Despacho mexicano AIDIA STUDIO gana concurso para diseñar el Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, EAU

Despacho mexicano AIDIA STUDIO gana concurso para diseñar el Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, EAU - Más Imágenes+ 5

Como parte del programa de premios anuales, Tamayouz Excellence Award anunció a los ganadores del Premio Rifat Chadirji, el cual se llevó a cabo en asociación con la Fundación de Arte Barjeel para su ciclo 2019. Este año, el premio buscó propuestas para un museo de arte árabe moderno en Sharjah, EAU, que albergara la extensa colección de arte de Barjeel, conformada por obras de arte de todo el Medio Oriente.

© AIDIA STUDIO

El proyecto ganador es de autoría del despacho con base en México: AIDIA STUDIO, conformado por Rolando Rodríguez Leal y Natalia Wrzask cuya propuesta fue seleccionada por los miembros del jurado de Tamayouz, quienes se reunieron en octubre de 2019 en la Universidad de Coventry en el Reino Unido. Los jueces de este año fueron:

© AIDIA STUDIO

  • Stephen Austin, director de la Escuela de Energía, Construcción y Medio Ambiente de la Universidad de Coventry (el socio académico de Tamayouz); Coventry, Reino Unido
  • Dr. Rasem Badran, fundador de Dar Al-Omran; Amman, Jordania
  • Dia Azzawi, célebre artista iraquí; Londres, Reino Unido
  • Claudia Linders, arquitecta y decana de arquitectura y urbanismo en Fontys Academy; Tilburg, Holanda
  • Fernando Olba, director de Fernando Olba Arquitectura + Urbanismo; Valencia, España
  • Mandy Franz, asociada senior de MICA Architects; Londres, Reino Unido
  • Nahed Jawad, académico y director de Nahed Jawad Design; Londres, Reino Unido
  • Philip Michael Wolfson, fundador de Wolfson Design; Londres, Reino Unido

© AIDIA STUDIO

Comentarios del jurado sobre el proyecto ganador:

Este proyecto interpreta muy inteligentemente las expresiones regionales arquitectónicas, sociales y vernáculas. El techo, hecho de madera y basado en una estructura tradicional de tejido emiratí, genera un motivo contemporáneo que filtra naturalmente la luz de día, creando espacios y paisajes semipúblicos sorprendentemente altos y hermosos. La calidad tejida del techo además permite que las paredes sean dinámicas, ya que los patrones de sombra creados por la posición cambiante del sol durante el día juegan a través de ellos. De esta forma, las paredes se convierten en una piel festiva. La reinterpretación contemporánea y la forma del barjeel original también tienen mucho éxito. El diseño tiene una elección muy consistente de materiales en los que la piedra en bruto de la base tiene una fuerte conexión con la estructura del paisaje: parece una cantera donde se han tallado los espacios. La estructura de madera ligera y transparente le da a todo el proyecto un refinamiento ligero. Detrás de la elección de los materiales también hay un concepto de instalación bien pensado.

© AIDIA STUDIO

Después de haber colaborado con Jean Nouvel durante cinco años en el diseño y construcción del Louvre Abu Dhabi, AIDIA STUDIO sabe cuán grande es el desafío para la experiencia del visitante, por lo que desde el principio se centraron en estrategias para activar los espacios exteriores por medio de elementos que contribuyeran a un argumento más amplio a favor de la sostenibilidad. Es por eso que diseñaron una techumbre que funciona en conjunto con las torres de viento para canalizar la brisa que a su vez se enfría en los espejos de agua en la base.

© AIDIA STUDIO

El terreno del proyecto está ubicado entre una autovía, una estación de servicio y un complejo residencial de baja densidad, razón por la cual optamos por una experiencia introvertida, e imaginamos una fortaleza con un muro perimetral monolítico que revelaría muy poco desde el exterior. Una vez dentro, el visitante descubre una miríada de patios y pasajes con diferentes naturalezas y sensaciones. El museo no está diseñado como un objeto arquitectónico, el sitio y los alrededores no justificarían tal enfoque, en cambio, hemos propuesto una masa porosa que hemos tallado meticulosamente para crear patios, callejones y pasillos, entrelazados con las galerías y el resto de los programas. Una experiencia inmersiva para que el visitante se absorba de la realidad.

- AIDIA STUDIO

Para más información visita la página oficial Tamayouz Excellence Award.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Mónica Arellano. "Despacho mexicano AIDIA STUDIO gana concurso para diseñar el Museo de Arte Árabe Moderno en Sharjah, EAU" 01 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927634/despacho-mexicano-aidia-studio-gana-concurso-para-disenar-el-museo-de-arte-arabe-moderno-en-sharjah-eau> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.