Arquitectura democrática: 6 proyectos culturales en Sudáfrica que exploran su narrativa multicultural

La arquitectura sudafricana se define por su historia multicultural, término que atraviesa cualquier narrativa histórica y cultural en este país, situado en el extremo sur del continente. Aquí, la arquitectura es una mezcla de tradiciones y técnicas constructivas vernáculas, modernismo y nuevas tecnologías. Hoy en día, la arquitectura sudafricana contemporánea está ganando cada vez más visibilidad en el escenario internacional, pues sus estructuras exploran nuevos enfoques y experimentan diferentes estrategias formales y espaciales, en un contexto histórico cultural vibrante y diverso.

Arquitectura democrática: 6 proyectos culturales en Sudáfrica que exploran su narrativa multicultural - Más Imágenes+ 5

© Iwan Baan

El territorio sudafricano se extiende a lo largo de los océanos Atlántico Sur e Índico y limita con cinco países. Aunque la mayoría de la población es de etnia bantú, Sudáfrica está compuesta por una gran variedad de grupos étnicos más pequeños, una profusión de diferentes idiomas y culturas, tanto que once idiomas se consideran oficiales en el país. Todas las minorías tienen representantes políticos en la república parlamentaria de Sudáfrica. La arquitectura del país, a su vez, puede verse como un reflejo de este panorama democrático y multiétnico.

© Iwan Baan

En 2014, en ArchDaily nos cuestionamos '¿Cuál será el legado de Mandela en el espacio?'. Nos preguntamos cómo era posible combatir una desigualdad que -tan profundamente arraigada en el contexto histórico y cultural del país- también se manifestaba formalmente en la arquitectura de sus edificios y el espacio construido de sus ciudades.

El Partido Nacional de Sudáfrica, a través del Apartheid implementado en 1948, institucionalizó la segregación racial al privar a la mayoría de la población negra de sus derechos fundamentales. Este capítulo largo e infeliz duró hasta 1994, cuando Nelson Mandela ganó las primeras elecciones democráticas multiétnicas del país.

Actualmente, Sudáfrica continúa luchando contra la desigualdad estructural en el contexto político, económico y social del país posterior al apartheid. Afortunadamente, muchos proyectos de construcción pública están comenzando a reflejar una nueva imagen del país, una arquitectura que está comenzando a reflejar los esfuerzos para luchar por una sociedad más justa, más equitativa, accesible y democrática.

Capilla Bosjes / Steyn Studio

© Adam Letch

La capilla, situada en un viñedo en Sudáfrica, está diseñada por el sudafricano Coetzee Steyn de Steyn Studio. Su forma escultórica emula la silueta de las cadenas montañosas circundantes, rindiendo homenaje a los históricos aguilones holandeses del cabo que puntean los paisajes rurales del Cabo Occidental. Construida a partir de una cáscara delgada de concreto, la cubierta se sostiene mientras que cada ondulación cae dramáticamente para encontrarse con el suelo. En los puntos máximos de las olas del techo hay paneles de vidrio con un crucifijo en el centro que adornan las fachadas. La forma blanca se concibe como una estructura ligera y dinámica que parece flotar dentro del valle.

Centro Denis Hurley / Ruben Reddy Architects

© Angela Buckland

Ubicado en el vibrante centro de la ciudad de Durban, a poca distancia del Triángulo de Warwick, el mayor centro de transporte y comercio de Sudáfrica, y en un contexto histórico de luchas de independencia representativas como la Mezquita Juma Musjid, el Centro Denis Hurley fue concebido como un hito de la nueva, moderna y soberana Sudáfrica. Al apropiarse de la peculiar forma del terreno, el edificio triangular presenta una serie de espacios interconectados alrededor de un atrio central. El diseño del edificio busca dar forma al propósito del Centro Denis Hurley: ser un espacio comunitario integrado accesible para todos.

Proyecto de desarrollo social / Indalo + Collectif Saga

© Joubert Loots

Este proyecto está ubicado en Joe Slovo, a las afueras de Port Elizabeth, Sudáfrica. Love Story, una ONG local, involucrada en esta comunidad en particular por un tiempo, decidió lanzar un proyecto para reconstruir la guardería pero también para agregar nuevas instalaciones, como un centro técnico, un centro comunitario y un jardín urbano. El objetivo del proyecto es integrar completamente a la comunidad en el proceso, la idea es asegurarse de que las mejoras sean sostenibles y continuar generando nuevas dinámicas en toda la comunidad.

Renovación Opera House de Port Elizabeth / The Matrix... Urban Designers and Architects

© Rob Duker

La Ópera de Port Elizabeth, diseñada originalmente por el arquitecto local George William Smith, abrió sus puertas el 1 de diciembre de 1892. Durante más de un siglo de existencia, el edificio se sometió a cuatro importantes renovaciones: la primera en 1911, seguido de las obras de ampliación realizadas en 1927, 1934 y 1985. El actual edificio de la Opera House está compuesto por cinco entidades distintas que a lo largo de los años se han fusionado en una sola estructura de estilo neoclásico. Hoy, Opera House es el teatro más antiguo de África y también la estructura más antigua que opera en el hemisferio sur del mundo. El enfoque de diseño desarrollado por los arquitectos de The Matrix ... Urban Designers and Architects para el último proyecto de renovación se basó en tres principios principales: contraste, fondo y áreas verdes.

Museo de arte Fundación Norval / dhk Architects

© Dave Southwood

La Fundación Norval se encuentra en el área de Steenberg en las laderas de la montaña Constantiaberg en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y está rodeada de viñedos. El proyecto proporcionó una oportunidad única para el estudio dhk: un cliente con la aspiración de crear un centro cultural y artístico mundial en un lugar excepcional y abierto al público. La Fundación Norval fue concebida como un pabellón de arte moderno, frente a un espectacular paisaje de montañas y viñedos. Es una expresión formal pura, una masa rectangular audaz, que delinea la habitación con paredes gruesas y cubierta ligera.

Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África / Heatherwick Studio

© Iwan Baan

El Museo de Arte Contemporáneo Zeitz (Zeitz MOCAA) es el museo más grande del mundo dedicado al arte africano contemporáneo. Zeitz cuenta con más de 9.000 metros cuadrados diseñados a medida para los nueve pisos de la antigua estructura monumental del histórico Grain Barn Complex de Ciudad del Cabo. El silo, en desuso desde 1990, se conserva como un monumento al pasado industrial de Ciudad del Cabo. En un momento fue el edificio más alto de Sudáfrica y ahora trae nueva vida a través de la transformación realizada por Heatherwick Studio. Las galerías y el espacio del atrio en el centro del museo fueron tallados en la densa estructura celular de los cuarenta y dos tubos que bordean el edificio del silo.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "Arquitectura democrática: 6 proyectos culturales en Sudáfrica que exploran su narrativa multicultural" [Public Works: South Africa’s New Cultural Projects] 28 nov 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929239/arquitectura-democratica-6-proyectos-culturales-en-sudafrica-que-exploran-su-narrativa-multicultural> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.