Urban Sketchers Bogotá: espacios públicos a través del dibujo a mano alzada

Urban Sketchers Bogotá realizó su tercera exposición a través de un concurso en conjunto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Bienal del Espacio Público de Bogotá (BEPBOG) a comienzos de este segundo semestre. El certamen se dió con el fin de promover la representación gráfica a mano alzada de los 30 espacios públicos más icónicos de la ciudad tomando el impulso de la primera edición de la BEPBOG.

Memoria enviada por Urban Sketchers Bogotá: Carlos Alberto Hernández Acero y Mayerlly Cuta Álvarez ya han organizado tres exposiciones con bocetistas de todo el país y de algunos países, la primera se llamó salón del boceto urbano, la segunda Dibujando a Salmona y la tercera Concurso de Sketch del Espacio Público de Bogotá, de la cual hablaremos a continuación.

1er puesto - Catedral Basílica Metropolitana de Colombia, Katarzyna Religa Feraz. Image Cortesía de Urban Sketchers Bogotá

Surgió la idea de hacer un concurso de bocetos, con la colaboración de la Sociedad Colombiana De Arquitectos y de la primera Bienal del espacio público de Bogotá, se tomó la decisión de hacer un concurso sobre el espacio público de la capital, se eligieron 30 espacios públicos que podrían ser dibujados por los participantes, Plaza de Bolívar, Parque de los periodistas, Monserrate, Plaza del 20 de Julio, Plaza de San Victorino, Parque Nacional, Parkway de La Soledad, entre otros. Urban Sketchers Bogotá trabajó durante dos meses convocando a estos diferentes de espacios públicos realizando salidas sábados entre 2:00 y 4:00 de la tarde y miércoles entre 5:00 y 7:00 de la noche para dibujar la mayoría de sitios que participarían al concurso. Fue una ardua labor que dejó grandes experiencias para el grupo de trabajo y para todos los bocetistas que los acompañaron en esta convocatoria.

2do puesto - Jimenez con séptima, José Yesid Niño. Image Cortesía de Urban Sketchers Bogotá

Se recibieron más de 120 bocetos y enviaron propuestas más de 70 bocetistas, de ahí comenzó la curaduría para la participación y exposición que se realizaría en la sala de exposiciones de la sociedad colombiana de arquitectos Bogotá y Cundinamarca; finalmente para el concurso del espacio público de Bogotá fueron seleccionados 87 bocetos y 60 bocetistas que participarían. Se entregaron los tres primeros premios y 12 menciones especiales, ya que la calidad de los dibujos participantes fue extraordinaria.

3er puesto - Chorro de Quevedo, Javier Romero. Image Cortesía de Urban Sketchers Bogotá

La experiencia con el espacio público de Bogotá fue enriquecedora, las salidas a dibujar en diferentes espacios de la ciudad generaron en cada uno de los participantes un sentido de apropiación y de reconocimiento a esos espacios que hacen parte de nuestra historia en Bogotá.

Christian Castillo, Centro Internacional. Image Cortesía de Urban Sketchers Bogotá

La exposición mostró a todos sus visitantes la calidad artística de cada uno de los dibujos expuestos, que fueron elaborados con gran pasión y amor por este arte que es el sketch urbano.

Cortesía de Urban Sketchers Bogotá

Fue una demostración de que el sketch arquitectónico es una manifestación artística que tiene que ser realzada y valorada por la sensibilidad de los bocetistas nuevamente, quienes dedican con gran pasión parte de sus vidas el plasmar en una hoja no solo un dibujo, sino toda una serie de sentimientos, técnicas y experiencias que enriquecen esta manera de mostrar la ciudad y su entorno.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Santiago Baraya. "Urban Sketchers Bogotá: espacios públicos a través del dibujo a mano alzada" 18 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/928504/urban-sketchers-bogota-espacios-publicos-a-traves-del-dibujo-a-mano-alzada> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.