Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Claves para la iluminación artificial de galerías de arte y museos

Claves para la iluminación artificial de galerías de arte y museos

Elegir la iluminación adecuada para cualquier espacio puede ser una decisión compleja. Es necesario tomar en cuenta el propósito, la forma y la función de la aplicación. A su vez, el diseño y la estética también juegan un papel en esta ecuación.

Con tantas opciones en el mercado, se requiere de conocimiento especializado para determinar la mejor opción para el espacio. Y aún más desafiante que la iluminación de un espacio genérico, una galería de arte o museo puede ser una tarea abrumadora. Sin embargo, la iluminación LED ha simplificado gran parte de este proceso.

Cortesía de Alcon Lighting
Cortesía de Alcon Lighting

Iluminación LED y luz natural: CRI y temperatura del color

La iluminación natural es muy importante para mostrar o producir arte, ya que la luz solar presenta un Indice de Reproducción Cromática más alto (Color Rendering Index - CRI). CRI representa la capacidad de una fuente de luz para revelar con precisión los colores de varios objetos; es la representación más confiable de los colores reales en la obra de arte. Si no es posible incluir la iluminación natural, la iluminación LED es la fuente artificial más cercana a la luz natural. La iluminación LED imita las propiedades de la luz solar, específicamente el CRI y la temperatura del color de la luz.

Cortesía de Alcon Lighting
Cortesía de Alcon Lighting

Al contrario de la creencia popular, la luz solar no es amarilla. Con temperaturas de color que oscilan entre los 5.200 y los 6.400 Kelvin, la luz solar es en realidad azul. Estas son las temperaturas más cercanas a las que puede llegar la iluminación artificial y también es el rango de temperatura de color recomendado para la iluminación del arte.

Beneficios de la iluminación LED en riel

Cada vez más galerías de arte y tiendas minoristas están cambiando sus focos halógenos y fluorescentes a la iluminación LED. Una de las preocupaciones iniciales de las galerías de arte se relaciona con los costos asociados con esta tecnología. Sin embargo, aunque son más caros que los focos tradicionales, sus precios han bajado para ajustarse a los precios de las ampolletas halógenas o fluorescentes. Además, los beneficios del uso de la iluminación LED para el arte, incluyendo la reducción de las facturas eléctricas y la preservación de las obras (al emitir un 80% menos de calor que un foco halógeno), deben considerarse en la decisión final.

La iluminación LED consume una fracción de la potencia de la iluminación tradicional de una galería y la radiación de calor de algunos focos se ha vuelto problemática. Uno de los aspectos más beneficiosos de la iluminación LED en riel es que disminuye el calor y aumenta la reproducción del color. En cualquier espacio, esto es importante, pero en un espacio como una galería de arte, son elementos cruciales para su efectiva exhibición y preservación. De hecho, incluso cuando están atenuadas, las luces LED en riel retienen un espectro de luz adecuado para que los colores reales se muestren correctamente.

Cortesía de Alcon Lighting
Cortesía de Alcon Lighting

Impacto de la iluminación y la temperatura de color en una galería de arte

Generalmente, la iluminación natural (luz solar) es la solución ideal para la exhibición de arte, pero en muchos casos no es una opción viable. La opción más adecuada en estos casos es un espacio bien iluminado, y es aquí donde entran en juego los factores técnicos al seleccionar la iluminación de la galería. Las temperaturas de color y los índices de reproducción del color se utilizan para acercarse lo más posible a la visualización precisa del arte. La luz blanca se mide en estado puro a 6500K, aunque muchos artistas pintan con focos más cercanos a 5000K, que es menos "azul" o frío. Cuanto más color provenga de una fuente de luz, ya sea un tono amarillento o azulado, más se distorsionan los colores originales del arte cuando se ven. El objetivo es acercarse lo más posible al blanco puro.

Cortesía de Alcon Lighting
Cortesía de Alcon Lighting

La iluminación LED empotrada y ajustable es una opción efectiva, así como la iluminación LED en riel. La iluminación empotrada ajustable entrega un aspecto más limpio y bien terminado, preferible en aplicaciones de techo bajo.

Aspectos esenciales

  1. Las luces LED con las especificaciones correctas (con un CRI de entre 5000K y 5300K) renderizan los colores de las obras de arte con mayor precisión, a diferencia de la iluminación halógena o fluorescente, que tiende a distorsionar los colores al agregar tonos y matices (generalmente amarillos y naranjas).
  2. La iluminación LED, a diferencia de la iluminación halógena, no contiene el calor y los rayos ultravioleta (UV) necesarios para oxidar los pigmentos y causar otros daños en sedas, fotografías y/o pinturas.
  3. Las luces direccionales, como la iluminación en riel y la iluminación empotrada ajustable, ofrecen una mayor flexibilidad para que la luz apunte adecuadamente a cada una de las obras de arte.

Sobre el autor

David Hakimi es especialista en iluminación y uno de los cofundadores de Alcon Lighting. Graduado de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), David se ha enfocado en revolucionar la iluminación con base en la eficiencia energética, permitiendo a los arquitectos, diseñadores e ingenieros hacer una correcta transición desde la iluminación fluorescente y halógena al LED.

Sobre este autor/a
Cita: Hakimi, David. "Claves para la iluminación artificial de galerías de arte y museos" [The Art of Lighting Art] 01 dic 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Franco, José Tomás) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/929156/claves-para-la-iluminacion-artificial-de-galerias-de-arte-y-museos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.