Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Escaleras, Madera, BarandasCasa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Imagen 3 de 26Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Escaleras, VentanasCasa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Sillones, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación VigasCasa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Tulum, México
  • Arquitectos: Studio Arquitectos; Studio Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  463
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2018
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, BOSE, Chukum, Cocinas Palma Merida, Google, Hansgrohe, Santa Cruz Woodworks, Tiendas locales - Quintana Roo, Viking, West Elm Cancún
  • Arquitectos A Cargo: Eduardo Garcia, Pablo García, Miguel Angel Cervantes, José Martin Amate, Ivan Guzmán
  • Equipo De Diseño: Margarita Lopez, Paulina Palestina, Jesús Castañeda
  • Equipo Construcción: Studioarqs, Ivan Guzmán, Miguel Nahuat, Daniela Verón, Jose Carlos Rodriguez
  • Clientes: Horacio Bustos, Teresa Bustos
  • Ciudad: Tulum
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Ventanas, Bosque
© Pablo García Figueroa

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La residencia ubicada en Tulum, tiene como objetivo funcionar como casa de retiro para una pareja que busca salir del cotidiano bullicio de la ciudad y vivir en el Caribe mexicano, disfrutando de la naturaleza que inunda el paisaje de Tulum. El eje rector del diseño gira entorno a la pasión de los clientes, la experiencia que resulta de cocinar, convivir y compartir entre familia y amigos. El desplante de la casa es al lado oriente del terreno, aprovechando el área verde de amortiguamiento que tenemos en el poniente, creando la sensación de mayor apertura de las áreas naturales, las cuales se relacionan de forma directa con los espacios interiores de la casa, siendo ésta, una de las principales intenciones del proyecto.

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Pablo García Figueroa
Planta Baja
Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Pablo García Figueroa

La arquitectura se puede contemplar desde una escala humana y sus distintas perspectivas permiten apreciar la conjunción de lo construido con lo natural. La primera perspectiva que se presenta en la fachada principal está compuesta por una celosía de madera de la región que delimita el espacio visual del jardín y que abraza a la naturaleza y la arquitectura, convirtiéndose en un elemento único del diseño debido a su contraste de curva en relación a la horizontalidad general de la volumetría. Desde que se ingresa a la casa se puede sentir la inminente apertura de los espacios, con árboles que atraviesan los volúmenes, ventanales que al abrirse unifican interior y exterior permitiendo la convivencia de todas las áreas en estrecha relación.

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Sillones, Mesas, Sillas, Ventanas, Fijación Vigas
© Pablo García Figueroa

El proceso de elección de materiales de la casa fue de especial importancia ya que debían corresponder al fuerte carácter de texturas y colores de la región, así como a la mano de obra local. La piedra caliza, única por sus tonos naturalmente claros, acentúa algunos muros en interior y exterior, en la atmósfera interior destaca la aplicación del cemento pulido con chukum, el cual es un pulido típico de la zona logrado a partir del extracto o resina obtenida de un árbol endémico que lleva el mismo nombre. Las maderas de los árboles zapote y tzalam protagonizan las estructuras y detalles de carpintería que brindan calidez al ambiente de los materiales.

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Ventanas, Dormitorio
© Pablo García Figueroa

El contraste se busca en el color rojo ocre que refleja el carácter del volumen principal y nos da referencia a las haciendas de la península yucateca, caracterizadas por el excelente uso del color que le da alegría y sazón a su arquitectura. Las actividades cotidianas de la casa se fragmentan en los tres niveles desplantados, donde la distribución busca un aprovechamiento confortable, así como la separación entre las zonas públicas y privadas. En planta baja tenemos la transparencia, la total apertura de espacios, todas las áreas sociales interrelacionadas, en el primer nivel se albergan los espacios privados, íntimos, por lo que el volumen que los acoge se abre sólo para enmarcar visuales importantes, así como para el libre paso de la luz y ventilación de los interiores, las esquinas con orientación norte se abren completamente para tal objetivo.

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Escaleras, Madera, Barandas
© Pablo García Figueroa

Finalmente, el rooftop se presenta como continuación de las áreas sociales, una zona destinada al desarrollo culinario pero enfocado al grill, un espacio abierto que cuenta con una pérgola que permite disfrutar durante el día, área lounge al descubierto con una pequeña alberca orientada al poniente, enfocando así la energía hacía los atardeceres y una perspectiva rodeada de la vegetación del sitio. Es así como Casa Amaranto coexiste con su entorno, diseñada para propiciar experiencias sociales en la integración de sus espacios interiores y exteriores, creando una atmosfera que busca reflejar la esencia de los materiales de la región, en equilibrio con su contexto inmediato de la selva de Tulum.

Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Imagen 3 de 26
© Pablo García Figueroa
Corte A
Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos - Imagen 17 de 26
© Pablo García Figueroa

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Amaranto Tulum / Studio Arquitectos" 25 oct 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/927102/casa-amaranto-tulum-studio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.