Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE

Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Ventanas, Puerta, FachadaPequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Ventanas, Cierros, FachadaPequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Fachada, Fijación Vigas, Jardín, TerrazaPequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Mesas, SillasPequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Más Imágenes+ 17

  • Arquitectos: ARKKE; ARKKE
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  85
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
    Fotografías:Antonio Vázquez
Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Ventanas, Puerta, Fachada
© Antonio Vázquez Sotelo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La premisa esencial del encargo fue diseñar una pequeña vivienda altamente eficiente y saludable, capaz de sacar el mayor provecho posible de una parcela muy estrecha pero con unas deliciosas vistas de la ría de Arosa. El punto fuerte de la parcela es, además de las mencionadas vistas, su posición elevada sobre el camino de acceso, lo que facilitó la apertura de las fachadas hacia las orientaciones deseadas sin comprometer su privacidad.

Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Ventanas, Cierros, Fachada
© Antonio Vázquez Sotelo
Planta Baja
Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Mesas, Sillas
© Antonio Vázquez Sotelo

El reducido tamaño de la casa y las limitaciones económicas nos llevaron a crear un volumen relativamente compacto pero abierto hacia las vistas a través del volumen del porche que se extiende lateralmente formando el alero de la cubierta, elementos que contribuyen eficazmente al buen comportamiento energético de la vivienda ya que protege los huecos de la radiación solar directa del verano pero permiten el soleamiento en invierno. Toda la envolvente se ha resuelto con un sistema de aislamiento exterior (SATE) salvo las fachadas sur y este, que protegidas por el porche y alero se han resuelto con una fachada ventilada de madera de pino.

Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Cierros, Fachada, Terraza, Jardín, Balcón
© Antonio Vázquez Sotelo

El programa de la vivienda, de planta baja,  está formado por un salón con cocina abierta, dos dormitorios, un aseo y un cuarto de instalaciones y salvo los dos últimos, todos los espacios disfrutan de las vistas. La estructura de madera contra laminada ha reforzado el comportamiento térmico de la envolvente hasta bajar el coeficiente de transmisión térmica muy por debajo del máximo permitido, contribuyendo además a mejorar la calidad ambiental gracias a su buen comportamiento higrométrico y transpirabilidad.

Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Puerta, Sillas, Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Antonio Vázquez Sotelo
Corte A
Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© Antonio Vázquez Sotelo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Pequeña vivienda bioclimática / ARKKE" 01 nov 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927515/pequena-vivienda-bioclimatica-arkke> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.