Prisión de mínima seguridad en Nanterre / LAN Architecture

© Cyrille Weiner

Prisión de mínima seguridad en Nanterre / LAN Architecture - Más Imágenes+ 16

© Cyrille Weiner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno de Nanterre está ubicado en una zona urbana muy diversa, rodeada de viviendas unifamiliares, la gran mayoría de los años 60 y ciertos edificios industriales. El proyecto tiene como objetivo relacionar la arquitectura con la ciudad a través de varias formas: una fachada en lugar de una pared, una transición más fluida entre el interior y el exterior y la distribución del volumen que une las diferentes escalas.

© Cyrille Weiner
© Charly Broyez

El proyecto Nanterre es único porque combina dos programas, cada uno de los cuales alberga diferentes objetivos. La sede de los Servicios Penitenciarios para la Integración y Libertad Condicional de Hauts-de-Seine [Services Pénitentiaires d’Insertion et de Probation des Hauts-de-Seine (SPIP)] monitorea a las personas arrestadas, mientras que el "Área de Mínima Seguridad" permite a los delincuentes condenados a inscribirse en un programa de detención único que les permite salir de la prisión para participar en un proyecto de reintegración, con la esperanza de disminuir futuros delitos. Alojar estos diferentes programas juntos no tiene precedentes.

Plan maestro

Construido en forma de L, la composición de volumen de cada edificio complementa al otro. El programa SPIP está en la parte delantera del edificio, mientras que el área de detención semiabierta está dentro del bloque central. Desde el exterior, en la esquina que comparten las dos calles, el edificio parece un cuboide compacto. La única irregularidad en la composición del volumen está en la entrada al Área de Mínima Seguridad en la fachada sur, lo que crea una gran abertura en la estructura del monolito. Un voladizo ancho se extiende sobre un espacio exterior, formando un tipo de área de transición más fluida y segura.

© Cyrille Weiner

Las oficinas de SPIP, ubicadas en la esquina del boulevard du Général Leclerc y la rue des Acacias, se encuentran en el lado de la calle. Las salas de acción colectiva y mantenimiento del primer piso son accesibles a través del área de entrada, al igual que las áreas administrativas y de gestión, ubicadas en el segundo y tercer piso.

© Charly Broyez

La estructura de las diversas secciones del Área de Mínima Seguridad está controlada por un puesto de entrada protegido (PEP). Estratégicamente ubicado, tiene una vista directa del patio de entrada, donde se gestiona el acceso a las áreas logísticas, administrativas y de detención. El Área de Mínima Seguridad tiene 89 celdas, que albergan a 92 prisioneros. Se accede a las celdas desde amplias pasarelas y dan al patio lateral de la pasarela o a los jardines, sin edificios opuestos. Las salas comunes de la planta baja (comedor, sala de pesas, biblioteca multimedia y área de lavandería) se abren al patio.

© Cyrille Weiner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:36 Avenue Vladimir Ilitch Lénine, 92000 Nanterre, Francia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Prisión de mínima seguridad en Nanterre / LAN Architecture" [Minimum Security Prison of Nanterre / LAN Architecture] 08 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927849/prision-de-minima-seguridad-en-nanterre-lan-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.