Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

El Jardín de Agua Art Biotop de Junya Ishigami recibe el Premio Obel 2019

El Jardín de Agua Art Biotop de Junya Ishigami recibe el Premio Obel 2019

El Premio Obel, otorgado por la Fundación Henrik Frode Obel, es un nuevo premio internacional de arquitectura que honra proyectos arquitectónicos recientes que se destacan por su aporte y contribución al desarrollo humano en todo el mundo. El mismo ha galardonado en su edición 2019 el proyecto “Art Biotop Water Garden” del estudio Junya Ishigami + Associates. Anunciado en una ceremonia en el Centro Utzon en Aalborg, Dinamarca, el premio otorga a los ganadores 100.000 euros y una obra del gran artista Tomás Saraceno.

© Laurian Ghinitoiu Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel + 8

© Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Como declaran los miembros del jurado, el arquitecto japonés Junya Ishigami es mundialmente reconocido por sus estructuras experimentales que interpretan las convenciones arquitectónicas tradicionales y reflejan los fenómenos naturales. Los diseños de Ishigami se destacan por incorporar medios pertenecientes al mundo natural como paisajes, bosques y nubes, en una práctica arquitectónica que interpreta a la humanidad como parte de la naturaleza. Martha Schwartz, presidenta del jurado, afirma que "La arquitectura de Ishigami es la arquitectura del espacio, no del objeto, apartándose de la arquitectura convencional. El descarta la idea de la arquitectura como estructura construida, utilitaria, invirtiendo los procesos usuales que colocan en primer lugar a la construcción y en segundo lugar al paisaje. Con su proyecto "Water Garden", Ishigami nos deja preguntándonos: ¿es esto arquitectura, paisajismo o arte?"

Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel
Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel

El objetivo del premio es honrar propuestas arquitectónicas recientes –considerándose obras o proyectos realizados dentro de los últimos cinco años-, destacadas por poseer una búsqueda que contribuye al desarrollo humano en todo el mundo, ofreciendo soluciones fundamentales a problemas urgentes. El premio podrá ser otorgado a un arquitecto de manera individual o a grupos de arquitectos, y el proyecto destacado podrá ser desde un manifiesto hasta un plan maestro, incluyendo edificios, proyectos paisajísticos y exposiciones. Cada año, el jurado fijará un tema específico para el Premio. Para esta edición de 2019, la temática pretendió reflexionar sobre el concepto de "Bienestar a través de la Arquitectura", poniendo el acento en el valor transformador y social de la disciplina.

Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel
Cortesía de la Fundación Henrik Frode Obel

Entre los jurados para la edición 2019 del Premio Obel se encuentran: Martha Schwartz, Presidenta del jurado (Fundadora, Martha Schwartz Partners, EE.UU.), Kjetil Trædal Thorsen (Cofundador, Snöhetta, Noruega), Louis Becker (Director de Diseño y socio, Henning Larsen, Dinamarca), y el Dr. Wilhelm Vossenkuhl (Profesor emérito, Universidad de Munich, Alemania). También, a partir del 22 de octubre se unirá al jurado el arquitecto Xu Tiantian (director fundador, DnA, Beijing, China)

Noticia vía: Fundación Henrik Frode Obel

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "El Jardín de Agua Art Biotop de Junya Ishigami recibe el Premio Obel 2019" [Art Biotop Water Garden Recognized with Inaugural Obel Award] 28 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927164/el-jardin-de-agua-art-biotop-de-junya-ishigami-recibe-el-premio-obel-2019> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.