Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG

Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos Responsables: Bjarke Ingels, David Zahle, Jakob Lange, Brian Yang
  • Líderes Del Proyecto: Jesper Boye Andersen, Claus Hermansen, Nanna Gyldholm Møller
  • Equipo De Proyecto: Alberto Cumerlato, Aleksander Wadas, Alexander Codda, Alexander Ejsing, Alexandra Gustafsson, Alina Tamosiunaite, Armor Gutierrez, Anders Hjortnæs, Andreas Klok Pedersen, Annette Jensen, Ariel Wallner, Ask Andersen, Balaj IIulian, Blake Smith, Borko Nikolic, Brygida Zawadzka, Buster Christensen, Chris Falla, Chris Zhongtian Yuan, Daniel Selensky, Dennis Rasmussen, Espen Vik, Finn Nørkjær, Franck Fdida, Gonzalo Castro, Gül Ertekin, George Abraham, Helen Chen, Henrick Poulsen, Henrik Rømer Kania, Horia Spirescu, Jakob Ohm Laursen, Jelena Vucic, Jeppe Ecklon, Ji-young Yoon, Jing Xu, Joanna Jakubowska, Johanna Nenander, Kamilla Heskje, Katarzyna Siedlecka, Krzysztof Marciszewski, Laura Wätte, Liang Wang, Lise Jessen, Long Zuo, Maciej Zawadzki, Mads Enggaard Stidsen, Marcelina Kolasinska, Marcos Bano, Maren Allen, Mathias Bank, Matti Nørgaard, Michael Andersen, Narisara Ladawal Schröder, Niklas A. Rasch, Nynne Madsen, Øssur Nolsø, Pero Vukovic, Richard Howis, Ryohei Koike, Se Hyeon Kim, Simon Masson, Sunming Lee, Toni Mateu, Xing Xiong, Zoltan David Kalaszi, Tore Banke, Yehezkiel Wiliardy
  • Ciudad: Copenhague
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
© Laurian Ghinitoiu

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La planta CopenHill, también conocida bajo el nombre de Amager Bakke, se presenta como un nuevo sistema de procesamiento de residuos para la generación de energía que, coronado por una pista de esquí, un camino para senderismo y un muro de escalada, encarna una noción hedonista de la sustentabilidad, al tiempo que se alinea con el objetivo de Copenhague de convertirse en la primera ciudad neutral en cuanto a las emisiones de carbono del mundo para el año 2025. CopenHill es una planta de 41.000 m2 que se encarga de convertir los desechos en energía, incluyendo un centro de recreación y un centro de educación ambiental para dejar de ser un mero edificio de infraestructura urbana y convertirse en un hito arquitectónico.

© Dragoer Luftfoto

Desde el primer día, CopenHill se destaca por ser una obra de infraestructura pública con efectos sociales. Las nuevas instalaciones destinadas a la incineración de residuos de CopenHill integran las últimas tecnologías en el tratamiento de desechos y la producción de energía, sustituyendo la planta de tratamiento adyacente de 50 años de antigüedad por el Amager Ressourcecenter (ARC). En cuanto a su emplazamiento, al formar parte del frente costero industrial de Amager, donde las instalaciones industriales actualmente se han convertido en lugares para practicar deportes extremos como el wakeboard (esquí acuático) o las carreras de kartings, la nueva central eléctrica propone generar una pista de esquí, un camino para senderismo y un muro de escalada para colaborar con el perfil deportivo del área.

© Rasmus Hjortshoj

La organización de los volúmenes internos de la planta de energía se encuentra determinada por la precisa distribución de su maquinaria, posicionada en orden de altura. Esto permite crear una cubierta inclinada de alta eficiencia, apta para desarrollar una pista de esquí de 9.000 m2. Partiendo desde la cima, los deportistas experimentados pueden deslizarse por la pista artificial, la cual posee la misma longitud que un medio-tubo olímpico (half-pipe), practicar en el sector de estilo libre o utilizar el recorrido de slalom cronometrado; los principiantes y los niños, en cambio, podrán practicar en las pistas localizadas en el sector inferior. El ascenso de los esquiadores desde el parque puede realizarse mediante un telesquí, una cinta elevadora o un ascensor de cristal. Este último les permite a los usuarios echar un vistazo a las operaciones del incinerador de residuos, las cuales se encuentran activas las 24 hs.

Diagrama
Diagrama

Los aficionados y los visitantes que lleguen hasta la cima de CopenHill podrán conocer la experiencia de estar sobre una montaña en un país geográficamente llano. Aquellas personas que no se dediquen al esquí podrán igualmente disfrutar de la planta, utilizando el bar de la terraza, el setor de cross-fit, el muro de escalada o el mirador -que ofrece una visión panorámica a la ciudad desde su punto más alto-. Luego, los mismos podrán descender por un camino de senderismo de 490 metros enmarcado por árboles, recorriendo el exuberante terreno montañoso diseñado por Danish Landscape Architects SLA. Mientras tanto, la cubierta verde de 10.000 m2 aborda la desafiante tarea de generar un microclima en un parque a 85 metros de altura, restableciendo un paisaje biodiverso, eliminando las partículas residuales en el aire, absorbiendo el calor y minimizando el escurrimiento de las aguas pluviales.

© Rasmus Hjortshoj

Bajo la ladera de la montaña, los hornos, el vapor y las turbinas convierten al año 440.000 toneladas de residuos en energía limpia, suficiente para suministrar electricidad y calefacción urbana a 150.000 hogares. Para completar esta tarea, la centrar requirió de una serie de maquinarias que van desde pozos de ventilación hasta tomas de aire, las cuales ayudaron a crear la variada topografía montañosa sobre la superficie de la planta; un paisaje hecho por el hombre, creado a partir del encuentro entre las necesidades –de abajo- y los deseos –de arriba-. Diez de los pisos de la planta fueron destinados a espacios administrativos que, ocupados por el equipo de ARC, incluyen un centro educativo de 600m2 para visitas académicas, talleres y conferencias de sostenibilidad.

© Soren Aagaard

El ARC (Amager Ressourcecenter) no se presenta como objeto arquitectónico aislado. La envolvente del edificio aparece aquí como una superficie de oportunidad para plantear distintas relaciones con el contexto local, a la vez que constituye una reflexión y una manifestación sobre la visión progresista de la empresa. La fachada continua de CopenHill se compone de ladrillos de aluminio de 1,2 m de alto y 3,3 m de ancho apilados como si de bloques gigantescos se tratara. En los intersticios, las ventanas acristaladas permiten que la luz del día llegue hasta los sectores más profundos de la planta, mientras que las aberturas más grandes, localizadas en la fachada suroeste, permiten iluminar los sectores de trabajo de los pisos administrativos. En la fachada vertical de mayor longitud se instaló un muro de escalada que, con 85 metros de altura y vistas hacia el interior de la fábrica, se convirtió en el más alto, batiendo nuevos records mundiales. Al pie de la pista, un bar “après-ski” de 600 m2 permite que los locales y los visitantes puedan relajarse una vez que se hayan quitado las botas. De ser una antigua pieza de infraestructura en una zona industrial, CopenHill se conviertó en el nuevo destino y lugar de celebración elegido por familias y amigos; en un lugar económica, ambiental y socialmente rentable.

© Laurian Ghinitoiu

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Copenhague, Dinamarca

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Planta de Energía CopenHill y Centro de Recreación Urbana / BIG" [CopenHill Energy Plant and Urban Recreation Center / BIG] 21 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/928592/planta-de-energia-copenhill-y-centro-de-recreacion-urbana-big> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.