La casa colonial que Niemeyer diseñó para sí mismo

Oscar Niemeyer es responsable de las formas arquitectónicas que revolucionaron la arquitectura moderna, marcadas por lo inédito de sus curvas audaces y estructuras elaboradas que dieron forma a la imagen de un Brasil utópico que representaba la posibilidad de un futuro que nunca se hizo realidad. La mayoría de sus obras maestras se encuentran en Brasilia, sin embargo, poco se comenta sobre la casa diseñada para el mismo en la capital brasileña que, sorprendentemente, tiene características coloniales y presenta otro lado, casi inaudito, del arquitecto más famoso de Brasil.

© Ding Musa

Con una atmósfera bucólica, la casa que Niemeyer hizo para vivir es extremadamente modesta en comparación con la opulencia de sus otros proyectos en la capital federal. El número 66 de la revista Habitat, publicado en 1961, declara que "No hay nada sobre el constructor de Brasilia excepto la revelación del lado humano".

Fotografias de Ding Musa en la muestra Brasília Extemporânea, curadoria de Ana Avelar | © Ding Musa

Es una casa de un solo piso de planta rectangular y 563 m² de superficie construida, situada en un lote de 100 x 200 m. Blanca, con un pórtico y un techo de tejas de cerámica roja de cuatro niveles, la residencia tiene siete puertas que abren hacia dos amplios balcones en sus fachadas más prolongadas, que están resguardadas por un alero de tres metros. Además, doce marcos de piso a techo del mismo tamaño están dispuestos a la misma distancia para reforzar la geometría de la residencia y llevar la vista del jardín hacia el interior. Juntando todos los elementos, se concibe un conjunto que dialoga directamente con la arquitectura colonial y contrasta con los principios defendidos por Niemeyer en su experiencia en el diseño de la capital.

Planta de la Casa Niemeyer. Divulgación (Casa Niemeyer)

Aunque el proyecto se destaca como una gran sorpresa para aquellos que conocen la carrera del arquitecto, es posible trazar una línea de pensamiento que brinde un mínimo de cohesión. En los primeros días de la arquitectura colonial, cuando las residencias lusitanas se adaptaron a las condiciones de los ambientes tropicales, que involucraban una fuerza de trabajo distinta y el uso de otros materiales, estos se volvieron más simples y despojados de varios gestos portugueses, simplificándose hasta lo más esencial. Este hecho fue estudiado a profundidad por Lúcio Costa, quien demuestra cómo todo este contexto generó una arquitectura más racional, muy cercana a los principios modernos de la arquitectura, constituyendo una influencia directa para su realización en el territorio nacional, lo que resulta en el pensamiento racional de Niemeyer, que en el caso de esta residencia, se presentó a través de una escala más modesta y vinculada al lenguaje histórico aportado por los portugueses.

Obra de Isa bela en la muestra Brasília Extemporânea, curadoria de Ana Avelar | © Ding Musa

Inclusive en el texto publicado en Habitat n. 66, resulta que la casa demuestra cómo Niemeyer tenía "poca intimidad con los procesos de construcción convencionales", ya que el pórtico de entrada drenaba el agua de lluvia justo en el medio de la baranda trasera, invalidándola en días lluviosos. Además, se enfatiza el único consentimiento de Niemeyer a los métodos arquitectónicos modernos de la época: el diseño desigual de la piscina y la cobertura de la cocina y la vivienda de los empleados, hecha de zinc con una altura de techo de solo 2,45 m.

Obra de Luciana Paiva en la muestra Brasília Extemporânea, curadoria de Ana Avelar | © Ding Musa

Quizás, incluso antes de leer a Clarice Lispector diciendo que "Brasilia aún no tiene al hombre brasileño", Niemeyer ya aceptó tal declaración y optó por él para crear una residencia donde la balanza abraza al hombre que, a pesar de poder vislumbrar un futuro moderno, no podría proyectarse en toda la utopía que la capital brasileña llevaba en sí misma.

Imagen: Divulgación (Casa Niemeyer)

Hoy, la Casa Niemeyer funciona como un espacio de arte contemporáneo en la Universidad de Brasilia y puede ser visitada por todos, para conocer más sobre la institución, visita la página de Facebook o el Instagram oficial.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "La casa colonial que Niemeyer diseñó para sí mismo" [A casa em estilo colonial que Niemeyer projetou para si] 25 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Baraya, Santiago) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927160/la-casa-colonial-que-niemeyer-diseno-para-si-mismo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.