Casa M / Takeru Shoji Architects

Casa M / Takeru Shoji Architects - Más Imágenes+ 14

  • Arquitectos: Takeru Shoji Architects; Takeru Shoji Architects
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  93
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
    Fotografías:Noriki Matsuzaki
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Toto, Acor, Hygolet de México, LIXIL · INAX Ricksil · Inaks, OKAMOTO, Tform, Vectorworks
  • Arquitectos A Cargo: Takeru Shoji, Yuki Hirano, Ryoichi Aida
  • Ingeniería: Tetsuya Tanaka (Tetsuya Tanaka Structural Engineers)
  • Colaboradores: Contractor - Kenji Uchida (Kiryu Kougyo)
  • Ciudad: Uonuma
  • Pais: Japón
Más informaciónMenos información
© Noriki Matsuzaki

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La montañosa ciudad de Uonuma, en Japón, da un giro completo en su clima, con veranos cálidos y húmedos hasta inviernos nevados. Aquí la temperatura puede alcanzar hasta 30 grados centígrados en veranos con más del 80% de humedad, mientras que en invierno la ciudad puede recibir nevadas de hasta 3 metros de altura. Por lo tanto, una casa construida en esta región no solo debe enfrentar las adversidades de la tierra, sino también crear un ambiente donde los residentes puedan prosperar en su entorno.

© Noriki Matsuzaki

El enfoque de diseño convencional que contrarresta este nivel de nieve es elevar los espacios habitables, usar medios mecánicos para derretir la nieve de la azotea usando agua subterránea y tener paredes gruesas con aislamiento adicional. Sin embargo, todas estas medidas crean un aislamiento entre el interior y el exterior, y no queríamos llevar adelante esta convención de separar el espacio interno del externo, propagando así la sensación de estar fuera de lugar dentro del propio entorno. Queríamos que los residentes disfrutaran plenamente de su paisaje y su entorno. Por lo tanto, un factor importante del diseño fue hacer que esta conexión entre el edificio y la nieve fuera más directa.

© Noriki Matsuzaki

Conceptualizamos una casa donde, en lugar de vivir sobre una base alta, uno puede vivir dentro de ella, y al maximizar los espacios de amortiguación tradicionalmente pequeños, como terrazas y jardines, pudimos reducir las extremidades del clima y crear un hogar con paredes delgadas. Por lo tanto, propone una nueva forma de interactuar con la nieve, el frío y el calor del medio ambiente que se había visto anteriormente en la región.

Detalle de corte
Planta

Al elevar la base más arriba de lo normal, diseñamos un espacio en que las personas ingresan de inmediato al espacio vital. Esta base elevada está firmemente aislada del exterior, mientras que la nieve acumulada en sí misma actúa como un aislante adicional que impide que los vientos fríos entren en la casa. El calor generado por la estufa de leña se captura dentro de estas paredes elevadas de cimientos y el calor radiante calienta continuamente el espacio. En las casas de la región se basa en la eficiencia del aislamiento del espesor de la pared, esta casa utiliza su entorno para aumentar su eficiencia. A medida que avanza el verano, esta sala de estar actúa como un agradable depósito de aire fresco, similar a estar dentro de una piscina.

© Noriki Matsuzaki

La vida envuelta en paredes delgadas. Todos los elementos estructurales utilizados en la construcción son de madera de 90, 105 y 150 mm, cuyo diseño de marco simple se hace visible en el interior al quitar el revestimiento interior y colocar el aislamiento en el lado exterior de las paredes. En realidad, el grosor de la pared es el típico de 160 mm como se ve en la región, pero al despegar el revestimiento interior y exponer el marco, en la práctica, la conciencia de este grosor se aleja. Además, la delicadeza y la complejidad de la ventana y los detalles de construcción se unen para crear un espacio que equilibra la gran inmensidad de la habitación con gracia. Una superposición de diseño delicado y atención al detalle se utiliza para crear un espacio de volumen agraciado pero grande.

© Noriki Matsuzaki

Gran espacio de protección abierto con pequeñas habitaciones privadas. Los espacios de protección tradicionalmente pequeños, como terrazas y jardines, se han maximizado en este diseño y se han reimaginado en un gran espacio de protección abierto.

Las habitaciones privadas están dispuestas dentro de este espacio de protección de modo que la utilidad del espacio de protección excede de ser solo una protección entre el exterior y el interior. Crea un espacio que maximiza la comodidad del interior, al tiempo que brinda a los residentes acceso abierto al placer y al disfrute del exterior.

Este gran espacio de amortiguación se regula térmicamente utilizando el aislamiento habitual, así como técnicas de aislamiento adicionales, como paredes de nieve y calor radiante para maximizar el confort térmico. Este amortiguador emerge como una conexión orgánica entre el interior y el exterior, abriendo la vida en esta tierra al mundo exterior; esto es lo que hace que este espacio sea agradable.

© Noriki Matsuzaki

En una ciudad donde la gente normalmente disfruta del paisaje desde la distancia y mira los campos nevados desde lo alto de sus espacios de vida, la Casa M rompe esta tradición. Traslapando 3 elementos, la casa se extiende naturalmente y se conecta con su paisaje. Esta forma de vida es un contraste con la arquitectura regional, pero la vida que se encuentra dentro es más cálida y más cercana a la nieve y su tierra. "Tomando el estilo de vida y el paisaje de la tierra e influyendo en la arquitectura que se construye".

© Noriki Matsuzaki

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa M / Takeru Shoji Architects" [M House / Takeru Shoji Architects] 15 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/928207/casa-m-takeru-shoji-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.