BuildTech: Cómo las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de diseñar y construir arquitectura

BuildTech: Cómo las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de diseñar y construir arquitectura

A medida que el campo constructivo evoluciona, los nuevos avances han comenzado a dar lugar a nuevas formas de diseñar y pensar arquitectura. Estos desplazamientos son el resultado de la convergencia de nuevas tecnologías constructivas y de diversas ideas compartidas, abriendo un camino lleno de nuevas posibilidades para la construcción. Abarcando cuestiones tales como las propiedades físicas de los materiales, la prefabricación de casas y los diseños para planetas lejanos, los cambios en BuildTech (o ConstruTech) se encuentran actualmente presentes en todas las industrias. Como resultado, las disciplinas se nutren entre sí, aprendiendo unas de otras para repensar la construcción.

BuildTech: Cómo las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de diseñar y construir arquitectura - Más Imágenes+ 5

Cotesía de Dwellito

Los nuevos avances se han dado de manera generalizada: la empresa “Upbrella Construction”, por ejemplo, está haciéndole frente a las ineficiencias de la construcción buscando generar incrementos de un 20% en las velocidades de obra, empezando a construir las mismas desde la cubierta; las herramientas de realidad aumentada, a la vez, están permitiendo soluciones en los flujos de trabajo para los profesionales de AEC; También, cada vez con más certezas, miramos hacia las estrellas e imaginamos nuevas formas de asentamientos en el espacio. Entre estos desarrollos, empezamos a hacernos una idea de cómo son los procesos de BuildTech del mañana y a dónde nos llevarán las tecnologías emergentes de hoy en día.

Desde la incorporación de drones y métodos de impresión 3D, los nuevos modos de construcción han presentado nuevas posibilidades para abordar cuestiones tales como la sostenibilidad, los métodos de transporte y los asuntos laborales. A medida que los cambios en la construcción se producen a un ritmo cada vez más rápido, las organizaciones y las empresas están trabajando para repensar las tareas repetitivas, abandonando las antiguas suposiciones sobre los límites de la tectónica y los materiales. Los siguientes artículos destacan las tendencias emergentes de BuildTech, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha.

Dwellito: Un mercado de casas modulares

Cotesía de Juan Baraja

Dwellito está diseñada como una plataforma para encontrar, comparar, comprar y obtener una casa modular, la cual le será enviada a los usuarios en cuestión de semanas. La plataforma presenta diversas casas modulares modernas, conformando un mercado online de casas con alto rendimiento y fabricantes verificados. Permite a los usuarios conocer una gama de cifras, características y precios permitiéndoles comparar las casas por contraposición. El objetivo de Dwellito es ofrecer precios transparentes, revisiones imparciales y una explicación del proceso en términos sencillos. "Una vez que haya encontrado una casa modular que le guste, le daremos un presupuesto global". Algunas casas ofrecen servicios "llave en mano", listas para habitar, pero otras se entregan como un kit de piezas para montar. Dwellito también se ha asociado con prestamistas que se especializan en casas ADU (Accessory Dwelling Unit).

Materiales en la era digital

Cotesía de AI SpaceFactory y Plomp

Con la presencia aparentemente permanente de los trabajadores locales en las construcciones, los profundos cimientos de la industria de la construcción parecían estar un poco atrasados en relación con la modernización tecnológica. Hasta ahora. Los grandes movimientos sociales, impulsados por el concepto de sostenibilidad, han surgido como una reacción contemporánea a los sistemas económicos que promueven la productividad por encima del trabajo artesanal local. Una carrera por la búsqueda de la eficiencia sin perder el respeto por el medio ambiente y la tradición se ha convertido en un potente motor que impulsa a la industria a incorporar nuevos procesos de fabricación y construcción. El desarrollo de tecnologías para la producción en masa rápida -como la prefabricación, la impresión en 3D y los softwares de diseño paramétrico- se ha convertido en una cuarta revolución industrial.

Tecnologías de realidad aumentada para la arquitectura y la construcción

Cotesía de DAQRI

Esta innovación tecnológica está revolucionando una de las profesiones más antiguas del mundo. La realidad aumentada entró en escena hace muy poco tiempo pero ya está transformando el campo de la construcción civil. Los cambios se observan no sólo en el diseño y el modelado, sino también en la construcción. La realidad aumentada beneficia a todos los integrantes del equipo: ingenieros, diseñadores, arquitectos, jefes de obra y proveedores de servicios. A diferencia de la realidad virtual, que crea un entorno totalmente nuevo e independiente del mundo real, la realidad aumentada incluye elementos virtuales que interactúan con lo ya existente. De esta manera es posible combinar los diseños arquitectónicos virtuales con la realidad de la obra, aumentando la eficiencia y precisión, reduciendo los errores y ahorrando tiempo, dinero y recursos.

Mirando a las Estrellas: Edificios con tecnología 3D

Cotesía de AI SpaceFactory y Plomp

Recientemente, AI SpaceFactory obtuvo el primer lugar en el Centennial Challenge de la NASA. MARSHA, la agencia de diseño tecnológico y arquitectónico multi-planetario en Marte, fue galardonada con el premio general de esta serie de concursos, en la que se presentaron un total de 60 proyectos. El hábitat MARSHA ofrece un vistazo de cómo podría ser a futuro el habitar humano en Marte. Con un prototipo que fue impreso en 3D durante la fase final de la competición e incluyendo tres ventanas colocadas robóticamente, MARSHA fue elogiado por su uso inteligente de los materiales, constituido a partir de un compuesto de basalto biodegradable y reciclable, derivado de materiales naturales presentes en la superficie de Marte. Después de soportar las pruebas de presión, humo e impacto de la NASA, se encontró que el proyecto era más fuerte y duradero que cualquiera de los constituidos en concreto por sus competidores.

Fachadas cinéticas en arquitectura

© Kim Jong-Kwan

Durante la mayor parte de la historia de la arquitectura, las fachadas "interesantes" se lograban a través de los trabajos de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos elaboradamente pintados del Partenón hasta los exteriores acristalados de los rascacielos modernos, la arquitectura era principalmente estática. Los únicos momentos en las que "cambiaba" era cuando el entorno se modificaba, afectando al material de la fachada de diferentes maneras, ya fuera lluvia, luz, etc. A medida que la tecnología ha progresado y las fachadas se han transformado -literalmente- el peso de las cuestiones medioambientales también ha evolucionado. La tecnología de vanguardia ha permitido a los diseñadores desarrollar una arquitectura que responda a los estímulos ambientales de maneras muy interesantes. A menudo, estos diseños se materializan con fachadas cinéticas: fachadas arquitectónicas que cambian dinámicamente, transformando a los edificios de monolitos estáticos a ligeras superficies en constante movimiento.

Sobre este autor/a
Cita: Baldwin, Eric. "BuildTech: Cómo las nuevas tecnologías están dando lugar a nuevas formas de diseñar y construir arquitectura" [BuildTech Trends: Movements Shaping Architecture and Construction] 20 oct 2019. ArchDaily Colombia. (Trad. Maiztegui, Belén) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/926470/buildtech-como-las-nuevas-tecnologias-estan-dando-lugar-a-nuevas-formas-de-disenar-y-construir-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.