Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Viviendas Amé 236 / Lavalle + Peniche Arquitectos

Viviendas Amé 236 / Lavalle + Peniche Arquitectos

© Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque © Onnis Luque + 34

Mérida, México
  • Área translation missing: es-CO.post.svg.area_description Área: 2136.0 m2
  • Año translation missing: es-CO.post.svg.year_description Año: 2018
  • Fotógrafos Fotografías: Onnis Luque
  • Proveedores translation missing: es-CO.post.svg.manufacturer_description
    Proveedores: AutoDesk, Autodesk Media and Entertainment, Chaos Group, Comex, Helvex, Interceramic, Procon
  • Arquitectos a Cargo

    Luis Alejando Peniche Arroyo, José Carlos Lavalle Alonzo
  • Equipo de Diseño

    Jimena Canto Sobrino, Karla Rey Sosa, Jorge Zaldívar Ramírez, Asís Silveira Tus.
  • Colaboradores

Más información Menos información
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante la creciente demanda de gente que llega a Mérida buscando una mejor calidad de vida, los promotores inmobiliarios han generado una oferta desmedida de desarrollos que responden únicamente a ejercicios financieros y de mercado.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Diagramas
Diagramas
© Onnis Luque
© Onnis Luque

En un terreno regular en una zona residencial intra-urbana se nos encarga desarrollar un proyecto patrimonial para renta, que genere la mayor cantidad de unidades vendibles posibles.

La orientación y ubicación del predio y la libertad del cliente de “proponerle” la tipología más favorable, nos llevaron a un esquema compositivo en forma de rehilete, el cual ordena 4 bloques habitables que giran según sus necesidades y usos y permiten hacer un proyecto flexible que puede construirse por etapas y que responde a los flujos financieros del inversionista.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

La primera etapa o bloque, se pensó para familias pequeñas de tres integrantes y se resuelve en dos niveles que toman la escala urbana y resultan en un esquema lineal y perpendicular a la calle, que marca el acceso al desarrollo, se abre al norte y conduce al usuario al segundo bloque.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Planta baja
Planta baja
© Onnis Luque
© Onnis Luque

El segundo y el tercer bloque, giran en sentido contrario a las manecillas del reloj, buscando las mejores orientaciones y remetiéndose en el contexto para poder tomar mayor altura y respetar la escala de la zona. Estos edificios ofrecen tres tipologías de vivienda enfocadas a parejas recién casadas, adultos solteros o estudiantes universitarios.

El último bloque, gira de nuevo, colocándose de manera paralela a la vialidad, en un volumen de un nivel, que toma la escala del predio inmediato, y que genera un comercio abierto hacía la calle, ofreciendo una plaza arbolada a la ciudad y una azotea común para los usuarios del edificio y la colonia.

© Onnis Luque
© Onnis Luque
Corte longitudinal X1
Corte longitudinal X1
Corte transversal Y1
Corte transversal Y1
© Onnis Luque
© Onnis Luque

Entendiendo siempre el carácter inmobiliario del encargo, realizamos un proyecto formalmente pragmático y local, modulando todo en ejes estructurales de 60 cm, los cuales tratan de no exceder claros mayores a 4.80m de longitud, para poder usar el sistema constructivo tradicional de block, vigueta y bovedilla. Para el acabado final buscamos usar un material sencillo; un aplanado en polvo blanco que evoca el color de la tierra del lugar y que a su vez es de bajo mantenimiento y recibe con dignidad el paso del tiempo.

La expresión formal del proyecto resulta en una secuencia de espacios servidos y servidores, que expresan su voluntad y generan volúmenes cerrados para los servicios y circulaciones; y planos horizontales y abiertos para las zonas habitables.

El resultado final es un desarrollo que cumple con tres premisas: Maximizar el rendimiento del inversionista ofreciéndole un proyecto flexible y gradual, que densifique su terreno para generar la mayor cantidad de metros vendibles. Por otra parte, ofrecemos diversidad, generando diferentes tipologías que se adaptan a las necesidades espaciales y económicas del usuario. Y por último, buscamos integrar el proyecto a la ciudad, a través del comercio y la plaza común, generando un proyecto inclusivo y de bardas hacia afuera que genera diversidad cultural y fomenta la convivencia de barrio.

© Onnis Luque
© Onnis Luque

Galería del Proyecto

Ver todo Mostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Amé 236 / Lavalle + Peniche Arquitectos" 13 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/928079/viviendas-ame-236-lavalle-plus-peniche-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.