Prácticas sustentables: 4 proyectos con soluciones innovadoras

Prácticas sustentables: 4 proyectos con soluciones innovadoras

La sustentabilidad en la arquitectura puede presentar conceptos y aplicaciones muy amplios, y cuando se trata de adoptar prácticas en el proceso de diseño, puede haber muchas posibilidades. Las estrategias sustentables son fundamentales para el desarrollo de proyectos para conciliar el impacto económico, ecológico y sobre todo, de bienestar para aquellos que utilizarán el espacio materializado. Con esto en mente, hemos compilado cuatro proyectos en diferentes tipologías que utilizan métodos innovadores para diseñar edificios que se destacan por sus prácticas sustentables. Compruébalo a continuación:

Casa Modelo / Pitta Arquitetura

© Gustavo Alkmim

Ubicado en la costa brasileña, este proyecto tiene como objetivo materializar una casa modelo desarrollada por la compañía enfocada en el desarrollo inmobiliario BIO Empreendimentos junto con la oficina de Arquitectura PITTA, alentando a los residentes locales a adoptar un estilo de vida "más verde" y guiados por prácticas sustentables a partir de simples acciones constructivas en sus propios hogares.

Entre las estrategias de proyecto adoptadas se encuentra la inserción de arquitectura sobre el terreno con mínima interferencia con la vegetación existente, levantando la casa del suelo, ayudando a eliminar la humedad y mejorando la circulación del aire; incluyendo ventilación natural de respiraderos colocados hacia los vientos predominantes así como protección contra la intensa luz solar del verano mediante el uso de aleros, entre otros.

En términos de sustentabilidad, la casa es un laboratorio diseñado por BIO Empreendimentos para probar y difundir técnicas y tecnologías a los residentes del vecindario. La idea es desmitificar la noción de que aplicar la sustentabilidad es costosa o difícil, compartiendo con las personas toda la información que necesitan para inspirarlos, dándoles las herramientas para aplicarlas en su hogar o proyecto.

Academia de ciencias de California / Renzo Piano Building Workshop + Stantec Architecture

© Tim Griffith

Este trabajo recupera dos edificios existentes junto a una nueva estructura, que se conecta visualmente con el Golden Park. En términos de sustentabilidad, el edificio adopta calefacción por suelo radiante, lo que reduce la energía en un 5-10%; sistemas de recuperación de calor que capturan y usan el calor generado por los equipos de HVAC, reduciendo el consumo de energía de calefacción; techo verde que actúa como aislamiento térmico superior, reduciendo las necesidades de aire acondicionado; acristalamiento de alto rendimiento, reduciendo los niveles de absorción de calor; sistemas de humidificación por ósmosis inversa; uso de vidrios y tragaluces para iluminación y ventilación natural, grifería con sensor en baños, entre otros.

© Tim Griffith

La sustentabilidad fue un aspecto clave del diseño, ya que es uno de los diez proyectos de Green Building del Departamento de Medio Ambiente de San Francisco, CAS tiene como objetivo lograr la certificación LEED de platino. De hecho, el edificio consumirá entre un 30% y un 35% menos de energía que la establecida por las normas.

Escuela Sustentable / Michael Reynolds

Cortesia de Earthship Biotecture / Tagma

Al conciliar la educación tradicional con el uso responsable de los recursos, este proyecto educativo tiene como objetivo fomentar las relaciones entre los estudiantes y el papel de la sustentabilidad. Titulado como el primer proyecto de educación pública sostenible en América Latina, fue desarrollado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds. Con 270 metros cuadrados, ubicado en la parte costera de Jaureguiberry, se construyó en un tiempo récord de solo siete semanas, con aproximadamente 60% de materiales reciclados, como botellas de plástico y vidrio, latas y cartón, así como 40% de materiales tradicionales.

Cortesia de Earthship Biotecture / Tagma

Además del uso de materiales reutilizados, el edificio tiene como objetivo aprovechar al máximo los recursos naturales (solar, agua, viento y tierra). En el lado norte, la arquitectura propicia la producción de alimentos a través de un huerto, mientras que en la zona sur, el edificio está encerrado con un grueso muro de contención hecho de techos llenos de arena y una roca compacta que contiene la pendiente de arena. Esta estrategia, además de aumentar la inercia térmica, permite cubrir toda la reserva de agua de lluvia y el sistema de recolección desde el techo. La generación de electricidad se lleva a cabo a través de paneles fotovoltaicos y un almacenamiento central de energía.

Cervecería Toca do Urso / SuperLimão Studio

Maíra Acayaba

Ubicada en Ribeirão Preto, esta cervecería utiliza varias técnicas vernáculas pasivas que ayudan a crear un microclima agradable para la región que tiene climas altos y poca ventilación. Las paredes de gaviones ayudan en la construcción del perímetro del espacio, lo que por su propiedad de absorción garantiza el confort térmico dentro de la habitación. Como no tiene cierres, se denotan cambios constantes de aire, mientras que hay una alta tasa de luz natural y, al mismo tiempo, un bloqueo de radiación que ayuda a reducir la temperatura interna.

Maíra Acayaba

Intentamos aprovechar lo que ya estaba alrededor, como el dosel de dos grandes árboles que daban sombra al área durante gran parte del día. La gran sala circular fue enterrada a 1,5 metros y el terreno fue reubicado creando una pendiente de 3 metros alrededor de la sala central, creando una gran barrera de inercia térmica como en las cuevas. La cubierta del ala circular en forma de claraboya optimiza la circulación natural y captura el viento en cualquier dirección, como los parabrisas comunes en los edificios islámicos.

Sobre este autor/a
Cita: Pereira, Matheus. "Prácticas sustentables: 4 proyectos con soluciones innovadoras" [Práticas sustentáveis: 4 projetos com soluções inovadoras] 16 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Arellano, Mónica) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/926617/practicas-sustentables-4-proyectos-con-soluciones-innovadoras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.