Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto en las costas del Mar de Cortés en México

Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto en las costas del Mar de Cortés en México

Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto en las costas del Mar de Cortés en México - Más Imágenes+ 10

Las grandes reservas biológicas ubicadas en La Paz, Baja California Sur en el norte de México han convertido a este destino en uno de los más significativos para el ecoturismo y su proximidad a los Estados Unidos ha acelerado su desarrollo en diferentes ámbitos en los últimos años.

Chablé es un creciente grupo de spas y resorts de ultra lujo que ha ganado múltiples premios en los últimos años cuya fórmula se ha centrado en aprovechar su contexto para lograr una experiencia específicas de cada lugar. Con esto en mente, contactaron a la oficina mexicana Sordo Madaleno Arquitectos para diseñar una sede en el Mar de Cortés. El proyecto titulado, Chablé Sea of Cortez se ubica en un terreno que consta de una playa virgen situada entre dos colinas que dan al océano con vistas elevadas y acceso directo a una carretera principal al sur de La Paz. Éste abarca un total de 64,912 metros cuadrados.

Vista aérea. Render por CG Verón. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

Nuestro punto de partida conceptual era ser infalible en brindar un sentido de pertenencia e intervenir la suave pendiente del terreno lo más respetuosamente posible. La experiencia del paisaje desértico sería nuestra misión principal y dictaría todos los pasos posteriores para el planteamiento del plan maestro, la arquitectura y el diseño de interiores.
- Sordo Madaleno Arquitectos

Vista aérea. Render por CG Verón. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

La solución del masterplan se basó en colocar la mitad de las unidades de las habitaciones en cada colina para contar con vistas ininterrumpidas hacia el océano; el lobby y los servicios de playa se ubican en el valle a poca distancia de la costa; los servicios operativos cerca de la carretera principal; y el spa justo en medio de la playa y la carretera principal, orientado hacia el interior. De las 50 unidades requeridas, las habitaciones se dividen en estándar con 120 m2, villas dobles de 409 m2 y la Villa Real de 500 m2. Además, se incluye un importante spa, así como otras amenidades: restaurantes, espacio para eventos y boutique. Este programa, junto con los servicios administrativos, Villas Wellness y residencias de marca, suman un total de 15,767 m2.

Vista desde el Mar de Cortés. Vista aérea. Render por CG Verón. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

Descripción enviada por el equipo de diseño.

Una serie de estudios de configuración ayudaron a determinar que la solución arquitectónica debía basarse en un sistema de ramificación. Cada rama se traduce como un recorrido para accesar a las habitaciones, el cual corre paralelo a la pendiente de la colina. Las unidades habitacionales se desplantan con un ángulo de 23 grados de abertura. Los ángulos entre cada ramificación se diseñaron para ser lo suficientemente abiertos como para que cualquier habitación mantenga una conexión visual ininterrumpida con el Mar de Cortés.

Exploraciones formales. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

A pesar de proporcionar vistas directas hacia el océano, todavía se presentan visuales periféricas de otras habitaciones, lo que rompe la sensación de privacidad y aislamiento dentro de la naturaleza del lugar –condición que se buscaba para este proyecto–. Para crear la sensación de cero interrupciones dentro del paisaje, se diseñó una superficie suavemente ondulada que integra cada habitación en un solo gesto formal orgánico, que gradualmente se separa y conecta de nuevo con el paisaje.

Configuración del masterplan. Image © Sordo Madaleno Arquitectos

Proyecto Arquitectónico: Sordo Madaleno Arquitectos
Presidente: Javier Sordo Madaleno Bringas
Directores de Arquitectura: Javier Sordo Madaleno de Haro, Fernando Sordo Madaleno de Haro
Líderes de proyecto: Boris Pena, Adrián Aguilar Hernández
Programa: Hotel
Área de construcción: 16,000 m2
Área de terreno: 64,912 m2
Fecha de diseño: 2018
Estatus: En diseño
Ubicación: La Paz, Baja California Sur, México
Equipo de Arquitectura / Gerente de proyecto: Jaime Sol, Alonso Hernández Díaz
Equipo de Diseño: Eduardo Francisco Longino, Ninfa Itzel Colin, Irene Serrato, Juan Antonio Ruiz
Coordinación de ingenierías: Héctor Ruiz
Medios y Marketing: Rosalba Rojas, Daniela Cruz, Jimena Orvañanos, Vanessa Gutiérrez
Diseño de Interiores: Paulina Morán
Interior Director: Paulina Morán
Interior Manager: Carolina Alcocer
Ingeniería Estructural: ALBA Proyecto Estructural
Ingeniería de Fachada: GRALTE
Ingeniería A/C: GRALTE
Ingeniería Sistemas e Instalaciones Especiales: GRALTE
Ingeniería Hidrosanitaria: GRALTE
Consultor de Iluminación: GRALTE
Consultor de Audio y Video: GRALTE
Consultor de Seguridad: GRALTE
Renders: CG Verón, SMA
Premios: Finalista en la categoría “Future Project: Leisure Led Development” de los premios WAF 2019, Medalla de plata en la categoría “Future Projects: Commercial” de los WAN Awards 2019

Para más información visita la página oficial Sordo Madaleno Arquitectos.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Sordo Madaleno Arquitectos presenta proyecto en las costas del Mar de Cortés en México" 07 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927920/sordo-madaleno-arquitectos-presenta-proyecto-en-las-costas-del-mar-de-cortes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.