6 proyectos residenciales que exploran la evolución de la arquitectura tradicional vietnamita

Vietnam es un país con una rica historia de arquitectura tradicional. Desde las casas Rong y las residencias Trinh Tuong hasta los palafitos del pueblo Ede, el país tiene una gran cantidad de métodos y estilos de construcción vernáculos. Hoy, los arquitectos han reinterpretado esas antiguas técnicas de construcción para crear hogares neotradicionales basados ​​en la vida contemporánea.

6 proyectos residenciales que exploran la evolución de la arquitectura tradicional vietnamita - Más Imágenes+ 8

© Hiroyuki Oki

La arquitectura tradicional vietnamita a menudo se definió por estructuras de marco de madera con techos empinados. Estas se hicieron con un sistema de vigas, elemento que conforma parte de una estructura más grande como en los icónicos palafitos. También se utilizó ladrillo y mampostería, a menudo en conjunto con un sistema de marco de madera. Normalmente, estas estructuras se elevan, ya sea por zancos o sobre una base fundamental. Los techos grandes eran frecuentes, con perfiles formados que denotaban espacios para ser vistos desde la distancia o de importancia cultural.

© Hiroyuki Oki

Las icónicas estructuras como los palafitos se remontan a la cultura Dong Son y aún se ven en las tierras altas y medias del país. Si bien la arquitectura de un solo piso es común, existe una increíble diversidad de tipos, como los pabellones Hien Lam en Hue o las torres de campanas y tambores de la pagoda Thay en la provincia de Ha Tay.

Para las casas, se cumplían ambas funciones prácticas, como granjas locales y se duplicaban como escenarios para bodas, funerales y reuniones vinculadas al aire libre y al paisaje.

Las casas vietnamitas neotradicionales se inspiran en el pasado y a menudo incorporan diseños al aire libre. Estos responden al variado clima y topografía entre las tierras altas del norte y las tierras bajas del sur.

Exhibiendo nuevos proyectos de vivienda, las siguientes casas repiensan las técnicas y estilos de construcción para crear una arquitectura que celebre la naturaleza.

Casa de listones / MIA Design Studio

© Hiroyuki Oki

Desde la perspectiva de MIA Design Studio, la "Casa de listones" no solo es un refugio de vida sino que también refleja el estilo de vida del cliente, quien tenía la necesidad de combinar los espacios para mantener la comunicación tradicional entre generaciones de una familia vietnamita. La casa fue diseñada con un gran vacío en el medio, como un puente, para conectar toda la casa. Este vacío incluye una fuente de agua y una claraboya para crear una conexión natural entre dormitorios, sala de estar, spa, gimnasio y el área de estacionamiento. Este principio utiliza ventilación natural para mantener el edificio fresco. Con plantas locales y agua desbordada, el vacío dentro de la casa se convierte en el centro de la vida familiar.

Casa Binh / VTN Architects

© Hiroyuki Oki

Bajo la rápida urbanización, las ciudades en Vietnam han divergido lejos de sus orígenes como espacios verdes tropicales de baja densidad. Las áreas urbanas recientemente desarrolladas están perdiendo su conexión con la naturaleza. La casa Binh de Vo Trong Nghia Architects (VTN Architects) es un proyecto de la serie "House for Trees", un diseño de vivienda prototípico, que proporciona espacios verdes en un vecindario de alta densidad. Los habitantes es una familia de tres generaciones. Por lo tanto, el desafío es crear espacios que permitan a sus residentes interactuar y comunicarse a pesar de sus diferencias.

Cueva de ladrillos / H&P Architects

© Nguyen Tien Thanh

La casa está ubicada en una comuna suburbana de Hanoi, que ha sufrido un rápido proceso de urbanización. Está diseñado en una filosofía que ayudará a dar forma a un lugar similar al entorno natural de manera artificial. La estructura propuesta de la casa se asemeja a la de una cueva. La estructura general está compuesta y rodeada por dos capas de pared de ladrillos que se encuentran en una intersección, con arreglos alternativos "verdes" de plantas y vegetales. Los ladrillos han sido durante mucho tiempo un material local familiar y ampliamente utilizado en las zonas rurales de Vietnam con un método de construcción manual simple.

Casa en Chau Doc / Nishizawa Architects

© Hiroyuki Oki

Ubicada en un suburbio de la ciudad de ChauDoc en la provincia de AnGiang, en el sur de Vietnam, esta casa es una residencia compartida de 3 familias. El presupuesto del proyecto era pequeño, por lo que el equipo decidió construir la casa con paneles finos de metal corrugado. Estos fueron elegidos para satisfacer no solo los estándares regionales sino también el rico estilo de vida en el que se activa la luz solar, la vegetación y la ventilación natural, similar a vivir en jardines al aire libre.

Casa Cucú / Tropical Space

© Hiroyuki Oki

La Casa Cucú es una casa para 4 personas (una pareja y sus dos hijos) que se combina con una cafetería ubicada en Da Nang, Vietnam, y diseñada por Tropical Space en 2018. El proyecto está construido por ladrillo de arcilla local, que aporta un sentimiento familiar al usuario, moldeando además, una forma arquitectónica que recuerda al clásico reloj de cucú. La casa incluye tres bloques que están conectados por capas de protección. Estos bloques se colocan juntos, y un bloque rectangular funciona como base. El bloque base es la cafetería, y las funciones de un jardín conectan el área exterior y el espacio interior.

Stepping Park House / VTN Architects

© Hiroyuki Oki

Ubicada en una nueva área residencial de la ciudad de Ho Chi Minh, esta casa está rodeada por un parque en su lado norte. El equipo diseñó la casa para convertirse en una extensión de su entorno al integrar el verde del parque en el espacio interior de la casa. Se creó un gran vacío cortando el volumen a través de tres pisos en la dirección diagonal de la sección.. En la planta baja, el vacío sirve como sala de estar, abierta al parque; en el piso superior como una habitación familiar cubierta de color verde. La fachada que rodea el vacío está cubierta de plantas de hiedra, mientras que las rejillas proporcionan sombra en el piso superior. El vacío incorpora elementos de circulación y elementos naturales como plantas y árboles, proporcionando a las habitaciones privadas más luz natural. Además da una sensación de continuidad del parque, a los tres pisos del edificio. La casa tiene como objetivo crear un entorno similar a un bosque, a pesar de estar en el interior.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "6 proyectos residenciales que exploran la evolución de la arquitectura tradicional vietnamita" [Open Air: Vietnam’s Neo-Traditional Housing Projects] 09 nov 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927697/6-proyectos-residenciales-que-exploran-la-evolucion-de-la-arquitectura-tradicional-vietnamita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.