Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, entre las 50 ciudades más atractivas para las inversiones en 2019

Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, entre las 50 ciudades más atractivas para las inversiones en 2019

El Global Power City Index (GPCI) es un informe anual en el cual se evalúan las condiciones de las principales ciudades y centros urbanos del mundo, clasificándolos según su "magnetismo", o su poder integral para atraer personas, capital, inversores y empresas de todo el planeta. Este 2019, el mismo incluyó a 3 ciudades latinoamericanas -Buenos Aires, Ciudad de México y San Pablo- entre las 50 más atractivas del mundo para las inversiones y el talento.

Publicado por el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial, con sede en Tokio, esta edición incluyó una selección de 48 ciudades calificadas según 70 indicadores, agrupados a su vez en seis categorías: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, calidad de vida, medioambiente y accesibilidad. Con un puntaje de 874.6, Buenos Aires se posicionó como la mejor ciudad de América Latina (puesto 41 del ranking total), siguiéndole Sao Paulo con 852.0 (puesto 43) y Ciudad de México con 807.6 (puesto 44).

Sao Paulo, Brasil. Image © Gaf.arq [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY-SA 3.0

A nivel global lideran el ranking la ciudad de Londres (1669.1), Nueva York (1543.2) y Tokio (1422.2). Aunque Londres mantuvo su liderazgo respecto a años anteriores, el índice señala que el poder integral de la ciudad cayó.  Por su parte, Nueva York mantuvo su liderazgo en las categorías de economía e investigación y desarrollo. Aunque en materia de interacción cultural se posiciona segunda en el mundo, esta edición señala que la disminución en la cantidad de residentes extranjeros -producto de la migración de la población extranjera a otras ciudades internacionales- generó una tendencia decreciente en el ámbito cultural en los últimos tres años.

“Esto refleja cómo la apertura es una característica muy valiosa de las ciudades globales y una de las claves para atraer talento internacional. Las empresas y los estudiantes internacionales hoy privilegian ciudades abiertas y diversas, con altos estándares de calidad de vida” - Fernando Straface, Secretario General y Relaciones Internacionales de Buenos Aires.

CDMX, México. Image © Alejandro Islas Photograph AC [Wikimedia] Bajo Licencia CC BY 2.0

En el informe, la Ciudad de México se destaca notablemente en el eje de interacción cultural, ubicándose en el puesto número 18 sobre ciudades como Los Ángeles, Buenos Aires, San Francisco y Chicago. Esta categoría contempla la cantidad de atractivos turísticos de la ciudad, las opciones de vida nocturna, el número de teatros, museos, estadios, habitaciones de hotel y los diversos eventos culturales.

La Ciudad de Buenos Aires se destaca por la calidad de vida, ubicándose por sobre ciudades como Zurich, Milán, Frankfurt y Sydney, ocupando el puesto 14 dentro de esta categoría. La misma toma como referencia cuestiones tales como la tasa de desempleo total, la cantidad de horas de trabajo, el precio de alquiler de viviendas, la esperanza de vida, la libertad e igualdad social, el número de médicos en la ciudad, entre otras.

Sao Paulo, con un desempeño similar, se destaca por sobre Buenos Aires y México en el eje medioambiental y en el de investigación y desarrollo, ubicándose en el puesto 31 y 40 respectivamente.

La GPCI es capaz de captar las fortalezas y debilidades de las ciudades, manifestando los desafíos a los que deberán enfrentarse a futuro las grandes urbes de todo el mundo. Se espera que los resultados correspondientes a los estudios del 2019, junto con los datos recolectados en los últimos doce años por el instituto, beneficien las políticas urbanas y las estrategias corporativas, colaborando a planificar ciudades para un mundo en continuo cambio.

  • Accede al informe completo del Instituto de Estrategias Urbanas a través del siguiente enlace.
  • Información vía Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Belén Maiztegui. "Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo, entre las 50 ciudades más atractivas para las inversiones en 2019" 02 dic 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929481/buenos-aires-ciudad-de-mexico-y-sao-paulo-entre-las-50-ciudades-mas-atractivas-para-las-inversiones-en-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.