Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA

Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada, VentanasEdificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada, Patio interiorEdificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - FachadaEdificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - FachadaEdificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Más Imágenes+ 28

Ciudad de México, México
  • Arquitectos: HERNANDEZDELAGARZA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  2250
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2019
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Helvex, Firenze, Kone, Llano de la Torre, Línea española, Mármoles Ponzanelli
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Hernández de la Garza
  • Equipo De Diseño: Miguel Angel Loyola, Alin Gamboa, Verónica Quiroz, Georgette Wilthew
  • Clientes: Grupo FG2
  • Ingeniería: Miguel Angel Arriaga, Mauricio Gutierrez
  • Consultores: Luis Gutierrez
  • Ciudad: Ciudad de México
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Edificio Magdalena se encuentra en la Colonia del Valle de la Ciudad de México; cuya urbanización se da en los comienzos del siglo XX, la colonia tuvo un lento desarrollo hasta 1920, cuando se amplía y pavimenta la Avenida de los Insurgentes, a lo largo de ella se empiezan a construir enormes casonas. Para la década de 1960, la zona ya estaba completamente urbanizada, en donde predominaban las mansiones habitadas por españoles que migraron hacia México.

Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada, Ventanas
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA
Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada, Patio interior
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA

A lo largo del tiempo y debido al aumento en el valor de las propiedades, la Colonia del Valle está en un proceso de reconversión en el uso del suelo, de tal modo que muchas de sus casas se han convertido en Edificios Residenciales; en este caso en particular había dos casas las cuales fueron demolidas y posteriormente hubo una fusión de predios para lograr un desplante de 485m2.

Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA

Debido a estos cambios tanto en el uso del suelo como en la llegada de nuevas generaciones, el edificio de diez departamentos cuenta con diferentes tipologías las cuales no solo se ven diferenciadas en su programa arquitectónico si no también en el resultado formal que se ve expresado en el trazo del volumen de concreto aparente que se organiza con ejes que nacen desde el estacionamiento creando una retícula que de manera muy clara, expresa tanto el sistema constructivo a base de muros de rigidez y losas de concreto como su propio uso el cual consta de: dos departamentos simples en planta baja, cinco departamentos duplex con terrazas de doble altura en los niveles intermedios y tres pent houses en el último nivel con roof garden privado.

Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Ventanas, Fachada
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA
Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Escaleras, Fachada, Barandas
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA

Las fachadas del edificio responden a una lectura tanto del contexto como de su orientación dentro de un predio con tres frentes. La fachada norte cuenta con pequeñas aperturas las cuales permiten ventilar parte de los servicios y niegan sus vistas hacia la calle más angosta.

Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Escaleras, Barandas
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA

Las fachadas sur y este son las más abiertas no solo por el hecho de captar la mayor cantidad de luz natural hacia el interior de los departamentos sino también por el hecho de contar con vistas hacia los árboles de la avenida. La vegetación en terrazas del edificio busca la integración hacia dichos árboles y pretende ampliar la relación con su contexto desde el interior.

Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA - Fachada, Ventanas
Cortesía de HERNANDEZDELAGARZA

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Colonia del Valle, Ciudad de México, CDMX, México

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Magdalena / HERNANDEZDELAGARZA" 28 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927299/edificio-magdalena-hernandezdelagarza> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.