Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks

Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - FachadaPabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Imagen 3 de 17Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - VentanasPabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Imagen 5 de 17Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Más Imágenes+ 12

Distrito de Ponta Delgada, Portugal
  • Colaborador: Jonas Klaaßen
  • Constructor Cubierta: Geo die Luftwerker
  • Producción: João "Marreco" Costa
  • Gerente De Proyecto : João Rebelo Costa, Sustenta
  • Socios: Governo dos Açores, Câmara Municipal de Ponta Delgada, Criptómeria dos Açores, Tecnovia, Teatro Micaelense, MEO, EDA - Electricidade dos Açores
  • Cliente: Anda y Fala - Associação cultural
  • Ciudad: Distrito de Ponta Delgada
  • Pais: Portugal
Más informaciónMenos información
Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Ventanas
© Mariana Lopes, Sara Pinheiro, Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Continuando el desarrollo de estructuras ligeras, este pabellón cruza y recicla elementos de otros proyectos como el Pabellón de Helio (Portugal / España, 2018), Torre de Aire (itinerante, 2017), Still Cabanon (Portugal, 2018) y Flexible Tank (Chile, 2019). El encargo de este pabellón suponía la construcción de una estructura como centro del festival de arte Walk&Talk’19 , que pudiera acoger conciertos, performances y charlas vinculadas con el programa del festival. Se trata entonces de un pabellón temporal de bajo presupuesto donde el reciclaje (reutilización globo del Pabellón de Helio), el uso de materiales locales disponibles (madera criptomeria) y la posibilidad de ser desmontado para ser reutilizado en el futuro fueron puntos fundamentales para lograr un equilibrio entre el diseño y los recursos disponibles. La economía fue entendida aquí como la posibilidad espacial misma, resumida en tres elementos; vagones de madera que alojan el programa estanco -bar, cocina, sala técnica y bodega-, un globo de 6.8mt de diámetro reciclado y una tela que conecta ambos elementos.

Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Imagen 3 de 17
© Mariana Lopes, Sara Pinheiro, Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner

El carácter híbrido del resultado responde a la intención de contrastar elementos sin desvirtuarlos, en este sentido, la expresión de esta construcción es la expresión de una especie de conflicto que integra elementos de distinta naturaleza estructural y material: lo textil, lo inflable y estructuras portantes de madera local. Al mismo tiempo que es mitad estable y mitad inestable, este pabellón establece un diálogo entre lo material y lo etéreo, entre huesos y cartílagos, entre elementos situados y aparentemente estables frente a otros que se nos escapan y que aportan otro tipo de lecturas y relaciones.

Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Imagen 5 de 17
© Mariana Lopes, Sara Pinheiro, Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner

La tela del cobertor por ejemplo, es la que se utiliza para navegar, su sonido y vibración es lo que permite al navegante leer el viento. Por su parte el globo, experimenta cambios de presión según el clima, presión de la que dependen las tensiones y en consecuencia el perfil de toda la cubierta. Estas cualidades se integran en la forma de experimentar y percibir este pabellón, uno que busca relaciones más que formas.
El proyecto obtuvo el Primer Lugar en el concurso internacional “Pabellón Walk&Talk 2019”, y fue construido durante el Festival de las Artes de Azores, en Ponta Delgada, entre el 5 y 20 de julio 2019. 

Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks - Fachada
© Mariana Lopes, Sara Pinheiro, Tomás García de la Huerta, Xaviera Gleixner

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Distrito de Ponta Delgada, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Pabellón temporal Festival de las Artes Walk&Talk 2019 / GA estudio + ArtWorks" 29 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927364/pabellon-temporal-festival-de-las-artes-walk-and-talk-2019-ga-estudio-plus-artworks> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.