Sede Royal FIC / Eduardo Borges Barcellos + Garoa

Sede Royal FIC / Eduardo Borges Barcellos + Garoa - Más Imágenes+ 26

  • Arquitectos: Eduardo Borges Barcellos, Garoa; Eduardo Borges Barcellos, Garoa
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  1
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Herman Miller, Led Móveis Corporativos
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Borges Barcellos, Lucas Thomé, Erico Botteselli, Alexandre Gervásio, Pedro de Bona
  • Colaboradores: Nathália Lorena, Liene Baptista, Thaís Coelho
  • Estructura: Carolina Milani de Oliveira
  • Trabajo De Gestión Y Ejecución: MP Engenharia (Maurício Pelegrini)
  • Carpintería: Ockfer (Salvador Ockner)
  • Instalaciones: Engeprev Projetos de Instalações (Dionísio Veras de Souza)
  • Aire Acondicionado: Brascon Refrigeração & Ar Condicionado (Higgor Lazarini)
  • Iluminación: Vertz (Vanessa Masson)
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
© Pedro Napolitano Prata

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto solicitado por la empresa Royal FIC (distribuidor de combustible), ubicada en Campinas-SP, forma parte de la iniciativa de un importante cambio estructural de la empresa, pasando por sus acciones administrativas y de comercialización hasta la creación de un nuevo espacio de trabajo, exigiendo un proyecto para su oficina central que satisfaga las nuevas necesidades de espacio, establecer diferentes relaciones entre los empleados de la empresa y sus clientes.

El nuevo espacio se desarrolló en un almacén existente de aproximadamente 1.000 metros cuadrados: un plano de planta libre, doble altura con infraestructura básica y un entrepiso en la entrada del edificio que sirve a una recepción, algunas habitaciones, baños y un garaje.

© Pedro Napolitano Prata

El proyecto buscaba aprovechar al máximo la amplitud que ofrecen los techos altos, dejando que el entrepiso preexistente satisfaga la parte más rígida del programa de necesidades, manteniendo el núcleo hidráulico para los baños (remodelados), el área de recepción y las salas de mantenimiento, la transformación del garaje en un espacio habitable con despensa y un cambio en la circulación vertical, alterando la escalera con la adición de un pequeño ascensor; y en el nivel superior, nuevas habitaciones y una sala de estar con una pequeña despensa para apoyar algunos eventos. La longitud total del cobertizo después del entrepiso se diseñó para atender trabajos para una población de aproximadamente 100 personas, la sala de miembros y las nuevas salas de reuniones.

© Pedro Napolitano Prata
Axonométrica explotada
© Pedro Napolitano Prata

El proceso de diseño del proyecto y sus instalaciones se definieron a través de una investigación del flujo de trabajo de la empresa, la interfaz entre diferentes departamentos de trabajo, el uso del cliente y la interacción con las diferentes actividades de los colaboradores de la empresa, el control de acceso entre departamentos y la coexistencia entre personas.

La división de la compañía en sectores significó que el diseño se consideraba en una disposición no ortogonal, en contra del concepto clásico de organización de estaciones de trabajo repetidas y paralelas. Además, se asignó un espacio integrado y dedicado a cada departamento, para beneficiar la interacción del equipo en sus propias actividades.

© Pedro Napolitano Prata

La decisión de proponer una oficina abierta permitió que la circulación entre los departamentos se reuniera como una sola zona de trabajo saludable, dando un importante sentido de unidad; además de la integración de las oficinas de los socios y todas las salas de reuniones. En ese sentido, el área principal de actividad de la oficina permite el contacto visual en toda su extensión, dando un aspecto importante a la integración entre todas las personas que actúan en la empresa, independientemente de su función, posición o actividad.

La decisión para el diseño propuesto impuso el desafío de ajustar el extenso mobiliario interior de los departamentos (gabinetes para todas las estaciones de trabajo), y también muebles para todos los documentos y suministros de oficina.

© Pedro Napolitano Prata

Por esta razón, todos los gabinetes se integraron perpendicularmente a las mesas, creando grandes piezas lineales delimitando las circulaciones y formando los planos de la planta. La asociación de las mesas con los gabinetes enfatizó aún más la idea de los nuevos "puestos", facilitando la identificación espacial de cada sector, ya que cada área tiene un diseño único en el plan.

La disposición no ortogonal del diseño aumentó la necesidad de un camino más definido para ordenar la circulación principal de la oficina, y los gabinetes lineales lo definieron en una línea diagonal que comienza desde la recepción hasta el pie de la tribuna que da acceso a las nuevas salas de reuniones.

© Pedro Napolitano Prata

© Pedro Napolitano Prata

Además de preparar el diseño de las estaciones de trabajo, era necesario crear nuevas salas de conferencias y capacitación, con un total de cuatro salas nuevas: 3 salas para acomodar de 8 a 10 personas y 1 para 20 personas. Estos nuevos espacios tuvieron que ser aumentados, el entrepiso existente no tenía el tamaño requerido para el programa.

La expansión se diseñó de forma intermitente y discontinua, en un nivel intermedio entre el nivel inferior y superior en el lado opuesto del entrepiso, despejando la oficina abierta de doble altura. La nueva construcción ocupa el perímetro del almacén, lo que crea un techo para los departamentos que necesitaban algún tipo de control de acceso. La parte superior de los nuevos entrepisos de arriba proporcionó una altura de techo más baja para tener particiones y puertas de vidrio.

© Pedro Napolitano Prata

De manera diferente, al entrepiso existente, la expansión diseñada libre de muros perimetrales evita grandes espacios cerrados de una sola altura en un espacio tan amplio. Los entrepisos propuestos son pentágonos regulares cerrados por carpintería y paneles de vidrio sin cerramiento superior y con circulación abierta. La nueva estructura es el espacio intermedio entre los dos niveles existentes, proponiendo un nuevo nivel y circulación alternativa. Este elemento en el espacio sirve para múltiples usos. El doble escalón puede usarse como un espacio de trabajo alternativo y lugar para una reunión informal, o espacio para proyecciones y presentaciones.

© Pedro Napolitano Prata

El nivel intermedio tiene dos espacios y sigue otro hilo de escalera para acceder al entrepiso existente, que también se ha ampliado con una sala de conferencias pentagonal para 20 personas. Se puede decir que el diseño ofrece un camino claro a través del espacio para los usuarios, crea una especie de paseo que permite la experiencia del espacio proporcionado por la escala del almacén y los nuevos espacios que se crearon.

El proyecto permite una dinámica espacial que se esfuerza por una mayor interacción entre las personas. La propuesta tenía como objetivo crear espacios de contemplación en convivencia con las condiciones necesarias para desarrollar el trabajo requerido. La circulación propuesta permite diferentes flujos de personas en contraste con la rigidez de las estaciones de trabajo, lo que otorga al espacio fluidez y movimiento.

© Pedro Napolitano Prata

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Campinas - Estado de São Paulo, Brasil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Sede Royal FIC / Eduardo Borges Barcellos + Garoa" [Sede Royal FIC / Eduardo Borges Barcellos + Garoa] 15 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929690/sede-royal-fic-eduardo-borges-barcellos-plus-garoa> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.