El diseño de patrones como política: reinterpretar para desafiar las fronteras culturales

En 1856, Owen Jones lanzó The Grammar of Ornament (La gramática del ornamento) un libro que, producido a partir de exploraciones realizadas en lugares como Grecia, Egipto, Constantinopla e India, se presenta como una recopilación y categorización de los lenguajes visuales adoptados por diversas culturas. La obra permite visualizar la perspectiva desde la cual los victorianos examinaron el arte y el diseño internacional, colocando a Gran Bretaña en el centro del debate para establecer "principios generales" que les permitieran generar, a partir de los mismos, un cierto sistema de estilos con sus propias perspectivas. En ese momento, la publicación fue un gran éxito editorial e influenció a reconocidos personajes tales como William Morris (del movimiento Arts and Crafts) Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright. Sin embargo, en 2019, Priya Khanchandani y Sam Jacob, en una relectura de la obra de Jones, han descubierto la presencia de un punto de vista “colonizador” en su contenido, por lo cual proponen una reinvención de estos sistemas y patrones visuales desde una mirada contemporánea.

Owen Jones - Patrón Celta. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.

El diseño de patrones como política: reinterpretar para desafiar las fronteras culturales - Más Imágenes+ 21

Publicado durante la época del imperialismo británico, el libro genera un registro de la historia y la cultura de diversas naciones a través de una categorización superficial, con una narrativa que utiliza un lenguaje despectivo al referirse a aquellas naciones colonizadas por países europeos. Khanchandani añade que "el libro de patrones de Jones representa una lectura con una perspectiva eurocéntrica, donde muchas de las culturas y naciones sobre las que reflexiona fueron reducidas a categorías rígidas, negando sus particularidades y subjetividades”

Obra de Raqs Media Collective. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.
Obra de Marina Tabassum Arquitectos. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.

Partiendo de esta inquietud y formando parte de la exposición ¿Qué es el ornamento? de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, nace Pattern as Politics (El patrón como política). El proyecto invita a 15 arquitectos, diseñadores y artistas contemporáneos a repensar el canon de los patrones creados por el arquitecto británico Owen Jones a principios del siglo XIX. La propuesta fue curada por Priya Khanchandani y Sam Jacob e invita a reinterpretar y descolonizar el imaginario de los patrones a través de una perspectiva más plural.

La exposición fomenta nuevas lecturas que reconsideran y desafían las fronteras culturales impuestas por los estándares de Jones desde un punto de vista contemporáneo. Las propuestas eclécticas que se exhibieron fueron hechas por colaboradores provenientes de todo el mundo - desde China y Sudáfrica hasta Brasil y Bangladesh - e incluyen desde obras bidimensionales en formato A3, hasta animaciones y textiles. Entre los arquitectos, diseñadores y artistas involucrados se encuentran: Adam Nathaniel Furman, Arthur Mamou-Mani, Faissal El-Malak, Farshid Moussavi Architects, Gustavo Utrabo, Lubna Chowdhary, Lulu Li, Marina Tabassum Architects, Na Kim, OMMX, Pablo Bronstein, Raqs Media Collective, Rana Begum, Sinta Tantra y Sumayya Vally.

Obra de Faissal El-Malak. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.
Obra de Lubna Chowdhary. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.

Jacob afirma que "el proyecto intenta reconciliar los elementos decorativos con su significado simbólico y al hacerlo, pretende revelar que la política, así como el placer, es central para el diseño de patrones", demostrando la importancia de la producción de nuevas obras que desafíen artísticamente el canon existente.

Las 15 obras contemporáneas que conforman este proyecto se encuentran expuestas junto a 10 láminas originales de La Gramática del Ornamento. Como fondo de los lienzos, se colocó un un papel tapiz adornado con patrones codificados utilizados en sobres de seguridad, diseñados para enviar información confidencial por correo. Esta acción busca simbolizar el proceso de "decodificación" realizado por los destacados artistas sobre la obra de Jones

En conjunto, las obras forman un carmen figuratum (un poema basado en patrones) que interroga simultáneamente la historia y el canon, proponiendo nuevas formas y significados para los ornamentos en la práctica visual.

Obra de Pablo Bronstein. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.
Obra de Arthur Mamou-Mani. Imagen cortesía de Priya Khanchandani y Sam Jacob.

SERVICIO

Pattern as Politics
Trienal de Arquitectura de Lisboa - ¿Qué es el ornamento?
Lugar: Culturgest - Fundación CGD
Sábado 5 de octubre - Domingo 1 de diciembre de 2019

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "El diseño de patrones como política: reinterpretar para desafiar las fronteras culturales" [Padrão como Política: decolonizar os antigos padrões para revelar a contemporaneidade] 06 nov 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927762/el-diseno-de-patron-como-politica-reinterpretar-para-desafiar-las-fronteras-culturales> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.