactúa así con los edificios existentes y difumina las rupturas creadas por la fragmentación de los existentes. La ambición de Franklin Azzi ha sido transformar un sitio de patio trasero en un conjunto urbano vivo y reconectado en la ciudad.

Cortes

Reestructuración por vegetación

Además del enfoque arquitectónico, el componente ajardinado también se está estructurando. De hecho, la naturaleza de los suelos urbanos y su valoración en una ciudad densa como París es un problema real. Por lo tanto, el proyecto propone fortalecer la presencia de la planta a través de la creación de áreas ajardinadas colectivas y generosas. Para hacer esto, todos los espacios en el suelo se tratan como un jardín atravesado por varios senderos peatonales; Los espacios de losas se plantan con la adición de tierra vegetal y acomodarán macetas de diferentes tamaños.

© Frédéric Baron-Morin

Estos dispositivos permiten la creación de avances visuales que delimitan los espacios a invertir y, por lo tanto, guían las diferentes circulaciones peatonales. Finalmente, en respuesta a un enfoque ambiental global basado en la reapropiación de espacios al aire libre por parte del público, se hace accesible la quinta fachada. Se han creado una terraza y un huerto, con el objetivo de desarrollar una agricultura urbana para alimentar el restaurante y beneficiar a los distintos usuarios del sitio.

© Frédéric Baron-Morin

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:224 Boulevard Voltaire, 75011 Paris, France

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Restauración de Deskopolitan / Franklin Azzi" [Deskopolitan Renovation / Franklin Azzi] 28 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929715/restauracion-de-deskopolitan-franklin-azzi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.