Boxing Boxes: arquitectura y deporte como proceso civilizador

Boxing Boxes es un proyecto llevado a cabo después de dos años de investigación arquitectónica por Carlos Ortega Arámburo y Daniel de León Languré quien agrega el boxeo –como una herramienta para la autodisciplina y el control de la violencia–, a una estructura que activa el espacio cívico en zonas marginadas. En la edición de este año de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, el arquitecto mexicano con un equipo interdisciplinario local instaló el equipo en el distrito Portugal Novo de Olaias, Lisboa.

Planta © Daniel De León Languré y Carlos Ortega Arámburo

El proyecto presenta una arquitectura "lista para usar" que busca proporcionar un lugar de reunión para la comunidad y traerle nuevas emociones. El programa abarca el boxeo, pero puede ser mucho más que eso: un gimnasio, un patio de juegos y un lugar de reunión, que da como resultado un espacio habitable que se instala en un lugar que carecía de áreas públicas de calidad, el cual fue reconocido por el periódico Público en un artículo sobre el barrio Portugal Novo:

"En un grupo donde una gran parte de la población son niños o adultos mayores, las dificultades que se les imponen afectan su vida diaria. En una calurosa tarde de verano, los niños salen a la calle. La escuela terminó y el patio de juegos terminó en el medio de la carretera o en una esquina que no haya sido tocada por el sol. En toda el área que rodea los cinco bloques de viviendas del vecindario, no hay un patio de recreo".

© Victor Delaqua
© Hugo David

Arminda, un residente del vecindario, señala que el desarrollo de la vivienda fue iniciado por la Cooperativa de Vivienda Económica Portugal Novo, que se declaró en quiebra durante la obra. Desde entonces, la comunidad misma ha tenido que ocuparse de las responsabilidades arquitectónicas y la construcción de los edificios, que con pocos recursos invertidos en sus propias casas y no podían privilegiar los espacios públicos.

© Victor Delaqua

Por lo tanto, durante más de 30 años, el vecindario ha tenido "espacios limitados para que los niños sean niños", como Languré señala durante su inauguración de Boxing Boxes. Por esta razón, el proyecto presentado en la Trienal se vuelve tan importante para la comunidad, ya que crea un lugar de reunión dentro del vecindario donde todos pueden disfrutar sin importar el género o la edad. Incluso los residentes ya están creando un cronograma para pensar en formas de usar la estructura de manera positiva a través del ejercicio, el juego y otras activaciones a su alrededor, como fiestas, por ejemplo.

© Victor Delaqua

Por lo tanto, la instalación del equipo responde a la escasez de instalaciones públicas y a la necesidad de integración social del lugar. Desde su construcción, ya cumple parte de su función, ya que se realizó en conjunto con la comunidad, lo que lo hizo inmediatamente aceptado por los residentes que reconocen una diferencia en la vida cotidiana del vecindario a través de esta pequeña intervención en el espacio público.

© Victor Delaqua
© Victor Delaqua

Como nos recuerda los autores del proyecto: "El boxeo se utiliza como un medio para la exploración del cuerpo y la revalorización del tiempo libre, a menudo rechazado por atletas, sociólogos y arquitectos. En resumen, Boxing Boxes utiliza la racionalidad de los escasos recursos materiales para crear el dinámica social del desarrollo cívico e individual". Y así, se demuestra una vez más que no es necesario tener trucos arquitectónicos espectaculares para hacer una diferencia en el campo social.

© Hugo David

FICHA TÉCNICA

Participantes: Daniel De León Languré (MX), Claraluz Keiser (BR+CH), Maddalena Pornaro (IT), Sofia Costa Pinto (BR), Camila Ulloa Vásquez (CL), Araceli Itzel Espinosa Suárez (MX), Mariana Sánchez Pontón Ocampo (MX), Miguel Ángel Reyes Facio (MX), Susana Verónica Alfaro del Ángel (MX), Associação de Moradores de Portugal Novo (PT)
Organización: Diseño Espacial
Diseño: Daniel De León Languré y Carlos Ortega Arámburo
Producción: Daniel De León Languré, Camila Ulloa Vásquez
Instalación, producción y configuración: EDA – Ensaios e Diálogos Associação: Claraluz Keiser, Maddalena Pornaro, Sofia Costa Pinto
Colaboradores: Araceli Espinosa (MX), Mariana Pontón (MX), Miguel Ángel Reyes Faccio (MX), Susana Verónica Alfaro del Ángel (MX).
Apoyo: Instituto Tecnológico e de Estudos Superiores de Monterrey

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Delaqua, Victor. "Boxing Boxes: arquitectura y deporte como proceso civilizador" [Boxing Boxes: Arquitetura e esporte como processo civilizador] 18 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/926819/boxing-boxes-arquitectura-y-deporte-como-proceso-civilizador> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.